Entrevista con Miren Gea, responsable de Relaciones Públicas del Festival de Cine de San Sebastián

Que Miren Gea nos conceda una entrevista es un honor porque no suele hacerlo. Es una persona, periodista de formación, que lleva más de 30 años vinculada con el Festival. Comenzó haciendo cosas relacionadas con la prensa y acabó responsabilizándose de las Relaciones Públicas. Se nota que disfruta con su trabajo.

El equipo del Zinemaldia, así se organiza un Festival de Cine

21/08/2019 - Ricardo Fernández

Los departamentos del Zinemaldia El 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Zinemaldia, comenzará el 20 de septiembre. Esta frase es cierta, pero no es exacta. Para que del 20 al 28 de septiembre podamos disfrutar de nueve días de cine hay muchas personas trabajando desde mucho antes, preparando y organizando un evento […] Leer más

No sueles conceder entrevistas.

Siempre digo lo mismo, «me vais a preguntar cosas que yo no puedo contar». Entonces para ponerme delante y decirte a eso no puedo contestar, a eso no te puedo contestar, perdemos el tiempo tú y yo.

Bueno, nosotros no queremos saber chascarrillos de famosos, queremos saber cómo funciona el departamento. ¿A qué os dedicáis?

Nosotros lo que nos ocupamos básicamente de atender a los invitados que vienen al festival. Además, la inmensa mayoría de los invitados que llegan al festival lo hacen con una agenda que tienen que cumplir y nosotros, además de atenderlos, nos encargamos de que esa agenda se cumpla, que estén dónde tienen que estar a las horas que tienen que estar, etc, etc. Previo al festival organizamos esas agendas de acuerdo a los departamentos, por ejemplo el departamento de prensa nos dice a qué hora son las ruedas de prensa de tal película y nosotros nos encargamos de que todo el equipo de esa película esté a la hora que tienen que estar en el photocall, programación nos dice a que hora es su pasé oficial etc, etc. Nosotros al final atendemos invitados y hacemos que cumplan sus agendas y luego nos toca un poco de todo.

¿Qué es un poco de todo?

Pues al invitado que ha venido de China, le han perdido la maleta y no sabe qué hacer le echamos una mano, o al que se pone malo y necesita un médico… Estamos un poco para atender a los invitados en lo que puedan necesitar.

Luego otra parte de nuestro departamento gestiona la alfombra roja. Los movimientos de las alfombras rojas los gestiono yo desde la alfombra y un compañero gestiona las salidas de los invitados desde el María Cristina. También manejamos el departamento de traslados. Al final yo tengo un equipo de cien personas más o menos durante el festival. Es complicado poner en marcha a cien personas en poco tiempo porque la gente se va incorporando paulatinamente al equipo. Al final a mi departamento se va incorporando personal a partir del mes de junio y va in crescendo hasta que llega una semana antes del festival y se incorporan ochenta de golpe.

¿Y durante el año cuántos sois en el departamento?

No existe el departamento durante el año. Bueno, yo estoy siempre al otro lado y cuando necesitan algo en el festival durante el año yo siempre estoy disponible pero el resto del equipo no.

¿De cuánta gente os encargáis?

Estamos hablando de entre 1.200 y 1.400 invitados. A todo el que viene con película lo manejamos, todos lo que son jurados los manejamos. A los que son gente que no trae películas, no es jurado pero es alguien importante dentro del mundo también. Es verdad que es gente que entra y sale, porque excepto el jurado que se queda todo el festival, el resto de invitados entran, están, salen y llegan los siguientes. Así que nosotros estamos constantemente recibiendo y despidiendo gente.

Así que sois los responsables de dirigir la alfombra roja

Claro, a mí departamento le toca coordinar la alfombra roja, quién entra y quién no, porque hay invitados que no tienen nada que ver, no tienen película pero vienen a la inauguración. Entonces a mí me tienen que avisar y pasan por mí para poder entrar en el circuito y hacer esa alfombra roja.

¿Y ha cambiado mucho la alfombra estos años?

Sí que ha cambiado. Digamos que hay más gente que no está relacionada directamente con el mundo del cine que quiere estar, que quiere pasar por la alfombra. Esto va unido a que el festival tiene más difusión y cuanta más difusión tiene pues a más gente le interesa entrar. Y nos está pasando que hay gente que no está relacionada directamente con el cine pero que nos dicen “oye que me gustaría ir a San Sebastián y estar en la inauguración o clausura” que es cuando las alfombras son más importantes. Si en los últimos años se ha notado más gente que quiere estar en la alfombra.

¿De dónde viene esa gente que no es del cine?

Gente del mundo de la literatura, de la música, de otro tipo de gente que no es relacionada con el cine y también hay mucha gente, sobre todo españoles, como actores de televisión que dicen “oye pues me voy a acercar unos días a San Sebastián” porque al final esto les da proyección. Entonces también hay bastante actor español que viene para la alfombra roja.

Gente joven en la alfombra roja (Foto: Iñaki Pardo)

¿Y el público, también ha cambiado?

El público también ha cambiado, de unos años para aquí hay público más joven. También depende mucho de la película y de quien vaya a ir; pero sí es verdad que yo sí me he dado cuenta que en la gente que está en las vallas esperando es un público un poco más joven. A mí a veces incluso me sorprende porque veo chavalas muy muy jóvenes que a lo mejor están parando a alguien y pienso “¿y estas como saben quién es este? Yo si noto que en las alfombras hay gente más joven. Seguimos manteniendo el público que había antes una mediana edad, digamos, pero en los últimos dos o tres años hay gente bastante jovencita en la alfombra.

¿Además de las alfombras y agendas, también les ayudáis con sus ratos de ocio?

Normalmente ellos nos preguntan y nosotros les contamos un poco qué se puede hacer en Donosti. Hay veces que hay alguna película que organiza una fiesta y entonces al departamento de Relaciones Públicas nos pasan invitaciones que se las damos a los invitados que están en el festival y les decimos “oye mira que hay tal película que da una fiesta en el Bataplan o donde sea”. Sí, nos suelen preguntar qué hacer en San Sebastián y les damos un poco las opciones que nos tienen en Donosti. Si hay alguien que está muy despistado, sí que les acompañamos. A lo mejor nos dicen “oye que queremos ir a comer pintxos”, pues depende de cómo estemos ocupados, si es un grupo grande, pues mandamos un azafato que les explique un poco la zona y luego ya que el azafato se vuelva y ellos se queden por ahí. Pero normalmente vienen con la ciudad estudiada. De hecho el tema de los pintxos en general lo tienen bastante asumido. Gente que a mí a veces me sorprende, que llega un noruego y nos dice “tengo que ir a comer pintxos porque me lo ha dicho un amigo mío que es productor y que estuvo con una película hace tres años” o grandes estrellas de Hollywood que han venido diciendo “que me han dicho que tengo que ir a tomar pintxos” porque otra estrella que ha venido y que se conocen y le ha dicho «que te lleven a tomar pintxos».

A veces hay retrasos con las llegadas y causa bastante revuelo, ¿vosotros como gestionáis eso?

Yo tengo, dentro de mi propia oficina, el departamento de traslados que son quienes van con coches a recoger a los invitados. Entonces, nosotros enseguida sabemos cuando hay un retraso de vuelo y esa información la manejamos y tratamos de pasarla lo antes posible, “oye que no sé quién va a llegar más tarde porque ha perdido la conexión en Londres y ahora hay que esperar a ver cuándo”. Normalmente suele ser que el vuelo llega tarde o que ha perdido conexión, que es cuando más difícil es dar una hora y por eso se tiene a la gente un poco en stand by, porque aún no sabemos y estamos esperando a ver en que vuelo les pueden colocar.

¿Cómo se lleva el tema de seguridad de las estrellas?

Cuando empieza el festival seguridad también pasa por nosotros también. Producción tiene un papel con la gente de seguridad y cuando empieza el festival la gente de seguridad la coordinamos nosotros porque somos los que decimos a qué hora va a bajar o a qué hora se tiene que ir y cuidado con esto o cuidado con lo otro. Y en la alfombra roja lo mismo, les doy indicaciones de para dónde sí, para dónde no.

Bueno pues ahora… cuéntanos chascarrillos de los famosos.

Valgo más por lo que callo…

Más entrevistas aquí

El equipo del Zinemaldia, las entrevistas

23/08/2019 - Ricardo Fernández

Hace unos días publicamos un artículo en el que explicábamos como trabajaba el equipo que organiza el Zinemaldia y todas sus actividades. Ahora os dejamos algunas de las entrevistas completas con las personas responsables de diferentes Departamentos del festival. Leer más