Llega la Semana de Terror y nos trae varias películas interesantes. ¿No sabéis qué elegir? Intentamos ayudaros. Y añadimos algunas claves que nos dio Josemi Beltrán, director del festival, cuando le entrevistamos. Vamos a ello.

Cuando acecha la maldad

Demián Rugna

Esta película argentina es la ganadora de este año del festival de Sitges. Ha pasado con muy buenas valoraciones. Para los que buscan terror de verdad, sin bromitas, del que te corta la respiración. Terror rural con la presencia del mal.

Josemi dice: “La peli más seria de terror, con más empaque de este año. Muy marlrollera”.

She is Conann

Bertrand Mandico

Esta película la tenemos muy presente desde Cannes. La nueva del inclasificable Bertrand Mandico (The Wild Boys). Aunque la premisa viene de Conan ya os digo que no esperéis épica fantástica al uso sino más bien una excusa para otra de sus delirantes bizarradas. Cine gafapasta muy loco que se verá en Tabakalera pero:

Josemi dice: “habría sido una peli que podría haber estado en el principal”

Vincent debe morir

Stéphan Castang

Otra película que viene del festival de Cannes. A Vincent le teníamos ganas desde entonces. Una distopía violenta en la que el protagonista no lo va a pasar demasiado bien. Mejor actor y dirección revelación en Sitges, donde gustó mucho en general.

Josemi dice: “Onda distópica muy interesante. Nace de los sentimientos post-pandémicos”.

Club Zero

Jessica Hausner

La otra película que pasan en Tabakalera. También viene desde Cannes donde tuvo críticas mixtas, con ese estilo tan peculiar de Jessica Hausner (Little Joe) que te puede entrar o no. Nosotros la recomendamos. Desgraciadamente, el pase coincide con Vincent debe morir. Vosotros veréis.

Josemi dice: “Es una sátira sobre el veganismo, que lo puedes identificar como una cosa de secta, o te la puedes tomar en serio, o menos en serio”.

Sleep

Jason Yu

Se viene hablando bastante de esta coreana que pasó muy bien por Sitges. Una premisa curiosa para una película que quiere sorprendernos. Es ópera prima de Jason Yu así que todavía no sabemos mucho de él.

Josemi dice: “Sé que es una peli que va a gustar también bastante. Es una peli muy original de éstas que mejor no saber mucho”

Atrapados en un bucle infinito

Junta Yamaguchi

El año pasado tuvimos Más allá de los infinitos dos minutos, que gustó bastante. Una película sin apenas presupuesto pero con mucha imaginación. Un rompecabezas de paradojas temporales que tenía algo más que eso. Ahora su director, Junta Yamaguchi, nos propone otra en la misma línea.

Josemi dice: “Podríamos decir una comedia romántica, pero con el tema del juego temporal de Junta Yamaguchi”.

Divinity

Eddie Alcazar

Divinity viene de Sundance, producida por Soderbergh y será muy probablemente la peli más gafapasta que veremos si no pisamos Tabakalera. Cine experimental, atrevido, distinto. Arriesgado también, a muchos no les gustará. A los de Indiewire les ha flipado y los del New York Times la han detestado. Ese tipo de película. ¿Te la vas a perder?

Josemi dice: “Una ciencia ficción art house, un poco peculiar. La verdad es que estaba bastante chula, con su punto stop motion también. Un poco rollo linchiano. Es original. Joyita”.

Mars Express

Jérémie Périn

Hay otras películas de animación en esta edición pero esta sería la más adecuada para público adulto, con una estética bien cuidada con ese gusto francés por la tradición del Métal Hurlant y una buena historia de ciencia ficción. Viene con un par de premios en festivales, de animación y de fantástico.

Josemi dice: “Un estilo de ciencia ficción tipo Blade Runner, distópico. Es una de las animaciones más chulas este año”.

La espera

Javier Gutiérrez

La nueva peli de Javier Gutiérrez, el director de 3 días. Con una estética algo similar. Protagonizada por Víctor Clavijo. Se ha hecho un buen circuito de festivales, con premio para Clavijo en el Screamfest. 

Josemi dice: “Terror, rural, western, elementos fantásticos, un papelazo de Víctor Clavijo, que está súper, súper bien”.

Vermin

Sébastien Vanicek

La inauguración de este año es por un lado crítica social con emigrantes y crítica a la policía, y por otro lado, una entretenida historia de arañas alienígenas.

Josemi dice: “La hemos puesto por razones obvias de arañas, aparte porque es buena”. 

Sorgin gaua

Una sesión doble dedicada a las brujas con estas dos películas:

Hood Witch

Saïd Belktibia

La brujería llevada a la actualidad, en esta película francesa que, al igual que Vermin está ambientada en en una banlieue parisina y servirá para hacer un retrato social, sobre temas como la inmigración o las redes sociales.

Brujería

Christopher Murray

Película histórica de ambientes rurales en la isla Chiloé en el siglo XIX, tratará el tema de la brujería en tono serio. Que no os despiste el nombre del director, es nacido en Santiago de Chile y la película es chilena también (en coproducción con México y Alemania).

Josemi dice: “Va a ser un programa doble de brujas que va a estar muy chulo”.

La mesita del comedor

Caye Casas

La nueva película de Caye Casas, uno de los directores de Matar a Dios. Una comedia negra con David Pareja de protagonista.

Josemi dice: “Este va a ser el primer pase en el Estado, después de que ha estado ganando mogollón de festivales internacionales de género”