Entrevista a Maialen Franco, responsable del Departamento de Formación del Festival de Cine de San Sebastián

Una de las líneas de actuación de Zinemaldia es la formación de nuevos talentos, por eso hablamos con Maialen Franco, la responsable del departamento de Formación.

Hola Maialen, cuéntanos a qué te dedicas.

Yo coordino los programas de formación del festival. Esto incluye la sección Nest Film Students  y también Ikusmira Berriak. Llevo tres años al frente del departamento. Después de estudiar hice prácticas aquí, en el Zinemaldi, y entré de prácticas directamente en el encuentro internacional de estudiantes de cine, que ahora se llama Nest. Luego estuve fuera una temporada viviendo fuera de aquí y al regresar estoy de vuelta en este departamento y, además, Ikusmira Berriak

Durante el año estoy yo sola, Luego de junio a octubre tengo una compañera y somos dos. Es un departamento pequeñito.

¿En qué consisten esas secciones?

Nest Film Students es la sección, a competición, de cortometrajes de estudiantes de cine de todo el mundo a competición. Hay un comité de selección que selecciona una media de 14 cortometrajes, se invita a los estudiantes a que durante los cinco días del festival estén aquí, en el cine de Tabakalera, presentando sus cortometrajes. Invitamos a los estudiantes a que participen en las proyecciones de sus cortometrajes y también hay coloquios y unas clases magistrales. En las ediciones anteriores, por ejemplo, cineastas como Alexander Payne, Albertina Carri o Jaime Rosales, han venido al encuentro de estudiantes para ofrecer estas charlas y conversaciones con los ellos. Se crea un ambiente bastante bastante bonito, bastante productivo e interesante. Estas masterclass están abiertas no solamente a los estudiantes sino también al público del festival.

Por otro lado también coordino un programa que apoya el desarrollo audiovisual que se llama lkusmira Berriak y que se organiza junto a Tabakalera y, desde el año 2018, junto a la Elías Querejeta Zine Eskola. Hay un comité de selección que selecciona cinco trabajos y cinco proyectos que llegan desde cinco diferentes puertas de entrada: cineastas y realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca, nacionales, internacionales, desde este año alumnos y alumnas de la EQZE y luego la quinta puerta de entrada es para los cineastas que han participado en la sección Nest Film Students en ediciones anteriores.

(Foto: Álex Abril)

¿Qué se hace en Ikumira Berriak?

Durante varias semanas los cineastas seleccionados vienen aquí a las instalaciones de Tabakalera a desarrollar su proyecto. Organizamos talleres, tutorías con un comité de expertos, sesiones de pitching…. Estas dos últimas ediciones el programa se ha dividido y los cineastas vienen aquí entre febrero y marzo para hacer sus primeras semanas de residencia. Este año han sido cuatro semanas pero a partit del año que viene hemos ampliado la residencia a seis semanas para que los cineastas y los residentes saquen el máximo provecho de su estancia aquí. Después de esas seis semanas, de marzo a septiembre, siguen desarrollando su proyecto fuera de aquí, pero recibiendo tutorías online del comité de expertos, etc, etc. Luego, en septiembre, con el proyecto más desarrollado y coincidiendo con el Festival de Cine de San Sebastián, regresan para que puedan presentarlo ante la industria cinematográfica presente aquí en el festival. Organizamos una sesión de pitching y luego también se organizan unas citas cara a cara con productores o profesionales interesados en sus proyectos.

Industria: «si no hay apoyo de industria es muy difícil que un Festival atraiga a buenas películas»

21/08/2019 - Ricardo Fernández

Saioa Riba y Esperanza Luffiego son las responsables de Industria, una de las partes del Zinemaldia que más se ha reforzado los últimos años. Una parte del Festival quizá no tan famosa como las proyecciones, pero fundamental en el crecimiento del certamen. Leer más

El Zinemaldia siempre ha presumido de su sección de Nuev@s Director@s, lo vuestro es un paso anterior

Si, el objetivo principal de tal departamento sobre todo apoyar a los nuevos cineastas, a los cineastas jóvenes, y crear un poco de cantera en el festival. Apoyar a los nuevos cineastas para que puedan exponer sus trabajos aquí en el festival.

Los estudiantes que vienen a Nest sobre todo presentan sus trabajos de fin de carrera o algún máster y no se tienen porque estrenar aquí, en San Sebastián, han podido estar en Venecia, o en Locarno por ejemplo. Son cortometrajes con un cierto recorrido en festivales con alta calidad. El siguiente paso sería representar sus siguientes proyectos en otras secciones, sí.

¿Y está pasando eso?

Si, ya hay casos en los que directores han presentado sus cortometrajes en Nest, en la sección de estudiantes de cine, y luego han regresado al festival con su primer o segundo largometraje y eso es muy bueno tanto para los cineastas como para el festival.

En Ikusmira Berraik hay proyectos también bastante potentes. Prueba de ello es que esta es la sexta edición del y algunos trabajos de las primeras ediciones ya se han presentado en aquí, en el Zinemaldia, en secciones como Zabaltegi Tabakalera. Sin ir más lejos, este año Las letras de Jordi de Maider Fernández Iriarte.

¿Y notáis que las secciones despiertan interés entre los aspirantes a cineastas?

Si que crea  interés, la mejor prueba es que cada vez recibimos más inscripciones tanto en Nest como en Ikusmira Berriak. Ahora hemos cerrado la convocatoria de Nest y se han presentado 374 cortometrajes y hace cuatro años estábamos en los 200, es bastante cambio. En Ikusmira Berriak lo mismo, las primeras dos ediciones recibíamos una media de 35 proyectos y en esta última convocatoria hemos recibido 174. 

¿Cuál es la procedencia de los proyectos presentados?

De todas partes, a Ikusmira Berriak se presentan muchos proyectos locales, nacionales y sobre todo muchos latinoamericanos. Luego la selección es muy variada y seleccionamos proyectos de diferentes países. En Nest recibimos de todas partes del mundo, bueno, yo diría que todavía nos falta un continente que es áfrica que todavía no hemos recibido muchos trabajos de ahí, pero cada vez recibimos más cositas de diferentes.

EQZE: El contagioso entusiasmo de la primera generación

05/06/2019 - Ricardo Fernández

Conversamos con seis alumnos de la EQZE y nos transmiten (y contagian) todo su entusiasmo por la escuela de cine. Leer más

Además, durante todo el año trabajáis con la Elias Querejeta Zinema Eskola

Sí durante todo el año. Hay una asignatura que se llama Festival en construcción en la que los responsables de cada departamento explican a los estudiantes sus funciones y cómo funciona el festival internamente. Además se organizan seminarios donde vienen directores de cine, directores de festivales de cine y otros profesionales. Se organiza un seminario y unas sesiones donde se contrasta el Festival de San Sebastián con otros festivales de cine. Se ha empezado a hacer este año y está funcionando bastante bien.

¿Compartes el entusiasmo que se está generando con la EQZE?

Sí claro que sí. El Festival de Cine de San Sebastián está bastante bastante contento con este primer año de la EQZE. Yo creo que sí que va a dar su frutos. No sé si a corto o a largo plazo pero seguro que da sus frutos,si.