7.5

Reseña de Kinds Of Kindness, de Yorgos Lanthimos

No ha pasado ni un año desde que Pobres criaturas se estrenó en Venecia. Apenas unos meses desde su estreno comercial y aún menos desde su éxito en la temporada de premios. Sin embargo, Yorgos Lanthimos ya ha presentado su nueva película en el Festival de Cannes. Kinds of Kindness es su nuevo intento de ganar la Palma de Oro, tras el premio del jurado por Langosta en 2015 y el premio al guión por El sacrificio del ciervo sagrado en 2017.

Kinds of Kindness está compuesta por tres historias independientes: la primera sigue a un hombre desesperado por tomar las riendas de su vida, la segunda narra la odisea de un policía cuya esposa desaparecida en el mar regresa como una persona diferente, y la tercera se centra en una mujer que busca a alguien con un poder especial, destinado a convertirse en un líder espiritual. Aunque el título habla de “diferentes clases de bondad”, está claro que eso es solo una ironía del provocador director griego, porque las historias se centran en la manipulación y el abuso de poder en distintos contextos: el laboral, el amor y la fe.

El regreso de Efthymis Filippou como coguionista marca un retorno a las raíces más crudas y surrealistas de Lanthimos. Juntos, recuperan la aspereza y el tono inquietante de sus primeros trabajos como Canino, Alps y Langosta. Las situaciones surrealistas y el estilo de actuación característico, donde los actores recitan sus líneas con una desgana calculada, son tan inquietantes y perturbadoras como los hechos a los que se enfrentan y a los que no parecen dar importancia.

El reparto de Kinds of Kindness es muy similar al de Poor Things, con Emma Stone, Willem Dafoe, Margareth Qualley y Jesse Plemons en lugar de Mark Ruffalo. También aparecen Mamoudou Athie, Hong Chau y, en un pequeño papel, Hunter Schafer. El peso interpretativo recae en Jesse Plemons y Emma Stone que, al interpretar tres papeles distintos, demuestran su amplio abanico de registros. Dos intérpretes que no suelen fallar. Por su parte, Willem Dafoe y Margareth Qualley aportan su innegable carisma y presencia en cámara, sobre todo él, con varios momentos de lo más surrealista.

No es fácil para los actores encontrar el tono en una película como esta, que busca la sorpresa continua a base de, precisamente, cambios de tono. Pero todos pasan la prueba con nota y ayudan a que la apuesta salga bien. Hay humor negro, sorpresa, crueldad, intriga y provocación, pero sobre todo hay irreverencia a la hora de tratar temas espinosos. Uno tiene la sensación de que cada polémica divierte más al director griego y, en el fondo, le da la razón en su apuesta por mostrar lo absurdo de la sociedad actual.

Visualmente, Robbie Ryan, colaborador habitual de Lanthimos y también responsable de fotografía de Bird de Andrea Arnold, adopta un enfoque más realista y contenido en comparación con sus trabajos anteriores. Abandona los ojos de pez y el estilo fantasioso para optar por una composición de pantalla ancha y colores vivos que aportan un tono más realista a las historias. La magnífica música de Jerskin Fendrix añade una capa adicional de inquietud con una partitura que va desde el tintineo disonante del piano hasta poderosas piezas corales.

Como suele pasar en las películas episódicas, no todos los capítulos funcionan igual. Al no estar relacionados, se pueden juzgar de forma aislada, como tres mediometrajes, porque no tienen influencia en el resto ni sirven para construir elementos que luego se desarrollarán. Es una trilogía de historias a las que solo une el contexto del abuso de poder y control que ya hemos comentado. Los dos primeros son los más brillantes, el tercero es el más inconsistente, pero es el que permite mayor lucimiento de Emma Stone. Y eso, que siempre es de agradecer, es una razón que por si sola ya hace la pena que merezca ir al cine.

Kinds of Kindness

Media Flipesci:
6.9
Título original:
Director:
Yorgos Lanthimos
Actores:
Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie
Fecha de estreno:
28/06/2024