FOUDRE /THUNDER de Carmen Jacquier (New Directors)

El arranque de la ópera prima de la suiza Carmen Jacquier va un poco contracorriente. En el cine hemos visto muchas películas sobre novicias y monjas y su adaptación a la vida en el convento, pero Foudre arranca precisamente con la salida obligada de una novicia que debe abandonar la congregación para volver al hogar familiar. Estamos en Suiza en 1900. Debido a la muerte de su hermana mayor Inocente, Elisabeth (Lilith Grasmug), una novicia de 17 años, es obligada a volver a la granja familiar de la que salió por obligación cinco años antes para ingresar en un convento, ya que es necesaria su ayuda en la casa. 

A su llegada a la casa familiar Elisabeth irá descubriendo las circunstancias de la muerte de su hermana. Todo el pueblo parece estar al corriente. Al parecer se desvió del camino marcado por Dios, lo que le acabó costando la vida. Su familia ni siquiera menciona su nombre ya que su alma está condenada. Sin embargo, Elisabeth que tenía una relación muy especial con su hermana, y ambas con la religión desde que eran niñas, se niega a aceptarlo. Pero a medida que se va acostumbrando a vivir fuera del convento y la lectura del diario de la propia Inocente le llevarán a pensar que sus sentimientos no difieren de forma significativa de los que le costaron la vida a su hermana. Y la religión que hasta ahora había sido un refugio y un lugar seguro en su vida, se acabará convirtiendo en represión y amenaza.

La espectacularidad de las montañas suizas, la explosión de colores y de vida animal del verano y el trabajo de fotografía de Marine Atlan dan a Foudre un aspecto casi de cuento. O de sueño. Pero en el trasfondo están la represión de la religión y las reglas que impone la sociedad sobre cómo debe ser la relación con la misma especialmente en el caso de las mujeres, lo que hacen de Foudre una película rabiosa y necesariamente vehemente. El contraste entre cómo afectan sus actos a la protagonista y a sus amigos de la infancia es evidente. Jacquier da prioridad a mostrar las situaciones concretas que a construir un crescendo dramático para su personaje. Se centra en la relación de su protagonista con la naturaleza, sus amigos, con Dios y con el sexo. Y Foudre se convierte en una denuncia contra el elevado precio a pagar por las mujeres por salirse del camino marcado, en contraste con las consecuencias mucho más leves que acarrean a los hombres.

CARVÃO/CARBÓN de Carolina Markowicz (Horizontes Latinos)

La premisa de Carvão ya la hemos visto muchas veces en el cine. Un extraño se esconde en un entorno ajeno y la convivencia con los componentes de ese entorno ajeno provoca la alteración de sus comportamientos. En Carvão el entorno es una familia de escasos medios económicos compuesta por el padre, la madre, el hijo de nueve años y el abuelo enfermo que viven en una especia de chabola al lado de una pequeña instalación para la fabricación de carbón en el Brasil más rural. El extraño es un narcotraficantes argentino que ha simulado su muerte y debe permanecer escondido durante una temporada. 

La llegada del extraño y la compensación económica asociada provocan cambios en la familia. Cada uno de sus miembros, a pesar de la necesidad de mantener la máxima confidencialidad para que el pacto siga adelante, experimentará cambios en sus rutinas y en sus formas de actuar que podrían poner en peligro el negocio. Carvão es una comedia negra sobre hasta dónde pueden llegar las personas desesperadas o desesperanzadas para mejorar su vida. En un tono hilarante y jocoso que va desde la sonrisa cómplice hasta la carcajada sonora. El guión de Markowicz es ingenioso y apoyada en especial en las interpretaciones de Maeve Jinkings en el papel de la madre y de Jean Costa en el del hijo consigue un film fresco y estimulante. En Carvão se entremezclan la religión y la capacidad de influencia de la iglesia en las personas, un extraño concepto de la eutanasia, la homosexualidad, la diferencia de clases, la vida de los desfavorecidos… no siempre con la misma fortuna e inspiración, pero el conjunto resulta original y sorprendente. Carvão es una de las películas preseleccionadas por Brasil para competir por el Oscar a mejor película internacional.