Tras la primera parte de la entrevista a José Luis Rebordinos, en la que nos centramos bastante en algunos problemas que había tenido la 66 edición del Zinemaldia, ahora toca poner el foco en dos aspectos positivos del Festival. Dos facetas que igual no son muy conocidas por el gran público pero son muy importantes. Una, la escuela, de cara al futuro. La otra, el Foro de Coproducción, clave para el resurgir del Zinemaldia. Nos atrevemos a decir que el trabajo que ha hecho este equipo de dirección con el Foro de Coproducción es de lo que más orgulloso se siente Rebordinos de todos estos años.

Rebordinos: «Tenemos margen de mejora y nos vamos a esforzar»

14/10/2018 - Ricardo Fernández

Charlamos con Jose Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, sobre la prensa, los acreditados, los problemas del festival, la alfombra roja,... Leer más

La escuela de cine y Tabakalera

Esta edición del Zinemaldia ha servido como pistoletazo de salida para la Elias Querejeta Zinema Eskola. ¿Cómo ha sido la reacción de los alumnos?

Están muy flipados con el Festi. Han podido acceder a todos los sitios y los responsables les han ido explicando como funciona todo y les ha sorprendido mucho el tamaño del Festival. Y eso gente con un cierto background. Por ejemplo uno ha trabajado 4 años en el BAFICI. Hay muchos que llevan años trabajando en programación, otros no, pero a todos les ha sorprendido.

 

Hemos visto que has impartido, junto a Maialen, alguna clase estos días.

Hay una asignatura que es el Festival de Cine que se imparte todo el año, en la que la responsable de marketing, el responsable de producción, cada responsable de las diferentes áreas impartirá su parte. Yo daré 4 o 5 charlas, un par con Maialen, otro par yo sólo. Luego, a partir de febrero, harán unas prácticas en el Festival. Van a conocer todo lo que pasa aquí dentro, todas nuestras grandezas y miserias. Firmarán una hoja de confidencialidad y conocerán todo, ¡incluso por qué a veces programamos esas películas tan malas con las que luego nos criticáis! [se ríe]

Se te nota muy ilusionado con la EQZE

Yo soy muy optimista con Tabakalera en general. Aquí se está creando un caldo de cultivo total y la escuela va a añadirse a eso. Gente que viene a ver las pelis, gente que trabaja en Tabakalera, gente que está en Ikusmira Berriak… gente que pulula por aquí con sus proyectos como Maider Oleaga, Maider Fernández, Lur Olaizola, Maddi Barber, Irati Gorostidi, Marina Lameiro, Arantxa Santesteban, Irati Cano, Mirari Etxebarri, María Palacios o Leire Apellaniz… mucha gente que anda por aquí, y sobre todo mujeres. En 4 o 5 años yo creo que va a haber una generación Tabakalera. Igual que hubo una generación Kimuak, habrá una generación Tabakalera.

Ahora, además, la escuela le va a dar mucha vida. Son 45 personas con ganas de hacer cosas en audiovisual que irán a las sesiones, participarán… la llegada de la escuela va a ser muy positivo.

Carlos Muguiro, director de la Elias Querejeta Zine Eskola

30/07/2017 - Ricardo Fernández

Poco a poco va cogiendo forma la nueva escuela de cine que se situará en Tabakalera, la bautizada como Elias Querejeta Zine Eskola. En El Contraplano ya hemos hablado sobre ella con Denis Itxaso, Diputado de Cultura en la Diputación Foral de Gipuzkoa y uno de los máximos impulsores de esta escuela, y también con Jose […] Leer más

¿Además de creadores, crees que la plantilla del Festival puede nutrirse de alumnos de la escuela?

Ahí la dificultad está en que para el Festival es muy difícil crecer; pero puede que algunos se vayan incorporando, ¿por qué no?.

 

El foro de coproducción

Dices que es difícil crecer para el Festival, ¿Cuántos sois en plantilla?

Todo el año trabajan 34 personas, no todas a tiempo completo. Luego durante el Festival la plantilla supera las 650 personas. Esto ha crecido mucho. Cuando llegamos nosotros el Festival ya era más grande de lo que yo recordaba del comité de dirección y en estos siete años casi se ha multiplicado por dos. Una pasada.

 

¿Dónde ha crecido tanto el Festival?

Todo lo de industria no existía. Son más de 1000 personas que no venían hace siete años y cinco días de actividades que no existían. Son mucha gente y muchas operaciones, y es donde se mueve el dinero. Si desde este equipo de dirección hemos tenido una buena idea, ha sido esa. Si hay algo que haya reflotado el Festival, porque lo cogimos en una época compleja, ha sido el Foro de Coproducción. Es algo que ha hecho que a toda la industria le interese venir. Vienen los grandes agentes de ventas europeos, vienen grandes productores americanos, viene gente importante de majors americanas… viene más gente de la que parece, el Festival se ha convertido en una cita fija para ellos.

 

¿Por qué viene toda esa gente ahora?

Por el Foro de Coproduccion. Bueno, los americanos vienen porque hay películas suyas y no por el foro de coproducción. Vienen a promocionar sus películas y vienen con un nivel de gente muy alto. A nosotros nos interesa que vengan porque si la número uno de marketing de una major americana viene aquí y se va contenta es más fácil que si el año que viene le pedimos una película la podamos tener.

El Foro de coproducción es sobre todo importante para latinoamerica y europa. Los agentes de ventas internacionales más importantes de Europa, Wild Bunch, Charade, Prime Time, Match Factory, están casi todos en San Sebastián con su número uno. No es gente que viene sólo a pasar unos días. Se han vendido y comprado proyectos, se han empezado muchos negocios que se acabarán en Berlín… en el Foro tenemos mucho movimiento.

Para hacernos una idea, ¿cómo estamos respecto a otros festivales?

Cannes es el Festival número uno de manera indiscutible, un monstruo. Venecia es muy atractivo para la prensa porque la parte visible, la ciudad, las estrellas, la sección oficial, son muy potentes; pero en la parte de industria no les tenemos nada que envidiar, todo lo contrario. En cuanto a Berlín, su programación actualmente está muy discutida y están haciendo cambios como la llegada de Carlo Chatrian como director artístico, pero la parte que no se ve, la del mercado, es brutal, importantísima. Para mi es el segundo festival más fuerte sin duda.

 

¿En qué consiste la industria de un Festival?

De cara a industria hay dos fórmulas. Una es el mercado, el gran mercado, que sólo hay dos en festivales competitivos, Cannes y Berlín. Hablo de Festivales competitivos, porque Toronto es en sí mismo un gran mercado. El mercado consiste en que todo el mundo va allí con todo lo que tiene, con muchos stands, habitaciones de hotel, etc, a vender y comprar. Eso sólo lo puede hacer un festival muy grande con unas inversiones muy grandes de salida. Nosotros no podemos ser un mercado, para empezar porque nosotros no tenemos sitio ni infraestructuras. No tendría sentido hacer una inversión tan grande.

Luego estamos lo que no tenemos mercado pero tenemos actividades de industria. Siendo un poco reduccionista, fundamentalmente hay de dos tipos de actividades: los Work In Progress, que son películas que están sin terminar y la gente entra para acabarlas o comprarlas. Luego están los Foros de Coproducción, que a nosotros es lo que nos parecía más interesante. En nuestro caso es un Foro de Coproducción entre Europa y América Latina. Es decir, todos los proyectos que vienen tienen una pata en América Latina y tienen que buscar financiación en otros países de América Latina o Europa.

 

¿Cómo funciona un Foro de Coproducción?

Nosotros recibimos unos 200 trabajos en fase de proyecto a los que exigimos que tengan el 20% de la producción ya garantizada. De todos esos elegimos 16. En la cripta de San Telmo instalamos un puesto para cada proyecto en el que normalmente están el productor y el director. Todos los datos de los proyectos están volcados en un sistema informático al que tiene acceso toda la industria. Se pueden programar citas, de gente que está dispuesta a financiar el proyecto, de distribuidores que adelantan dinero y compran los derechos de distribución…Es decir, un foro de coproducción permite que haya socios financieros y distribuidores internacionales.

En este momento casi el 100% de los proyectos que participan en el Foro tienen llenas todas las citas. Entre los 16 proyectos han sumado más de 600 visitas en cuatro días. Eso es muchísimo. El 57% de las películas que han venido aquí se han terminado.

Foto: José Ignacio Unanue

¿Además de los stands, hay más actividades?

Si, por supuesto. Junto a eso que tenemos ahí concentrado hay una serie de actividades, como mesas redondas, charlas sobre financiación, etc. Y alrededor de todo esa parte hay muchos proyectos de los que no has seleccionado que vienen y aunque no estén en los puestos oficiales, aprovechando que tienen acceso a la gente de industria, contactan y hacen sus reuniones. Puedes ver a alguien como Vincent Maraval, el número uno de Wild Bunch, al que le interesa estar aqui porque está trabajando a tope.

Hace siete años no había nada de negocio, cero. En el segundo años habíamos conseguido lo que esperabamos hacer en diez. Acertamos con la idea. Así como Glocal es una cosa que va muy lenta, más lenta aún de lo que esperábamos, lo del Foro fue una barbaridad. En América Latina no te puedes hacer a la idea de lo que es, todo el mundo quiere venir al Foro y estoy hablando de los productores importantes, la gente que cuenta. Quieren venir porque aquí tienen a todos los agentes europeos de ventas internacionales.

Tanta actividad y tanta presencia también sirve para que algunas películas prefieran estar en Toronto-San Sebastián antes que en Venecia. El Foro es muy importante para el Festival.

 

¿El Foro de Coproducción necesita salas de cine para sus actividades?

Los proyectos aportan material, lo que tengan rodado, cortos y trabajos anteriores, etc, y los vuelcan en la videoteca de industria. A la gente que le interesa el proyecto pueden ver ese material porque tienen acceso a la plataforma. Salas aquí no necesitan para eso; pero la gente de industria va a ver películas como el resto, porque también les interesa comprar películas de otras secciones. Es parte de su trabajo. Ese es uno de los problemas de los pases, que industria ha crecido tanto; pero como os decía antes, el año que viene vamos a mejorar. Seguro.

Datos sobre el Foro de Coproducción

El VII Foro en cifras

  • Sesión de pitchings 211 asistentes (En 2017 fueron 209)
  • Participantes en el Foro durante las tres jornadas 956 profesionales (en 2017 fueron 859)
  • Proyectos inscritos: 223 (en 2017 fueron 164)
  • Proyectos presentados: 16 + 1 de Ibermedia
  • Reuniones One to one: 667 (sin contar las citas informales)

Evolución histórica

A lo largo de las siete ediciones del Foro de Coproducción Europa-América Latina se han presentado 114 proyectos. Estos proyectos están en fase de desarrollo, por lo que requieren al menos dos años para su finalización. Así, en las cinco primeras ediciones, de lo proyectos seleccionados 39 se han finalizado y 9 están en postproducción. Es decir, más del 59% de los proyectos están terminados o en fase de postproducción.

Películas del Foro en Festivales

Numerosos proyectos que han pasado por el Foro desde su creación han sido posteriormente seleccionados en grandes festivales como Cannes, Berlín o Venecia. Este 2018, destacan La noche de los 12 años (antes Memorias del calabozo) de Álvaro Brechner, que pudo verse en Orizzonti del pasado Festival de Venecia; El motoarrebatador de Agustín Toscano que tras pasar por la Quincena de Realizadores de Cannes ha obtenido en Mención Especial del Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián; mientras que para Panorama de la Berlinale fueron seleccionadas La omisión de Sebastián Schjaer y Marilyn de Martín Rodríguez.

El Foro en 2018

Según Saioa Riba y Esperanza Luffiego, responsables del Foro de Coproducción, en una entrevista publicada en la revista Latam, los proyectos que más reuniones han registrado este año han sido La llorona de Jayro Bustamante, Hermano peligro de Pablo Fendrik y La felicidad de Pepa San Martín. Entre los europeos destaca Libertad de Clara Roquet. El alto nivel de los proyectos también se ha visto reflejado en los posibles acuerdos iniciados y que se cerrarán en los próximos meses, así como los ya anunciados: La llorona adquirida por Film Factory y La felicidad por Latido Films.

En el I Foro de Coproducción, el Festival de San Sebastián creó el Premio al Mejor Proyecto del I Foro de Coproducción, dotado con 10.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador. A lo largo de estos años, se han sumado instituciones y organismos como Eurimages; la EFADs -Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine-; la CACI -Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica-; y ARTE. Este año los premiados han sido:

 

  • Premio al Mejor Proyecto del VII Foro de Coproducción Europa-América Latina: HERMANO PELIGRO de Pablo Fendrik (Argentina-Dinamarca), producido por Rei Cine (10.000 euros para el productor mayoritario)
  • Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina: LA LLORONA de Jayro Bustamante (Guatemala), producido por La Casa de Producción (20.000 euros para el productor mayoritario)
  • Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción: THE JUNGLE de Matthias Huser (Suiza), producido por 8Horses (20.000 euros para el productor mayoritario de un país miembro de Eurimages)
  • Arte Kino International Prize: LIBERTAD de Clara Roquet (España-Dinamarca), producido por Avalon P.C. y Lastor Media (6.000 euros para el productor mayoritario)