Quién es cada Spiderman en el nuevo universo
Desde que el boom de las series explotara hace unos cuantos años a casi todos nos ha pasado algo similar con alguna(s) serie(s): que se han alargado demasiado. Más o menos todos los que hemos seguido series hemos dicho cosas como “Dexter estaba muy bien, pero después de la cuarta temporada perdió muchísimo”. Donde Dexter puede ser Homeland, Hijos de la Anarquía, Prison Break, Heroes… Es difícil mantener una historia durante tanto tiempo sin tener el final claro, buscando sorpresas en las líneas argumentales sin repetirse y manteniendo el espíritu original de la serie.
Como hablamos una vez con Jon Paul a propósito del Crossover Festival, el formato de las series no es nuevo. El folletín o las novelas por entregas ya exploraron ese formato narrativo. Pequeñas historias autoconclusivas que a la vez iban avanzando en su trama general. Por supuesto, y aquí quería llegar, también los cómics. Si a Dexter les costó mantener el interés y la coherencia en su quinta temporada, imaginad lo difícil que es para superhéroes que nacieron en los años 50 o 60. Personajes que nacieron en los albores de la carrera espacial, en el nacimiento de la energía radioactiva o en plena guerra fría. Cosas que nos suenan a viejas hoy en día. Por no hablar de los desajustes temporales: Si a Tony Stark le hirieron en la guerra de Vietnam hoy en día tendría más de 60 años…
Uno de esos personajes con más de 50 años de existencia es Spider-man. La historia ya la conocemos: a Peter Parker le pica una araña radioactiva cuando está en el instituto, adquiere poderes sobrehumanos, su tío muere asesinado por un atracador que Peter dejó escapar porque no era su trabajo y se dio cuenta entonces de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” iniciando su carrera superheroica. A partir de ahí la historia de Peter se llena de muertes, amores, traiciones, reencuentros, retiros, resurrecciones, bodas, divorcios… todo un culebrón con sus sagas buenas, extraordinarias y también las olvidables y muy malas. Se han contado tanta cosas que resulta difícil encontrar nuevas líneas argumentales. sorprendentes. Por eso, para poder tener ideas nuevas, de vez en cuando sacan colecciones de cómics que transcurren fuera la “línea temporal original”. Son cómics que transcurren en el futuro, en el pasado, en el que los superhéroes se convierten en zombies (en serio), realidades alternativas en que las líneas argumentales tomaron otro camino… Historias oficiales pero en “realidades alternativas”. Uno de esos universos es el de las películas (o los de las películas) que son oficiales, pero no son exactamente los originales. A ese conjunto de universos se le llama el Multiverso Marvel.
Otra de esas líneas de cómics es Ultimate Marvel, que es la que usó la editorial para actualizar a sus principales personajes (DC, la editorial rival, hizo algo parecido). Los personajes tenían su origen en entornos actuales, más apropiados para los lectores jóvenes de hoy en día. Además, al empezar de cero, hacía mucho más fácil engancharse a las colecciones sin tener que arrastrar conocimientos de aventuras que ocurrieron hace décadas (por ejemplo, la muerte de Gwen Stacy, un número clásico y fundamental en la historia de Spiderman, se publicó en 1973). Algo parecido a lo que ocurre con el universo cinematográfico Marvel: son historias oficiales, pero actualizan y cambian los orígenes y el entorno donde ocurren. Por ejemplo, en la colección de Spider-man de Ultimate Marvel vemos morir a Peter Parker y el papel de Spiderman lo adopta Miles Morales, un joven de padre negro y madre puertorriqueña (algo impensable para un protagonista de los años 60). A partir de aquí sus aventuras son totalmente nuevas y desconocidas, con nuevos amigos, nuevos enemigos y total libertad para los guionistas. La película de Spider-Man Homecoming (la de Tom Holland) tomaba muchas ideas de la colección Ultimate.
Como curiosidad, cada uno de esos universos que conforman el multiverso tiene una referencia (que no hace falta conocer para seguir la continuidad, es más bien una especie de “nombre científico). Así la Tierra 616 es el de la línea clásica (la de toda la vida), la Tierra 1610 es el de la línea Ultimate, la Tierra-199999 es el nombre de la línea temporal de la películas de Marvel Studios…
Pues bien, con esta idea de mútliples universos y con Miles Morales como protagonista juega sus cartas Spider-Man un nuevo universo. La historia comienza en una realidad que se parece mucho a la de Ultimate Spiderman, en la que una serie de hechos desencadenados por un villano hacen que diferentes Spider-man se junten en la misma realidad.
Sin hacer mayor spoiler que anunciar su aparición (nada demasiado grave teniendo en cuenta que en el argumento de la película queda claro que van a parecer diferentes versiones del personaje), estos son los diferentes Spiderman que aparecen en la película
- Spider-Man / Miles Morales: El auténtico protagonista de la película es este Spiderman basado en los cómics Ultimate que hemos mencionado antes (Tierra 1610).
- Spider-Man / Peter Parker: El héroe original, el de toda la vida… o algo parecido (Tierra-616)
- Spider-Man Noir: Basado en el cómic de la línea Marvel Noir (Tierra-90214) que ambientada en la década de los años 20 (del S.XX) mezcla la estética del cine negro con personajes del universo Marvel.
- Spider-Gwen: Es la Spider-Woman de una realidad alternativa (Tierra-65) en la que la araña radioactiva le pica a Gwen Stacy, mientras que Peter Parker se convierte en El Lagarto. Como curiosidad, en esta línea Gwen toca en un grupo de rock junto con Mary Jane Watson, Betty Brant y Glory Grant, todas ellas novias de Peter Parker en algún momento. Grupo que, por cierto, aparece en la película.
- SP//dr / Peni Parker Es una niña de 14 años que maneja una armadura que antes llevó su padre, un antiguo héroe ya fallecido llamado SP//dr. Solo ella puede manejar esa armadura tras haber sido mordida por una araña modificada genéticamente. Es un amerimanga (cómics americanos que imitan la estética manga japonesa).
- Spider-Ham / Peter Porker: Si, un Spidercerdo… y no es el que imaginó Homer Simpson. Este viene de la Tierra Larval (Tierra-8311) que es una parodia de los cómics de Marvel (sobre todo de los relacionados con Spider-man) en la que los protagonistas son animales antropomórficos al más puro estilo de los Looney Toons.
- Spider-Man 2099 / Miguel O’Hara: El protagonista de una serie de cómics que Marvel ambientó en el año 2099 (Tierra-928).
- Spider-Man: El Spiderman de la serie de animación de los años 60 (Tierra-67).
Además de eso en la película aparecen portadas de cómics, cereales, helados, discos… todo tipo de merchandising relacionado con el trepamuros. Como veis, hay mútliples versiones de Spider-Man, pero creedme cuando os digo que la de la película Spider-Man: Un nuevo universo es de las mejores.