La película en VO recomendada de la semana

Como cada semana El Contraplano y Not The Queen’s English nos unimos para recomendaros una película en versión original. Esta semana volvemos a escoger un clásico, la desgarradora Johnny got his gun, o cómo es conocida en España: Johnny cogio su fusil.

 

¿Por qué la recomendación?

Este clásico de 1971 es una adaptación que Dalton Trumbo dirigió de su propia novela Johnny got his gun, publicada en 1939. Se trata de la única película que Trumbo dirigió, aunque siempre será recordado por sus magníficos guiones:  Vacaciones en Roma, El bravo, Espartaco, Papillon o la propia Johnny cogió su fusil. Sus ideas le llevaron a ser víctima de la caza de brujas contra el comunismo dirigida por el senador McCarthy en Estados Unidos y fue acusado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses lo que le llevó a la carcel y posteriormente a un eilio en Mexico. Desde allí siguió escribiendo bajo pseudónimo e incluso ganó dos Oscar (que le fueron oficialmente atribuidos años después) por Vacaciones en Roma y El Bravo.

El título de Johnny cogió su fusil es una respuesta a un eslogan de reclutamiento de las fuerzas armadas que se hizo popular en Estados Unidos gracias a una canción de George M. Cohan. El eslogan decía «Johnny, get your gun» (‘Johnny, coge tu fusil’) animando a los jóvenes a alistarse y participar en la guerra. Pues bien, la película trata precisamente de eso, de un joven que coge el fusil, participa en la Primera Guerra mundial y regresa totalmente mutilado, sin sus extremidades ni los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto. La película es un claro relato antibelicista y un alegato a favor de la eutanasia. 80 años después del libro, y 48 después de la película algunas cosas no han cambiado…

,Johnny cogió su fusil’ se proyectará en VOS en el Príncipe el martes 19 a las 19:30

En Not The Queen’s English creen, como nosotros, que la mejor forma de disfrutar de las películas es poder apreciar las voces originales de los actores. Y cuanto menos tengas que leer los subtítulos, mejor. Hace unos años era complicado acceder a la versión original; pero ahora hay oferta en nuestra cartelera y tenemos acceso a las plataformas de internet. Ver el cine en VO no sólo sirve para apreciar mejor las actuaciones, nos ayuda a mejorar nuestro nivel de idiomas, a aprender mintras disfrutamos. Es probable que si estás leyendo El Contraplano te guste el cine y, probablemente, hablar sobre cine. Por eso nos trevemos a recomendarte las clases Screen Time de Not The Queen’s English que consisten precisamente en eso: en hablar de cine y series. Ver cine, hablar sobre cine y aprender.