Críticas
Dunkerque: El enemigo invisible
23/07/2017 - Iñaki Ortiz Gascón7 No verás un nazi en Dunkerque. Los disparos vienen de algún lugar indeterminado de la ciudad. Serán balas impactando en el barco, del que no salimos. Veremos, inevitablemente porque en el aire no hay donde esconderse, a los aviones de la Luftwaffe, pero nada más. Hay un momento en el que alguien señala unas […] Leer más
Artículos relacionados
Christopher Nolan: la ilusión del tiempo (II)
03/06/2020 - Iñaki Ortiz GascónContinuamos con el repaso a las estructuras de tiempo en el cine de Christopher Nolan mientras esperamos a ver lo que ha hecho con su nueva película, Tenet. En la entrega anterior hablamos del tiempo hacia atrás de Memento y las líneas temporales paralelas de El truco final. En las películas que nos quedan se […] Leer más
Los planos que abren las películas de Christopher Nolan
18/06/2018 - Iñaki Ortiz GascónEl plano con el que comienza una película es muy importante. Es el primer impacto y muchos directores lo emplean para dar una idea del tema de la película o al menos del tono, y para crear ya cierto interés. Uno de los cineastas que más cuida ese aspecto es Christopher Nolan. En muchos de […] Leer más
Las 10 mejores bandas sonoras de 2017
30/12/2017 - Iñaki Ortiz GascónUn año más, voy a hacer un repaso a mis bandas sonoras favoritas. Quizá no hay tanto nivel como el año pasado pero tenemos unas cuantas muy interesantes, encabezadas por uno de los musicales con mejores canciones en mucho tiempo. Seleccionadas siempre con el criterio de fecha de estreno en España, como los premios Flipesci. Pondré […] Leer más
Las Variaciones Enigma de Elgar en ‘Dunkerque’
03/08/2017 - Iñaki Ortiz GascónVamos a hablar de la banda sonora de Dunkerque, última colaboración entre Christopher Nolan y Hans Zimmer. Mi valoración ya la expresé en mi crítica; ahora vamos a hablar de otra cosa, la influencia importante de las Variaciones Enigma de Edward Elgar. En Spotify las dos últimas piezas (créditos y anterior) directamente vienen co-firmadas por Elgar. […] Leer más