Cuando nos juntamos con Josemi Beltrán el año pasado para hablar de la edición anterior de la Semana de Terror se le notaba pletórico, deseoso de soltar títulos que nosotros ya teníamos fichados. Este año ha sido distinto. No tenemos ningún título que, de primeras, relumbre especialmente. Josemi nos explica que este año ha costado más. “Ha ido todo más despacio. En Cannes había pocas cosas claras. Ha habido que esperar casi hasta Toronto, Midnight Madness, el mercado de Toronto… El año pasado en junio lo tenía mucho más claro. Este año, hasta hace dos semanas, todavía había huecos. Ha habido que hacer más labor de escarbar y descubrir”. No se le nota pletórico pero sí está tranquilo y seguro. Lo tiene claro: “Si hay algunas pelis que no estén aquí es porque pienso que no son adecuadas para nuestro festival. O porque ya hay un equilibrio suficiente entre pelis más autorales y otras más cómicas o de género. Yo creo que ese equilibrio está ahí”. Por el lado del presupuesto tampoco flaquea: “Ha habido esfuerzo interno para mantener el presupuesto del año pasado”.
Mientras hacíamos esta entrevista, aún se estaba celebrando el festival de Sitges. Lo cierto es que ni Ricardo ni yo salimos muy convencidos pero, poco a poco, la información que iba llegando de Sitges era positiva. No hay más que ver las notas de las películas de la Semana que han puesto los jurados Flipesci en Sitges. Parece que era cierto que son películas tardías de las que no teníamos aún demasiadas referencias. Y varios premios gordos de Sitges los tendremos aquí: mejor película, Jupiter’s Moon; mejor dirección, Revenge; gran premio del público para Matar a Dios; premio Noves Visions One, Dave Made a Maze. No sé si de esta edición saldrá un It follows, un La bruja o un Crudo, pero parece una edición equilibrada que además Josemi quiere basar más en la experiencia.
La Semana como experiencia
“Hemos hecho un esfuerzo en que sea divertida. Aparte de la propia calidad de las películas, hemos intentado programarlas de una manera que resulte la mejor experiencia posible, en las dos salas (Principal y Victoria Eugenia). Va a haber incentivos en las dos salas. Los complementos que tenemos alrededor, de fiestas, de actividades paralelas, yo creo que va a permitir que la experiencia del cine, de los invitados que van a venir y de la interacción del público con ellos sea un poco más intensa que otras veces. Espero que sea un año divertido de verdad”.
Pero vamos a precisar un poco esta intención.
Halloween
Habrá un corto sorpresa. “Mejor que no se sepa” dice Josemi relamiéndose. Y luego llega el plato exótico. Nos han querido traer una muestra del cine de Wakaliwood, es decir, las pelis que hacen en Uganda con cuatro perras (pero cuatro perras de las de allí) para que se vean en los barrios. La película que nos traen de muestra, Bad Black, no será tan mala, cuando viene con un par de premios de Austin, incluido el del público. Aunque Josemi nos avisa que hay que verla como lo que es. Pero a lo importante: “va a venir uno de sus protagonistas a presentarla y preparan un montaje especial, deliberadamente pensado para la Semana de Terror. Nunca se ha visto algo así en la Semana y merecía la pena meterla. La peli con unos chupitos entra bien”. Después se verá Housewife, la nueva del director turco Can Evrenol, que ya trajo Baskin, aunque esta, según Josemi es “más accesible, con un punto de Lovecraft que ya tenía la otra pero más”.
Japan gaua
Compite en frikada con la noche de Halloween. Por si fuera poco poner dos pelis japonesas, la idea de este año es animar a la gente a que vaya vestida de cosplay y a los que lo hagan se les va a invitar a ver la sesión gratis. La primera película es la que Takashi Miike ha rodado en Sitges, adaptación de un manga de Hirohiko Araki: Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable. La segunda, Meatball Machine Kodoku, sobre unos extraterrestres en Tokio. De Yoshihiro Nishimura, viejo conocido de la Semana por Tokyo Gore Police, y esas cositas. El director vendrá y Josemi espera que se pueda crear ambiente entre invitado y otakus. “Es una sesión muy de otakus”.
Una de las novedades más llamativas estará en el Victoria Eugenia. Zinemapelmak, “una especie de Trash entre amigos”. Es decir, Mikel Pagadi, Angel Aldarondo y Maite Bidarte, comentando en directo Poltegeist. “Se trata de crear una programación en euskera con naturalidad que sea un poco gamberra con gente que conozca el género y le guste. Esperamos provocar a la gente un poco de virus golfo. Si sale bien seguiremos haciendo”. Para Josemi esto puede servir un poco de iniciación para esos espectadores que se están asomando a la Semana. “El Victoria Eugenia para mucha gente es la primera vez que viene al festival”. Considera que tanto esto como el evento otaku puede servir para ir renovando poco a poco el público.
Este año también se va a recuperar la película sorpresa, que el año pasado no hubo. Por otra parte, habrá un nuevo héroe en la sesión infantil. “Pijamaman y su socio van a dinamizar la sesión infantil. Es un personaje que ha nacido dentro del festival y queremos darle un poco de recorrido. La gala infantil que hizo en Donosskino salió muy chula”. Karaoke, por supuesto, también habrá. El Boulevard este año no tendrá zombis sino vampiresas, las vamps del cine mudo. “Como una feria ambulante con vampiresas”.
La Semana crece
La Semana cada vez desborda más sus fechas. Como ya viene siendo costumbre, la sesión de Bang Bang, que será el sábado anterior, se alía poniendo dos películas fantásticas y de terror. En este caso, las excelentes Bitelchús y La cosa. Kresala tampoco falta a la cita este año y el lunes anterior pondrá la seminal La noche de los muertos vivientes. El jueves habrá algo especial en el patio de Tabakalera: “Clonerama”, un espectáculo de Axel Casas y Ronquete, con cine retro kitsch…
Este año hay una novedad importante: “El Klasikazo”, que se verá en el Victoria Eugenia la víspera de la inauguración y que en esta ocasión es una copia en 4K de Encuentros en la tercera fase. “Es un aperitivo al festival, que quiero hacerlo ya todos los años. Queremos abrirnos a otros públicos tipo el de Bang Bang”. Aunque es un previo, va incluido tanto en el abono del Principal como en el del Victoria Eugenia.
Pero el viernes no nos vamos pronto a dormir. Habrá una fiesta de preinauguración después en Convent Garden organizada por Super Amara pero en complicidad con la Semana. “Va a estar todo ambientado. Con los invitados que podamos tener este año”. Pincharán “Disco Vampiros”. Sí, os podéis imaginar quiénes son. Y aunque es gratis habrá que inscribirse para no quedarse fuera, ojo.
Sección paralela
La sección paralela de este año en el Victoria Eugenia está dedicada a la directoras en el cine fantástico y de terror. Desde la primera película en solitario de Kathryn Bigelow, Near Dark; hasta el sorprendente debut de Ana Lily Amirpour, Una chica vuelve a casa sola de noche. La llamativa The Love Witch de Anna Biller, que está dando tanto que hablar. Hablaremos más en detenimiento de estas y otras películas en nuestras recomendaciones, próximamente.
Otros años suele haber varias películas de concurso con pase en el Victoria Eugenia, pero este año también cambian eso. Solo lo habrá de Errementari, por cuestiones de aforo para muchos miembros del equipo que vendrán. Habrá presentaciones tanto en el pase del Principal como en el del Victoria Eugenia. Estarán Álex de la Iglesia, productor; y Carolina Bang, actriz. No habrá pases de otras películas porque al haber varias películas relativamente modernas en el ciclo de directoras, Josemi ha decidido que no era necesario meterlas.
Las películas
Hablaremos más a fondo de las películas dentro de unos días para quienes queráis comprar entradas, pero al menos vamos a dar algunas pinceladas de Josemi, aparte de lo ya comentado. De entrada, nos asegura que “hay más humor este año” y que “los cortos españoles este año son especialmente divertidos, hay una mezcla de comedia y fantástico muy chula”. Y vamos con unos breves de algunas películas:
Mom and Dad: (la de Nicolas Cage) “comedia loca total”.
Dave Made a Maze: “entre Mircala y Gondry”.
Revange: “Slahser feminista”.
Hounds of love: “a mí me parece de las mejores de este año, me flipa. A nivel cinematográfico me parece una pasada”.
Black Hollow Cage: “producción catalana, en inglés, tipo Eva, ciencia ficción más hipster. A ver cómo la reciben, me da un poco miedo. Está muy bien hecha, estéticamente super bonita”.
Les Affames: “es la peli de zombies más interesante de este año. Son zombies tristes”.
Jupiter’s Moon: “super entretenida aparte del mensaje social por detrás”.
The Endless: (la de Justin y Aaron que estuvieron con Resolution en la Semana) “una especie de remake de Resolution. Está recibiendo premios de la crítica. Justin y Aaron aspiran a volver a ser últimos -se lo dijeron por email-. No se quedaron contentos y quieren repetir”.