Después de la primera entrega de la guía del Zinemaldia de El Contraplano con películas que ya hemos visto previamente al festival, esta es su segunda parte. ¡Tomad nota!

PERLAS

HAPPY END de Michael Haneke

Recomendada para: fans de Michael Haneke, que aunque les pueda sorprender su cambio de estilo, disfrutarán con todas las referencias a pelis anteriores del director.

Se centra en una familia de la alta burguesía de provincias francesa que a pesar de su apariencia perfecta esconde secretos muy turbios. Protagonizada por Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant y Mathieu Kassovitz. Fue una de las películas que mayor división de opiniones generó en el último Festival de Cannes. Para algunos, Haneke (“Amour”, “La cinta blanca”, “La pianista”) traiciona su estilo al sugerir, pero no mostrar sus característicos mazazos emocionales. Para otros, con sus elipsis, fueras de campo y su estructura collage demuestra su negativa a acomodarse y su búsqueda de otras formas de contar manteniendo su personalidad.

La película se estructura como un collage de secuencias que no siguen un arco dramático convencional, pero que a medida que avanza la película se van interconectando.

Representante de Austria para el Oscar a la mejor película extranjera.

LOVING PABLO de Fernando León de Aranoa

Recomendada para: interesados por la historia de Pablo Escobar que aún no hayan visto ninguna de las numerosas películas o series realizadas los últimos años en torno a su figura.

Javier Bardem, en el papel de Pablo Escobar, y Penélope Cruz, en el la periodista y amante del narcotraficante Virginia Vallejo, protagonizan esta superproducción española con vocación internacional de Fernando León de Aranoa (“Familia”, “Barrio”, “Los lunes al sol”) en la que se adapta la novela ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’ de la periodista colombiana.

Una mirada superficial, esquemática y telenovelesca a la historia de Pablo Escobar en la que funcionan mejor las secuencias de acción que las más íntimas. Llama la atención y le resta verosimilitud que los personajes colombianos hablen en inglés con acento colombiano (incluidos Bardem y Pe).

Presentada fuera de concurso en el Festival de Venecia.

JUSQU’À LA GARDE / CUSTODY (Custodia compartida) de Xavier Legrand

Recomendada para: aficionados a los dramas familiares potentes y con personalidad, cinéfilos con ganas de descubrir un nuevo director que dará mucho que hablar.

Ganó el León de Plata al mejor director y el premio a la mejor ópera prima del último Festival de Venecia. Continuación del corto ‘Antes de perderlo todo’ por el que su director estuvo nominado al Oscar protagonizado por Dénis Ménochet y Léa Drucker. Un drama familiar que empieza en tono casi documental para acabar como una película de terror, sin caer nunca en truculencias, ni el morbo, ni perder su autenticidad.

LA VILLA de Robert Guédiguian

Recomendada para: fans de Robert Guédiguian (Marius y Jeanette, De todo corazón, Las nieves del Kilimanjaro) dispuestos a reencontrarse con su Marsella, su troupe de actores habituales y sus temas de siempre en la que para muchos es su mejor película en años. Para los no fans, esto tampoco es decir mucho.

El veterano director galo compitió por el León de Oro en el último festival de Venecia del que se fue de vacío. Un drama familiar con aires demasiado teatrales protagonizado por Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan que interpretan a tres hermanos que llevan vidas separadas y se reúnen en la casa familiar cuando su padre sufre un ictus.
Diálogos, puesta en escena e interpretaciones con aroma de teatro y de cine de otras épocas.

NELYUBOV / LOVELESS (Sin amor) de Andrey Zvyagintsev

Recomendada para: espectadores pacientes interesados en la Rusia actual y en leer entre las líneas de un drama familiar muy efectivo.

El director de ‘Leviatán’ vuelve a sacar el bisturí para hacer una crítica afilada de la Rusia actual en esta película sobre la búsqueda de su hijo desaparecido por parte de un matrimonio a punto de divorciarse. A pesar de su tono frío y distante Zvyagintsev logra hacer que la tensión vaya en aumento a medida que avanza la peli. Algunas de las metáforas pueden ser demasiado obvias, pero su crítica funciona. Ganó el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes.

SANDOME NO SATSUJIN / THE THIRD MURDER (El tercer asesinato) de Hirokazu Koreeda

Recomendado para: aficionados a los dramas judiciales y a las historias de abogados, más que para los fans del característico cine familiar de Koreeda.

El director de ‘Still Walking’ y ‘De tal padre, tal hijo’ y ganador del Premio del Público de Perlas 2015 por ‘Nuestra hermana pequeña’, se pasa al drama judicial en esta película sobre la investigación de un caso criminal por parte de un grupo de abogados y cómo ésta afecta a sus relaciones familiares. Con un trasfondo bastante naïf, Koreeda propone un juego continuo de revelaciones y sorpresas para el espectador que puede apasionar al que entre en su juego o aburrir al que no. Presentada en el Festival de Venecia

THE LEISURE SEEKER (Ella y John) de Paolo Virzì

Recomendada para: señoras del Príncipe y fans de las versiones más domesticadas de Donald Sutherland y Helen Mirren.

También se ha presentado en el Festival de Venecia la última película del director de ‘El capital humano’ y ‘Locas de alegría’, ganadora de la Espiga de Oro y el Premio del Público en la Seminci de Valladolid. Una película-fórmula sobre un matrimonio de jubilados que se embarcan en un último viaje antes de que la edad y la enfermedad les impidan cumplir sus sueños. Anécdotas, sucedidos y pequeños incidentes siempre con un toque amable y para todos los públicos.

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS DE EBBING, MISURI de Martin McDonagh

Recomendada para: espectadores que opinen que si es con inteligencia, ingenio y sensibilidad se puede hacer humor sobre cualquier tema.

El inglés Martin McDonagh, tras ‘Escondidos en Brujas’ y ‘Siete Psicópatas’, se va a la América rural y profunda con esta comedia ingeniosa y negrísima con la que ganó un merecido Premio al mejor guión en el último Festival de Venecia. Una premisa de drama que de la mano del inteligente guión de McDonagh se convierte en una comedia muy divertida de personajes bastante ruines y miserables y políticamente incorrectos. La protagonizan Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell, más Peter Dinklage (el Tyrion Lannister de ‘Juego de Tronos’) en un papel corto.

ZABALTEGI – TABAKALERA

EX LIBRIS. The New York Public Library de Frederick Wisemam

Recomendada para: los interesados en conocer los entresijos de una institución clave para el acceso a la información y a la cultura y fans de Wiseman en general. Ésta es una de sus mejores películas.

El director de ‘National Gallery’ y ‘La danza – El ballet de la Ópera de Paris’ ganó de forma merecida el premio FIPRESCI del último festival de Venecia por este documental de más de 3 horas sobre la biblioteca pública de Nueva York. Con más de 90 sedes, desde su glamurosa sede central de la 5ª Avenida de Manhattan a los barrios más populares del Bronx, más que un depósito de libros, esta institución es clave para garantizar el acceso a la información y a la cultura a toda la sociedad. El veterano director estadounidense nos introduce en las reuniones de los distintos comités que gestionan la biblioteca, nos permitirá ser testigos de las performances, entrevistas o conferencias que los autores utilizan para promocionar sus libros (atentos a los cameos de Elvis Costello y Patti Smith) o de las formas en las que la biblioteca se preocupa en dar acceso a internet a los ciudadanos más desfavorecidos. Entre otras muchas cosas. Con Wiseman el resultado siempre es apasionante y en este caso, se convierte en cine político relevante y de actualidad.

L’AMANT D’UN JOUR (Amante por un día) de Philippe Garrel

Recomendada para: los fans de las pequeñas historias de amor y desamor en blanco y negro características de Garrell

El director de ‘Los amantes habituales’, al que el Zinemaldi dedicó una retrospectiva hace 10 años, ganó el Premio SACD de la última Quincena de Realizadores de Cannes por esta película con la que cierra su trilogía de los celos tras ‘La Jalousie’ y ‘La sombra de las mujeres’. Cuenta la relación entre un padre y una hija cuando ésta vuelve a vivir con él y descubre que su nueva novia tiene la misma edad que ella. Protagonizada por Éric Caravaca y Esther Garrel (hija del director).

 

LA NUIT OÙ J’AI NAGÉ de Damien Manivel y Kohei Igarashi

Recomendada para: espectadores sensibles que busquen formas realistas de contar pequeñas aventuras cargadas de humanidad y naturalidad y que no vayan a echar de menos la ausencia de diálogos durante 79 minutos.

El director de ‘Le Parc’ y el de ‘Hold Your Breath Like a Lover’ se reúnen en esta deliciosa película de miniaventuras realista y minimalista en la que no se escucha ni una palabra. Ni falta que le hace. Rodada en una zona montañosa de Japón llena de nieve, cuenta la pequeña odisea de un niño de 6 años que se despierta cuando su padre pescador sale de casa muy temprano para ir a trabajar y decide salir en su búsqueda. ¿Hay algo más cute que un niño japonés de 6 años? Viendo esta película uno se convence de que no. Presentada en la sección Orizzonti del último Festival de Venecia.

 

HORIZONTES LATINOS

TEMPORADA DE CAZA de Natalia Garagiola

Recomendada para: cinéfilos que más que una historia original busquen una forma de contar sensible, cruda y con personalidad.

Nahuel
6.3

Ópera prima de la argentina Natalia Garagiola con la que ganó el Premio del Público de la Semana de la Crítica del último Festival de Venecia. Cuenta el encuentro entre un adolescente de Buenos Aires, perdido y desorientado tras la muerte de su madre, con su padre con el que no tiene ninguna relación en la Patagonia. Un drama intimista sobre la construcción imposible de la relación entre un hijo urbanita y un padre que vive en el campo con aires de western.