The charmer
La sección de Nuev@s Director@s de esta edición se inauguró con ‘The Charmer’, ópera prima, del realizador danés de origen iraní Milad Alami, un drama psicológico sobre un emigrante iraní a la caza y pesca de una mujer con la que poder ‘hacer los papeles’ para poder quedarse en Dinamarca.
A pesar de una premisa tantas veces tratada en el cine reciente, ‘The Charmer’ consigue salirse de los lugares comunes de las películas sobre emigrantes en Europa (diferencias religiosas, choque cultural), y consigue encontrar un aspecto novedoso y original al centrarse en las diferencias dentro de la propia comunidad supuestamente cultural y religiosamente homogénea, que evita que caiga en terrenos ya conocidos, a pesar de alguna subtrama que no acaba de funcionar por su falta de desarrollo.
Alberto García-Alix. La línea de sombra
La única película española que participa en esta sección en ‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’, un documental sobre la vida y la obra del fotógrafo español, referente de la vida cultural española de los últimos 40 años, en el primer largometraje de Nicolás Combarro.
Basándose en fotografías y vídeos y el testimonio del propio Alberto García-Alix, Combarro construye un retrato del fotógrafo notable y sincero del fotógrafo, rodado en blanco y negro, pero con un fondo lleno de matices.
Village Rockstars
‘Village Rockstars’, segunda película de la directora india Rima Das, se centra en Dhunu, una niña de 10 años y huérfana de padre, que vive en una aldea remota de la India rural y que suspira con tener una guitarra. Das combina lo particular y lo etnográfico, el tratamiento casi documental de las costumbres, con las emociones y aspiraciones de sus protagonistas.
Con una puesta en escena que por momentos puede resultar demasiado elemental, Das atrapa momentos de gran autenticidad del grupo de chavales protagonistas (mejor cuando su acercamiento es directo y se deja de planos más ‘de autor’ a través de la hierba) y logra transmitir a través del día a día de la comunidad la discriminación por ser mujer, las dificultades a las que se debe enfrentar el diferente y los juegos, las aspiraciones y los deseos de los niños. Desgraciadamente Das no es capaz de lograr esa naturalidad que sí atrapa en las actuaciones de los chavales en los intérpretes de mayor edad.
Tigre
‘Tigre’ es el debut en el largometraje de la argentina Silvina Schnicer y el catalán afincado en Buenos Aires, Ulises Porra. En ella cuentan el regreso a su casa de Delta del Tigre de Rina, una mujer de 65 años, acompañada de Elena y un grupo de adolescentes. Allí, en la casa en la que vivió y crió a su hijo, intentará recuperar su relación con él. Además un grupo de chavales viven su particular aventura en los parajes únicos del delta.
Dos tramas y dos historias que arrancan casi paralelas y que a medida que avanzan se irán rozando sin que sus autores nos den más pistas sobre su relación y que contribuyen a aumentar la sensación de misterio de ‘Tigre’. Porque en este drama familiar lleno de incógnitas, el Delta del Tigre, amenazador y protector se acaba convirtiendo en otro protagonista de la película y el principal elemento de unión de sus dos tramas.
Princesita
La chilena Marialy Rivas, vuelve al Zinemaldi con ‘Princesita’ tras haber presentado ‘Joven y Alocada’ en la edición de 2012 por la que se llevó el premio Sebastiane. En esta ocasión cuenta la rebelión de Tamara, una niña de 11 años, miembro de una secta y destinada a engendrar un niño salvador con el líder de la misma en cuanto tenga su primera regla. Su lucha para construir su identidad femenina enfrentada a la opresión y el sometimiento de una masculinidad dañina.
A Rivas le pueden su ambición y su exceso de pretensiones, tanto en lo formal, como en el fondo, y se echa de menos en su ‘Princesita’ mayor sensibilidad y sutileza y le sobran recursos formales que por acumulación acaban perdiendo eficacia.