Entrevista a Blanca Marín, responsable del departamento de Web y TICs del Festival de Cine de San Sebastián

Blanca Marín es la responsable del Departamento de Web y TICs del Festival de San Sebastián. Ellos se encargan de las redes sociales, de la web, la app, las herramientas online para los acreditados y también de las sistemas informáticos con los que trabajan los propios trabajadores del Zinemaldia.

Hola Blanca, cuéntanos quién eres y a qué se dedica tu departamento

Soy la responsable del departamento de Web y Nuevas Tecnologías, aglutinamos en él todo lo que es la parte de comunicación que tiene que ver con el uso de lo digital pero también los propios desarrollos tecnológicos en entorno web que se están llevando a cabo en los últimos años.

¿Cuánta gente compone el departamento?

Hay gente que trabaja como Festival y luego tenemos una empresa de desarrollo externo con la que colaboramos desde hace años. Dependiendo de la época tanto un equipo como el otro se refuerzan. Normalmente, durante el año, estamos tres personas. En redes sociales reforzamos durante el verano con dos o tres personas más. En sistemas acabamos estando de cinco a siete, en la web acabamos estando del orden de diez a doce personas, porque durante el Festival hay que atender la planificación y gestión de las imágenes de los fotógrafos oficiales (6 de los cuales también dependen del departamento) así como el tema de las retransmisiones de las ruedas de prensa, subir los videos on demand a la web en contacto con la tele del Festival… todo lo que más o menos vais viendo porque son ventanas muy públicas. La empresa externa tiene tres personas dedicadas al proyecto que también se refuerzan durante el propio Festival.

¿Desde cuándo existe este departamento?

El departamento se constituyó como tal en la edición 62. De alguna manera, aunque no recibía ese nombre, las funciones si que se venían desempeñando sobre todo a raíz de la incorporación de la nueva dirección en el equipo y el impulso que se le quiso dar a todo lo digital, a las nuevas tecnologías en los procesos de trabajo y a abordar las nuevas vías de comunicación de una manera más potente.

¿Qué objetivo tenéis con esas nuevas vías de comunicación?

Colaboramos de manera directa con el departamento de comunicación, con Ruth, y nuestro objetivo es comunicar lo mejor posible con absoluta inmediatez todo lo que va ocurriendo en el Festival y a nivel de redes sociales aportar contenido adicional que enriquezca la comunicación más tradicional y más formal que se venía haciendo desde el Festival. Buscamos una interacción más directa con la gente que nos sigue y dando salida desde las redes sociales a otros contenidos que si no, no tendrían la misma cabida, desde felicitaciones o estrenos, o hacer un seguimiento más continuo de la actividad cinematográfica relacionada con el festival durante el año.

¿Y con la web y la app?

Intentamos que la web se adapte a nivel informativo, lúdico y como herramienta de trabajo para profesionales. Hay un apartado de Mi Festival para los acreditados que utilizáis para petición de entrevistas, citas de Foro para industria, gestión de la acreditación, contactos entre profesionales, el casillero virtual que se va enriqueciendo según se van anunciando películas… tratamos de ofrecer herramientas eficientes para facilitar el trabajo que se viene a hacer durante el Festival y también durante el previo. La app es una herramienta muy útil durante el evento, por la herramienta de planificación de programación y agenda que te permite crearte un timeline e incluso programar alertas de comienzo de pases, nos parece que despojada del resto de contenido que hace más ruido en una web permite centrarse más en las fichas de las películas y programación para el seguimiento del evento.

¿Cuántas visitas tiene la web?

La web tiene unos 3 o 4 millones de páginas vistas al año y alrededor de un millón de usuarios. La app móvil es algo más complejo de medir, pero tiene alrededor de 11000 descargas.

Uno de los puntos candentes de vuestro trabajo será el segundo domingo de septiembre, cuando se ponen a la venta las entradas. Algún año habéis tenido problemas y la gente se ha quejado mucho.

Para la venta de entradas trabajamos con una empresa de ticketing. El día que salen a la venta las entradas es una jornada especial porque tenemos que estar muy encima supervisando que técnicamente vaya bien y tratar de dar una respuesta inmediata en caso de que haya problemas, o por lo menos acompañar al público que esté teniendo algún problema para guiarlos e informarles de la situación. Es verdad que ha habido años con problemas pero normalmente va bastante fluido. Aún así, siempre trabajamos para mejorar y esperamos que algún problema que detectamos el año pasado hayan sido subsanado, pero hay que asumir que cualquier mínima incidencia, desde las 9 a las 11 de la mañana, con el alto volumen de usuarios y el número de peticiones que se pueden estar haciendo para un elevado número de sesiones simultáneamente, hace que cualquier pequeño problema se acabe colapsando. Cuando tenemos problemas todos hacemos lo mismo, no tenemos paciencia y recargar, recargar, recargar y eso amplifica el problema. Que no es excusa para que no se sigan tomando medidas. Las propias empresas de ticketing comentan la dificultad, porque pueden tener conciertos multitudinarios, pero son un único evento. La dificultad de la venta de entradas del Festival es que haya tantísima concentración de demanda, para tantos eventos, a la misma hora. Las medidas que se han ido tomando los últimos años han ido ayudando.

Además de comunicación y de herramientas de trabajo para usuarios también os encargáis de herramientas de trabajo para los propios departamentos del Festival.

Sí, como decía antes, esta dirección apostó por las nuevas tecnologías en los procesos de trabajo y entre todos los departamentos ha fluido en los últimos años una manera de trabajo más unificada en base a plataformas de trabajo colaborativo online. Gracias a eso ahora se realiza un trabajo más rápido y eficiente. Se ayuda en la colaboracion, se evitan duplicidades en la información, los cambios se actualizan automáticamente en todos los soportes… ese tipo de cosas.