Como todo en este 2020, la Semana de Terror será muy distinta este año. Una semana con el bar cerrado y con las sesiones divididas entre el Principal y el Victoria Eugenia. Con mucha menos interacción social pero con una buena selección de películas. Hablamos con su director, Josemi Beltrán, de cómo se presenta la edición de este año. Hay tanta incertidumbre que incluso el mismo día de la entrevista los horarios han vuelto a ser ajustados. Finalmente, debido al toque de queda, vuelve a haber cambios con respecto a lo que habíamos hablado: las sesiones de noche desaparecen, cayéndose alguna película, reagrupándose en fin de semana por la mañana y solapando algunas sesiones. Es lo que toca. No habrá tampoco abono este año. Estos últimos cambios hacen que algunas de las respuestas que teníamos se hayan quedado completamente desfasadas por lo que las he eliminado.
Al final del texto he reunido todos los comentarios que hizo sobre las películas, así que si os interesa solo eso podéis bajar directamente.
¿Cómo os afecta la reducción de aforo?
Donostia Kultura ya estaba trabajando al 50% así que a nosotros no nos afecta.
[La respuesta más extendida acerca de los horarios la he eliminado].
Los cortos internacionales ya no van con las películas, por razones de parrilla nos habríamos vuelto majaras para cuadrar los horarios de los largos con los cortos, porque se eligen a posteriori. Van a ir en una sola sesión. Se duplicará pero solo se votará en una de las dos (en la que entra en abono).
Háblanos de las sesiones en Tabakalera
Es una estrategia que ya teníamos pensada. Este año nos puede haber venido especialmente bien pero ya queríamos llevar algunas de esas pelis clásicas a Tabakalera para intentar sumar otros públicos diferentes. Había gente quizá a la que los clásicos de la Semana de Terror les podía sonar a algo demasiado golfo o gamberro y lo contrario, otros que no iban porque les parecía demasiado antiguo. Hemos intentado este año llevar al público de Tabakalera esos títulos que nos da pena que a veces no tengan la repercusión suficiente. Por ejemplo, este año tenemos unas cosas super interesantes y que son muy raras de ver, como Magic de Richard Attenborough; o la peli casi sesentera de Attack of the Puppet People.
¿Habrá concurso de disfraces de Halloween?
No tenemos concurso de disfraces. Los protocolos de aglomeración de gente nos impide que lo hiciéramos con el nivel de diversión tolerable como para que los que estén en el patio de butacas lo aguantaran y no se convirtiera en una cosa eterna y aburrida. Nos parecía que no era el momento. Ojalá la gente venga disfrazada a todas las sesiones que les dé la gana. Pero la algarabía esta sobre el escenario este año no la vamos a hacer.
¿Y las presentaciones?
Tendremos invitados, presentaciones. Hay algún francés que todavía no sabemos si van a poder estar o no en el festival. Pero sí tendremos invitados españoles. Koldo Serra vendrá a presentar su trabajo de Caminantes. Esperamos contar también con Javier Botet los últimos días del festival. David Pareja. También esperamos contar con los cortometrajistas, pero ya sabéis que ahora con los confinamientos selectivos tenemos este riesgo de que haya gente que no pueda o no quiera venir, que es también entendible. Por ejemplo, hemos invitado a un director británico que, por poder, podía venir, pero luego se tenía que quedar de cuarentena en su casa, y ha preferido no venir. Las circunstancias cambian. Cuando podamos habrá esas presentaciones. Tendremos entrega de premios. Tendremos presentación en la inauguración. Tendremos concurso de fanzines, aunque lo hemos cortado como todo este año y solo van a ser cinco. Harán su presentación pero cumpliendo con los protocolos que haya que cumplir. Como se ha hecho presentaciones en otros festivales, Donosskino, etc.
Acciones online
Vamos a hacer algunas acciones online como la que ya hemos hecho de los #BeldurMemes que ha estado la gente muy on fire. Va a haber más cosas. Por ejemplo vamos a lanzar un relato online que se va a prolongar hasta que llegue el festival. También una especie de tutorial para Halloween, para las familias. Las votaciones este año serán por medio de QR, tanto para los fanzines como para las películas y los cortos. En cada sesión pondremos en la pantalla un QR para que la gente pueda capturarlo con el móvil y en las entradas también en papel por si acaso.
#beldurmemes pic.twitter.com/yFLtfxHC5p
— Ivaj Aicrag (@javivoland) October 18, 2020
¿Cómo afecta la situación a los premios y patrocinadores?
Syfy mantiene su premio al mejor corto español. Se mantienen todos los premios de cortometrajes, el jurado. El premio al corto, el Méliès, el premio al largo. Y la apuesta de gente como Super Amara que van a seguir apoyando al festival, aunque este año no haya ni fiestas, ni bares, ni nada. Y eso es superimportante de decir.
Humor
Mikel Pagadi, en vez de Zinemapelmak como otros años ha preferido hacer un formato de monólogo que ha llamado BeldurTED, como de charla TED. Comentará escenas de pelis y a partir de ahí crear un monólogo humorístico.
Homenaje a Javier Aguirre
El último día por la tarde, fuera de concurso, haremos un homenaje a Javier Aguirre que todavía no se le había hecho en Donosti. Un director donostiarra que falleció, entre otras cosas conocido por Buenas noches señor Monstruo. Con muchas pelis de género en el cine español, de todo tipo, porno, cómico, terror, etc. Y vamos a programar aquí una de las de terror, El gran amor del conde Drácula, con Paul Naschy, y haremos una especie de sesión de recuerdo a Javier Aguirre. Proyectaremos también La dama del fantaterror que es un corto que se ha hecho este año sobre la actriz Helga Liné, así que va a ser una sesión un poco de fantaterror español, monográfica recordando a Javier Aguirre.
¿La pandemia ha complicado la selección?
El rollo de las pelis con distribución ha sido muy complicado este año porque los calendarios se están moviendo todo el rato. De hecho, alguna que ya teníamos programada ha tenido riesgo de caerse por el tema de los calendarios de los cines, pero al final hemos podido mantener todo lo que nos gustaba.
¿Os afecta que algunas de las películas se han podido ver este año en Sitges online?
Lo sabíamos de antemano y en nuestro caso no me parece que sea determinante en la asistencia a un festival como el nuestro. ¿Quizá este año la gente puede estar más reticente para entrar a un cine? Que te den un motivo legal para ver una peli en casa. Pero no creo que la mayor parte de nuestro público sea el caso. Y si encima la participación es como siempre, vamos a tener un porcentaje de frustración porque el aforo es menor a la hora de acudir a ciertas cosas. No es algo que me preocupa y seguramente no es algo que me habría preocupado en circunstancias normales. Yo no creo que hubiera dejado de poner una película en pantalla grande en nuestro festival y ponerla en valor, por el hecho de que Sitges la hubiera programado en esa plataforma online. Pero lo mismo que a veces nos ha pasado con películas que estaban pirateadas, las cosas como son. Y a Sitges le pasa también eso, programan películas que se pueden encontrar ilegalmente en la red. Incentivo más gratuito que ese, ¿qué quieres?
No me preocupa y desde luego, nosotros en esa batalla no vamos a entrar, porque no tenemos ni el tamaño, ni el formato, ni las dimensiones ni el objetivo de entrar en esa batalla de los largometrajes online. Yo entiendo que una marca grande como San Sebastián si quisiera o Sitges que ha querido, lo pueden hacer, pero Sitges ha hecho una inversión tecnológica para montar una plataforma ellos mismos, usando una empresa ya existente pero que al final te customiza una pantalla ad hoc para ti, que es como un videoclub propio, que no es lo mismo que alojarte en un Filmin. Es algo en lo que tú te llevas la imagen y que requiere un desembolso de dinero importante que habrá que ver los números de ingresos que le ha dado. Quizás hayan sido buenos y les haya compensado. Es cierto que Sitges es un festival que le exige desplazarse allí a la mayoría de su público, que no vive en Sitges. Nosotros contamos con la suerte de tener un público que vive en Donosti o cerca, que puede no tener tantos reparos en acudir a un festival como puedes tener dos veces o tres o cuatro al día para ir a ver películas a Sitges, de Barcelona o de otro lugar. Para ellos también a nivel imagen es importante porque son el festival número uno del fantástico. Pero eso no quiere decir que todos tengamos que entrar en esa batalla y desde luego que no es la nuestra.
Algo sí habrá online
Vamos a crear un canal que se llama Noviembre Fantasma, que lo hemos creado en alianza con Fancine el festival de Málaga, y Molins del Rei. Son festivales que son más o menos de nuestro tamaño, de terror y todos nos movemos en el mes de noviembre. Hemos creado una plataforma online en la que vamos a incluir contenidos un poco bonus, vamos a decir, que no son propiamente películas. Hemos creado charlas especiales, entrevistas con directores, videoensayos, cortometrajes de años anteriores premiados por los tres festivales. Y todo eso va a estar disponible gratuitamente en ese canal. Una especie de extras, no van a tener que ver necesariamente con pelis que pongamos o sí. Puede ser de un cineasta del que tenemos peli o de un tema más general de terror o una entrevista un poco atemporal. A ver si funciona, nuestra idea, desde luego, es que tenga continuidad.
Es tu décimo año. ¿Ha sido el más difícil o fueron peores los de la crisis?
En la crisis al final sabes lo que hay. Tienes poco dinero, vale, puedo hacer esto, no puedo hacer esto. Pero este año he tenido que hacer un excel, nunca había necesitado un excel para la programación del festival. He tenido que hacerlo para darle 37000 vueltas entre septiembre y esta mañana, si no hay que darle todavía más de aquí a que empecemos. La incertidumbre es mucho peor que saber que tienes poco. Ha sido el año de menos dormir, seguro, el de más sufrir porque hay partes de la Semana que tú crees que son parte idiosincrática del festival, como es el disfrute, el juntarse la gente, por eso nos llamamos festival. El ser lugares de encuentros que tengamos que sacrificarlo en gran medida, por las circunstancias en las que vivimos y por la salud de la gente. Pero cuando he visto lo que tenía, las pelis que teníamos sobre la mesa, eso nos iba animando. Me apetecía igualmente compartir y poner solo las pelis en primer término. Y volver a la esencia de poner una peli y comentarla, aunque solo fuéramos nosotros, con nuestro público y que no viniera nadie, que puede suceder finalmente.
Este año todo es una incógnita, este año hay que tirar para adelante, y hacer las cosas de una manera segura, y aportar. Y veremos lo que sucede el año que viene y también veremos cómo responde el público. Ojalá tengamos una respuesta buena, asumiendo que como institución pública vamos a tener un porcentaje obviamente de pérdida en esto. Tenemos menos aforo, todo lo que hagamos es más caro de lo que era antes, todo es más costoso y más trabajoso. Bueno, egin behar, egin behar. Pero sí, va a ser un poco agridulce y habrá que sacar los ánimos suplementarios.
¿Cuál crees que ha sido tu aportación en estos 10 años?
No lo sé, se lo tendríais que preguntar a otros…
La comunicación digital, la comunicación virtual con la gente, el contacto con las redes sociales. Es algo que me gusta, lo hago inconscientemente, igual lo vivo de una manera diferente a como lo podía vivir José Luis que era absolutamente anti-digital, que se abrió el Twitter del festival de cine y puso un tweet en un año. He intentado trabajarme ese formato, al menos. Lo haga peor o mejor, es otra cosa.
¿Qué más cosas? No sé, yo tampoco te diría si antes se hacía o no se hacía, esto de probar, experimentar diferentes cosas, tanto las exposiciones como los formatos un poco locos de presentaciones. Recuperar cosas nostálgicas que parecía que se habían pasado como el rollo de los fanzines. A la vez que soy digital soy un poco abuelo cebolleta también y me gusta enganchar con esas cosas de los 90. Mi ubicación cuando empecé aquí hace 20 años me ha facilitado esa mirada para atrás y para adelante a la vez. Es algo que me preocupa a la hora de pensar contenidos del festival.
Intento mezclar mucho, que se note que a mí no solo me gusta un tipo de cine concreto. Tampoco es una decisión solo mía, es un comité donde los gustos son muy diferentes. Intento no irme mucho del género, no meterme en otros terrenos que no sean propiamente fantásticos o de terror. A veces me he planteado hacer secciones, pero ¿merecería la pena eso en nuestro festi? Yo creo que no. Prefiero que la gente vea de todo, aunque se cague en unas y otras le parezca maravillosa. Me parece muy interesante que un público que es muy distinto en gustos, lo mismo vea It Follows que vea La troma.
También me gusta mucho potenciar los cortos. No siempre tenemos mucho tiempo para invertir en la curaduría del cortometraje todo lo que nos gustaría. Ha sido una pelea mantener los premios económicos. Esto sí fue una decisión mía derivar el premio de largometrajes a cortometrajes porque era algo mucho más aprovechado para el mundo del corto que para un largometraje de una multinacional, darle 6000 euros que sinceramente no va a ningún lado. Prefería repartir ese dinero en mil, mil mil, dos mil… o lo que fuera, en cortometrajes y darles importancia, crear la sección de animación que también la creamos nosotros. Yo creo que es una apuesta bonita y ahí tenemos a gente como Paul Urkijo, o Sam. Gente que ha salido de alguna manera de ahí. Un formato en el que también están saliendo cada vez más mujeres directoras, a nivel de todos los países.
Las películas
Este año es un año de buen nivel cinematográfico, por lo menos a mí me ha dejado más satisfecho en el proceso de selección que el año pasado. Quitando que no tenemos una o dos pelis españolas ni vascas relevantes de género este año, o que no se hayan estrenado antes. Creo que hay una variedad super chula, tanto del cine asiático como del cine europeo. Yo creo que va a ser un año disfrutón de pelis. De ver super agusto, con cineastas a los que seguir, otros que ya conocíamos. Y quizás la única pena sería no haber puesto a (Brandon) Cronenberg, después de que pusimos Antiviral y funcionó muy bien, pero no ha podido ser. De haber tenido un poco más de espacio habríamos puesto alguna gamberra más en la noche de Halloween. Este año hemos intentando especialmente que las sesiones sean una experiencia bonita, disfrutable, y quizá para un público más abierto, y aunque tenga un porcentaje de riesgo, siendo solo una peli intentar no ir a cosas demasiado marcianas, o demasiado arriesgadas, dadas las condiciones en las que estamos hoy en día. Que si hubiéramos visto una maravillosa la habríamos metido, pero tampoco ha sido el caso. Luego cuando vean algunas, igual me dicen lo contrario.
Península
Inauguración. A mí me parece entretenidísima. A mucha gente le he leído que Train to Busan mucho mejor. Vale, bien, es que ya no puede ser Train to Busan. Ya la vimos, ya nos sorprendió. Pero me parece que es una peli de otro rollo, de acción, superdivertida, más espectacular, con más pasta, pero igualmente te entretienes. Lo que pasa es que ya no te sorprendes, pero me parece que va a ser una peli para pantalla grande, para la inauguración va a funcionar superbien.
Caminantes
No va a estar en otro festival y va a ser uno de los hits de esta edición. El pase en pantalla grande de la serie dirigida por Koldo Serra, que se estrenó en Orange hacia junio pero que no ha sido muy vista y creemos que merece mogollón la pena de verla con el público de la Semana. Es un montaje hecho exprofeso para nosotros. Son dos horas toda la serie completa. Puro divertimento, slasher, found footage. Grabado con móviles pero super chula. Todo el equipo vasco, prácticamente. Es un producto 100% Semana. Fuera de concurso.
Stigmatized Properties
La última película de Hideo Nakata. Se va a ver solo en nuestro festi, va a ser premier en España. Es una especie de reality show de terror, un poco de cazafantasmas. Es divertida, una mezcla de terror y de humor a la vez. Nos la anunció Nakata el año pasado y la podemos tener.
Además, en la misma sesión hay un mediometraje con muñecos que es superbonito. Joyita no, ¡esto es un joyón de alta orfebrería! Ya lo veréis. Y es premier también.
Host
La peli del Zoom de la que todo el mundo habla. Grabada en Zoom durante el confinamiento. Es el fenómeno de terror de estos momentos. Al tipo ya le han fichado en Blumhouse para tres pelis.
Queen of Black Magic
La peli indonesia que ha ganado el premio del público Midnight X-Treme en Sitges.
El último viaje de Paul W.R.
Ha ganado el Méliès. De ciencia ficción. Setentera, Métal Hurlant.
La nube
Una de las joyas de la temporada. La peli de Just Philippot sobre la cultivadora de saltamontes.
Meándre
La última peli de Mathieu Turi, el director de Hostile
Sky Sharks
Gamberrada de nazis y tiburones voladores
Benny Loves You
Valdría también para Halloween (va la noche anterior). Es una locura con una marioneta gore. Me partí de risa.
Tailgate
Peli holandesa, una pesadilla automovilística, aparentemente cotidiana pero que está muy guay.
Los que vuelven
Dirigida por Laura Casabe. Premio a la mejor dirección en Nuevas Visiones en Sitges.
Post Morten
Una peli húngara, a mí me encanta. Es un fotógrafo de muertos que va a un pueblecito y es sobre lo que se encuentra ahí. Es una película que va en crescendo y el final es apoteósico y está muy muy guay.
Mandibulas
La última película de Quentin Dupieux, será la clausura del festival. Es una comedia surrealista en su estilo. Que se ha llevado también algunos premios en Sitges.
Come True
Ha tenido muy buenas críticas. En una onda un poco It Follows. Ha estado en la oficial en Sitges. Rollo onírico.
Psycho Goreman
Nostalgia ochentera mezclada con el tokusatsu japonés, con los disfraces estos de vinilos y monstruos estilo Power Rangers. Onda divertida total.
Lupin III
Me parece que es la peli de animación oriental más potente de la temporada. Un CGI pero superchulo que parte de la serie de Lupin que es una de las más importantes del anime y le hace una adaptación moderna que es casi como un Indiana Jones. Entre juvenil y adulta. Está muy guay.
Sea Fever
Es un poco también de virus y pandemias, en altamar en este caso.
Dar Dar
El corto de Paul Urkijo. Estuvo en Sitges y ha ganado el Méliès al corto.
The Fall
Fuera de concurso. Corto de Jonathan Glazer que aquí no se puso con Under the Skin como se hizo en algunos cines. Lo hemos querido rescatar y lo pondremos en la clausura.