Hablar con Jon Paul Arroyo es hablar con una persona que desborda entusiasmo e iniciativa, alguien que es el primer fan de lo que está haciendo. También de lo que quiere hacer, porque en su cabeza burbujean decenas de ideas y proyectos. Es fácil que si le propones un proyecto cultural, por disparatado que sea, Jon Paul te responda “yo lo estuve mirando, lo que pasa es que…”. Por eso no es de extrañar que junto a Yosune Gómez, su mujer y compañera de aventuras, haya puesto en marcha la empresa Kultur Factory dedicada a la creación, desarrollo y gestión de proyectos culturales.

Crossover, cultura de series

11/05/2018 - Ricardo Fernández

Ha nacido Crossover, un Festival dedicado al fenómeno de las series. En su primera edición contará con 13 eventos que recorrerán desde lo más sesudo hasta lo más lúdico de este fenómeno. Leer más

¿Y cómo debuta Kultur Factory? Pues a lo grande, organizando Crossover junto a Gipuzkoa Kultura. ¿Y qué es Crossover? Un festival de series. Una de esas ideas que burbujea en las cabezas de Jon Paul y Yosune desde hace muchos años. Tantos que en 2010 y 2011 organizaron junto a Donostia Kultura la serie de encuentros “Nuevas series, nuevas ficciones”, lo que podría denominarse el germen de Crossover. Consiguieron invitados muy relevantes que dieron lugar a coloquios muy interesantes, pero no quedaron satisfechos con la asistencia de público. Así que se quedaron con ganas de organizar algo más ambicioso. “Tocamos varias puertas porque queríamos hacer el Festival, pero no teníamos clara la fórmula para organizarlo. Cuando hablé con la Diputación resultó que ellos querían hacer lo mismo. Nos propusieron esta fórmula de coorganización y aceptamos”.

Facilidades y apoyo desde las instituciones

Nos cuenta Jon Paul que “la gente de Gipuzkoa Kultura tenían claro que no querían que Crossover fuera un Festival dedicado sólo a exhibir y adorar las series. Querían darle también un punto de vista más analítico, cuestionando el fenómeno incluso”. Está claro que él es un seriéfilo irredento, pero también es capaz de ver los problemas derivados del espectacular aumento del número de series producidas. “Siempre ha habido diez o doce series que merecía la pena seguir; pero antes las tenías que encontrarlas entre otras cien series, ahora entre miles”.

Cuando le preguntamos cómo ha sido la colaboración con Gipuzkoa Kultura todo son buenas palabras. “Ellos han aportado el dinero, íntegramente, y algunas directrices. Nosotros el trabajo y la organización. El festival es más o menos cómo lo habíamos ideado desde un principio. Todas las ideas las consultamos antes con ellos, pero en el 99% de las ocasiones la respuesta ha sido un OK”. Lo mismo ocurre con otras entidades colaboradoras, como el Festival de Cine, Kutxakultur y Tabakalera. “Todo el mundo se ha mostrado muy receptivo y nos han apoyado muchísimo. El Festival ha ejercido de padrino que es algo que te abre muchas puertas y tanto Tabakalera como Kutxakultur nos han cedido espacios. Todo ha sido muy fácil”.

Nos cuenta Jon Paul que ellos han aportado el trabajo, y ese trabajo ha sido ingente. Viajes a Madrid y Barcelona, llamadas, reuniones, emails… “Hemos trabajado por encima de nuestras posibilidades” bromea. El programa lo cerraron in extremis poco más de una semana antes de anunciarlo. De hecho siguen trabajando en alguna incorporación de última hora fuera de programa. “Es muy difícil confirmar, les llamas y te dicen “super interesante, pero no te puedo confirmar tan pronto” y te piden que les llames de nuevo quince días antes, pero nosotros no podemos esperar tanto. Ha sido una locura.

Analisis, proyecciones y gamberreo

Sobre el propio Crossover, Jon Paul nos cuenta que tiene tres patas: la analítica, las proyecciones y el gamberreo marca de la casa. “El KM que va a ser la parte más “sesuda” por llamarlo de alguna manera. Ahí se va a cuestionar, hablar y debatir. Tabakalera va a ser donde se va a llevar el “gamberreo” las proyecciones y las propuestas más divertidas”, bromeamos con eso, con que Tabakalera se asocie a gamberreo, “si, choca un poco, pero la verdad es que han sido muy receptivos, tanto Tabkalera como Kutxakultur, y todo han sido facilidades». Todos los eventos van a ser gratuitos excepto el Eztabai que se organizará en el Convent Garden. Eztabai es una iniciativa heredera del Pintxos & Blogs que se celebra el primer viernes de cada mes. Cómo en esta ocasión coincide con Crossover han unido fuerzas y han aprovechado la ocasión para centrar el tema de la sesión sobre si las series son una revolución o una moda que dentro de unos años se olvidará.

Desde Kultur Factory tenían claro que había que contar con gente de todos los campos -directores, actores, críticos, estudiosos- porque el concepto de Crossover viene marcado desde su propio nombre. “Crossover es un punto de encuentro de muchas disciplinas. Hoy en día es cada vez más difícil separar cómics, literatura, series, cine… Por ejemplo, lo que hace Marvel no deja de ser una serie. En la literatura hay cosas como los Juegos del hambre o lo que hace Michael Connelly con Harry Bosch, desde siempre ha existido el folletín, también los cómics… esos formatos son series”. A partir de aquí, escuchar a Jon Paul hablando de las mesas de debate, es algo parecido a ver a un niño con un juguete nuevo. Se nota que no hay nada impostado. Se muestra ilusionado con la mesa de True Crime: La realidad más oscura de la que dice “es, literalmente, la mejor mesa que podemos tener a nivel nacional sobre este formato. Y el mérito es de Maialen Beloki. Le ofrecimos moderar una mesa y no se ha limitado a eso. Se la echado a la espalda y la ha construido entera, se la ha peleado porque ha sido difícil, pero el resultado es espectacular”.

Tampoco puede esconder su entusiasmo por la charla que darán en la sala Prisma de Tabakalera el director de cine Rodrigo Cortés; Juan Gómez Jurado, escritor y periodista; y el humorista Arturo González-Campos bajo el título El folletín, el feo y el hype. “Yo soy muy fan de Todopoderosos, es un podcast muy divertido y con el que, además, aprendes muchísimo. Ha sido imposible traer a Javier Cansado, que tiene una agenda tan apretada que sería más fácil traer a Javier Bardem que a Javier Cansado, pero hemos conseguido a los otros tres y creo que va a quedar muy potente”.

Las proyecciones

En cuanto a las proyecciones, Crossover ha conseguido llegar a acuerdos con con varios canales que van a traer diferentes series en preestreno, como ya comentamos cuando mostramos el programa. Adelanta Jon Paul que intentarán que las proyecciones vengan acompañadas de alguna presentación, con invitados, para poder contextualizarlas. Sobre la presentación de la película ‘Fahrenheit 451’, que se podrá ver e Crossover tras su paso por el Festival de Cannes, nos dice: “Cannes programa series, Venecia programa series, el Zinemaldia programa series, pues nosotros programamos una película. Fahrenheit 451 es la adaptación de un libro, que ya había sido adaptado antes una película y lo produce un canal que es conocido por sus series. Responde perfectamente al espíritu de cruce de disciplinas del que hablábamos antes”. Es una película que cuando se proyecte en Crossover ya estará disponible en VOD y Jon Paul no tiene ningún problema con eso “es un tema que habéis tratado en vuestra serie de artículos y nos parece que esta que proyectar esta serie en pantalla grande es la mejor manera de reivindicar mi postura, que pasa por que las cosas no tienen que ser exclusivas. Creo que la convivencia puede ser positiva para las dos partes”. Al comentarle que la otra versión de Fahrenheit 451, la de Truffaut, se ha podido ver este año en Nosferatu, menciona la charla Flashforward, sobre distopías, el tema de Nosferatu de este año “Crossover no sólo cruza disciplinas, también se cruza con la programación de cine de San Sebastián”.