Charlamos con Josemi Beltrán, director de la unidad de cine del Ayuntamiento de San Sebastián, responsable entre otras cosas de Nosferatu, la Semana de Cine Fantástico y de Terror o el Festival de Derechos Humanos.
El nuevo Nosferatu
¿Cuál es el ciclo de Nosferatu de este año?
El ciclo va a ser la Screwball comedy americana. No queríamos llamarlo comedia americana, queríamos acortarlo a la época gloriosa del 32 al 48. Películas de directores como Lubitsch, Kapra, William Wyler, Mitchell Leisen, Gregory La Cava, Leo McCarey, Howard Hawks, W.S. Van Dyke…
Este año toca reir
Nos tocaba un ciclo de un género y queríamos un tono más ligero que los últimos ciclos que habíamos abordado como el cine de la Clase Obrera o Kieslowski. Un ciclo ligero pero muy interesante como retrato de una época, con el papel de la mujer, la mezcla de comedia sofisticada con comedia inmadura y sus propios y aplastantes valores cinematográficos, tanto por parte de los actores como de los directores.
Así que esta edición nos toca disfrutar con clásicos como La fiera de mi niña
Desde luego que habrá cosas evidentes, como Luna nueva, La octava mujer de barbazul o La fiera de mi niña; pero hemos tratado de no repetir demasiado los directores porque solo con Hawks o Cukor puedes organizar medio ciclo. También hemos buscado incluir cosas menos conocidas como El placer de vivir de Tay Garnett, Mi mujer favorita de Garson Kanin o Los Blandings ya tienen casa de H.C. Potter entre otras. Además, como cada año, publicaremos dos libros, uno en euskera escrito por Quim Casas y otro en castellano coordinado por Carlos Heredero.
La mudanza a Tabakalera
Será el segundo Nosferatu en Tabakalera, ¿se ha notado el cambio?
No creo que la mudanza haya sido trágica. Tampoco ha bajado la asistencia. Sinceramente, no creo que ninguno de los abonados haya dejado de venir a Nosferatu por el traslado. En cambio hay cosas positivas como lo que hemos ganado trabajando todos juntos allí, lo que ha ganado la propia Tabakalera o la derivación de gente a esos otros ciclos que ha habido a lo largo del año en Tabakalera y que ha ayudado a la Filmoteca a encontrar su camino con ciclos como el Billy Wilder o el Jazzinema que empastan perfectamente con Nosferatu. Nos ayudamos y lo pagamos juntos.
¿La filmoteca participa en la financiación de Nosferatu?
Nosferatu desde los últimos 4 o 5 ciclos lo programamo y financiamos de forma conjunta. Incluso cuando los hacíamos en el Principal porque Filmoteca vasca no tenía sede. De hecho, la idea de este ciclo de la screwball comedy sale de Joxean Fernández. Lo propuso hace ya varias ediciones pero no habíamos podido cuadrarlo hasta este año. La clase obrera era más pertinente, Kieslowski había que hacerlo el año pasado por razones obvias… y se ha ido retrasando porque era un ciclo que nos servía cualquier año.
Dices que no ha bajado la asistencia, ¿cuántos espectadores suele tener una sesión Nosferatu?
Entre 80 y 100 espectadores. La asistencia ha sido similar al Principal. En el Principal había unos 100 abonos vendidos y ese fue el límite que nos pusimos. No hemos notado bajón excepto si lo comparamos con títulos estrella con Cantando bajo la lluvia o alguna de Fellini que llegamos a los 300.
Sin embargo Kieslowski empezó con un lleno
Kieslowski sólo se llenó tres veces. Al principio pensamos que en alguna de las películas del final, en los Tres Colores, igual era necesario poner dos sesiones; pero en el momento en que Tabakalera empezó a programar dos o tres sesiones por semana y la gente tuvo que empezar a seleccionar, la asistencia se normalizó. También influiría que se había pasado el efecto de la novedad, de lo cool y que Kieslowski era un ciclo bastante duro. Este año ojalá llenemos alguna sesión más. Además, creo que Tabakalera si que ha podido atraer a gente nueva a Nosferatu.
¿Las fechas?
El ciclo lo vamos a empezar después de la semana de terror, el 9 de noviembre. Se extenderá hasta el 14 de junio en 24 sesiones. El mes de octubre, entre el terror y alguna cosa que tiene preparada filmoteca, ya estaba ocupado.
Colaboración entre entidades
Claro, en Tabakalera programáis tres entidades distintas, no tiene que ser fácil coordinaros todos.
Cada dos meses, como mínimo, nos reunimos la mesa de programación en la que estamos el Zinemaldia, la Filmoteca, la propia Tabakalera con Victor Iriarte y nosotros. Ahí compartimos la programación, las fechas, las propuestas independientes que nos llegan… e intentamos coordinarnos todo lo que se puede. Hay cosas que irán a Tabakalera, otras al principal otras al Victoria Eugenia y otras que se las ofreceremos a Kresala porque creemos que a ellos les pueden encajar mejor.
Sin embargo no siempre es posible evitar las coincidencias
A veces no se pueden evitar. Por ejemplo el ciclo de Charles Burnett, que me pareció muy interesante, se solapó con DDHH, pero la agenda estaba atada. El director tenía esas fechas libres y se organizaba a medias con otro festival. Ni nosotros íbamos a mover DDHH ni Víctor tenía más posibilidades.
Antes hablabas de Kresala, ¿cómo os organizáis con las instituciones privadas?
En la mesa de programación cada uno hace de antena de lo que le llega de iniciativa privada. Dock of the bay, Bang Bang, SADE, Feministaldia…creo hay una visión bastante completa. En concreto con Kresala hay bastante colaboración. Solemos coordinar sesiones previas a DDHH o al Terror en las que nosotros financiamos parte de la sesión, o traemos un invitado, buscando una colaboración a medias. A veces vamos nosotros con la propuesta, a veces son ellos mismos los que se ofrecen. Hay muy buena relación y nos viene bien a los dos porque hay cierto tipo de propuestas de directores cercanos o de cortos, que igual tienen más sentido en Kresala que si lo hacemos nosotros. Aunque a la hora de la verdad todos seguimos haciendo cosas porque si…y porque no nos queda más remedio, pero queremos coordinarnos dentro del caos.
¿En la mesa de programación también habláis con otros departamentos más allá del cine?
De momento, en la mesa nos centramos en la parte de cine. Cuando surgen cosas las coordinamos más directamente con las otras secciones. Hay alguna cosa del terror que vamos a hacer conjuntamente con Ubik, por ejemplo. o charlas y talleres con invitados, con mediateca, con Kutxa Kultur, con Tabakalera… Si que intentamos llegar al mayor número de puntos posibles, expandirnos a todo tipo de públicos y aprovechar todos los recursos de la ciudad tanto públicos como privados. Este año habrá cosas del terror en TBK aunque no proyecciones.
Vale, hablemos de La Semana de Terror….
[ai1ec tag_id=»Nosferatu»]