Viene una edición de la Semana de Terror que, en principio, no pinta mal. Nos decía Josemi en la entrevista que el material de este año le daba para hacer dos Semanas. Veremos. De momento, os dejamos aquí 13 recomendaciones variadas para este año.

Y para los que, como yo, echáis de menos el formato clásico del horario, os dejo este horario hecho por mí en plan fanmade en un PDF que os podéis descargar:

Y vamos ya con las 13 recomendaciones. Ojo, ya os avisamos de alguna que buena buena no es.

Gaua

Quizá la recomendación más obvia, sabiendo el éxito que ha tenido Paul Urkijo con sus anteriores películas, Errementari e Irati, aunque en la Semana ya le venimos adorando desde sus cortos. Como novedad, será en el Kursaal, inauguración a lo grande para el akelarre que nos ha preparado Urkijo. Brujas, fantasía, mitología vasca. No engaña, hace lo que le gusta y lo hace bien, y dicen que esta será mayor que las anteriores.

Un fantasma útil

Toca aprenderse un nuevo nombre, el del director tailandés Ratchapoom Boonbunchachoke. Estuvo en la Semana de la Crítica de Cannes donde ganó el gran premio. Es la seleccionada por Tailandia para aspirar al Oscar. Una sátira que usa los fantasmas para hablar de cuestiones sociales, una comedia de gesto serio, con su propio ritmo y sus propias normas. Joyita.

Que ma volonté soit faite

Participó en la quincena de cineastas en Cannes, así como en otros festivales. Seguimos con la temática no oficial de esta edición: la brujería. Coproducción franco polaca dirigida por Julia Kowalski. Tono serio, con una fantástico cercano al realismo documental y un fondo claramente feminista. 

Dog of God

Esta película de animación es la elegida por Letonia para ser representada en los Oscars (imagino que tampoco hay mucha competencia allí pero ahí dejo el dato). Está realizada con rotoscopia (la técnica de calcar fotogramas de imagen real y convertirlo en dibujo). Es animación oscura, chunguilla, no apta para menores ni para almas inocentes. Brujería de nuevo, siglo XVIII.

La vida de Ochi

A24, Willem Dafoe y un muñequillo tan adorable como Baby Yoda. ¿Hace falta más? Es la ópera prima de Isaiah Saxon, un tipo que viene del videoclip. Pero no de cualquier videoclip, viene de primera división, de hacer el Wanderlust de Björk. Y ese mundo de color y fantasía, de cuento hipercromático que se ve en el videoclip puede ser buena carta de presentación para esta película de niña con monstruito amigable.

La larga marcha

La novela mejor valorada de Richard Bachman, es decir, de las novelas que Stephen King escribió con ese pseudónimo. Un precedente de Battle Royale, como también lo fue The Running Man también del tal Bachman. La lleva al cine Francis Lawrence, director de Los juegos del hambre, que es claramente deudora de Battle Royale. Se cierra el círculo. Lawrence también ha adaptado otras obras interesantes como The Omega Man (la versión con Will Smith) que tenía su punto. Es un tipo que lo hace bien si tiene buen material. Ah, y sale Mark Hamill de secundario con autoridad, que igual a vosotros, al contrario que a mí, sí que os parece algo positivo.

Deathstalker

Steven Kostanski es un tipo que viene de maquillaje y efectos prácticos. Monstruos, psicópatas, todo eso. Dirigió The Void que me pareció un elegantísimo homenaje a la serie B carpenteriana con sobredosis de Lovecraft. También dirigió un ejercicio de nostalgia ochentoso, Psycho Goreman, que encandiló a muchos fans del terror pero que yo no tragué bien. Pues sigue con los homenajes y la nostalgia con una nueva versión de Deathstalker, que es una peli de los ochenta que sería de culto de culto si le hubiera gustado a alguien, de espada y brujería. ¿Pues no van y le cogen en el festival de Locarno, cuna del gafapastismo? Fuera de concurso, sí, pero algo habrán visto que, como en las historias fantásticas, es la llave entre dos mundos bien distintos.

La Virgen de la tosquera

La argentina Mariana Enríquez es una de las más prestigiosas escritoras de terror de habla hispana en este momento. La directora Luara Casabé toma dos relatos suyos, El carrito y La virgen de la tosquera, y los une para hacer esta película que promete ser extraña, misteriosa, sexual, terrorífica pero sobre todo, intensa. Con un fondo social además.

Decorado

Fue un corto maravilloso de Alberto Vázquez, en su estilo de animación de surrealismo cínico. Una rareza que retrataba un mundo que se percibe como impostado. De la misma manera que amplió su corto Sangre de unicornio -también excelente- a Unicorn Wars -no tan excelente-, hace lo propio con este. Veremos que tal queda la ampliación pero el punto de partida es muy alto.

New Group

Que no falte un poco de locura japonesa. Es la segunda peli de Yûta Shimotsu. Trata sobre la alienación individual dentro del grupo, tema importante en el terror como en Los ladrones de cuerpos y sus derivados. Un estilo bizarro entre el terror y la sátira. Un instituto japonés en el que los alumnos empiezan a tener comportamientos colectivos extraños. Ideal para un momento social de locura. Premio del jurado en el festival de Estrasburgo, ese dato que os lleváis.

Va en una doble sesión con The Curse, un J-Horror típico pero digno.

Redux Redux

Otra cosa que no puede faltar es una buena historia de paradojas temporales. En esta ocasión, seguramente con más peso de thriller que de ciencia ficción. Una historia de venganza imposible, atascada en un bucle temporal porque la venganza, como concepto, siempre es imposible. Dirigen los hermanos Kevin y Matthew McManus. Huele un poco a noir noventero, pero para bien.

Drácula

Drácula de Luc Besson. No va a ser el mejor Drácula ni el mejor Luc Besson. De hecho, va a ser de lo peor en ambos campos. Que es mala, hablemos claro. Pero es Drácula y es Luc Besson. Y como la vais a ver de todas formas y es muy probable que termine siendo involuntariamente risible, ¿dónde mejor para verla que en la Semana?

Primate

Clausura con una apuesta fuerte de Paramount. La premisa es sencilla: un monete doméstico se pone violento por una mordedura de otro animal rabioso y les estropea las vacaciones a los protagonistas. En Sitges se lo pasaron en grande. Dirige Johannes Roberts que se mueve bien en este tipo de proyectos comerciales.

Y esto es todo. Las demás por vuestra cuenta y riesgo. Aquí os dejamos la entrevista a Josemi por si os interesa: