Como todos los años, quedamos con Josemi Beltrán, director de la Semana de Terror, para que nos explique los detalles de la nueva edición. Nos desgrana la programación, los eventos paralelos y nos cuenta las dificultades de programación. Es una extensa conversación, así que sin más preámbulos, os dejo con la entrevista. Todo el texto que viene a continuación son sus propias palabras.

Las películas

Cine español

Abrimos con la peli vasca y cerramos con la peli vasca (El hoyo y Ventajas de viajar en tren). Ambas dos nos han costado buena pelea pero ha sido un buen trabajo de apoyo de ellos, tanto de Galder (Gaztelu-Urrutia) como de Aritz (Moreno). Para mí son películas que podrían haber estado en el Zinemaldi sin ninguna duda, pero quizá allí también había muchas otras y les ha venido mejor ir a Sitges a competición y luego tener aquí el estreno en Donosti, en la Semana de terror.

El hoyo

Sesión salvaje, un documental sobre el cine de los 70 español. De todo, el espagueti western español, las pelis de Esteso y Pajares. Todo un repaso producido por (Enrique López) Lavigne, por Apache Films, de todo ese cine. Lo ponemos como cierre porque también casa con el homenaje que le hacemos a Paul Naschy.

Y la otra película española es Amigo que es un proyecto super personal de David Pareja y Javier Botet. Una comedia negra agridulce, ellos la definen como “Intocable para hijos de puta” que me parece un buen eslogan pero yo la acerco más a Qué fue de Baby Jane, a otro nivel rural. Javier Botet no va a poder estar porque está en Los Angeles, se ha ido a hacer una serie justo después de Sitges. David Pareja sí viene. A Botet le da mogollón de pena porque la peli es tanto de ellos como del director (Óscar Martín), era un guión que escribieron entre los dos, los dos son los protas.

 

Ciencia ficción

Color out of Space

De ciencia ficción tenemos Color out of space de Richard Stanley con Nicolas Cage. Vivarium que es una película distópica, también podría ser la pesadilla de una pareja buscando piso en Donosti. Blood Machines que es una película de estética (Metal) Hurlant, también Giger, que la hemos metido fuera de concurso también por la duración, que son 50 minutos, se quedaba un poco en terreno de nadie, no era ni largo ni corto. Nos parecía que estaba bonita para complementar la sesión de las 16:00 del último día y la hemos puesto ahí como exhibición únicamente.

 

Slashers con vuelta de tuerca de género

Los slashers están muy en boga últimamente. Tenemos Finale y The Furies. Ambas dos tienen una vuelta de tuerca con el protagonismo femenino, las final girls. Le dan la vuelta a la trama habitual de los slasher de las chicas sufridoras. Como Nación salvaje pero no tiene nada que ver estilísticamente.

 

Cine Asiático

Varias de Japón. Hideo Nakata vendrá en persona a presentar Sadako. La nueva peli de (Tetsuya) Nakashima, It Comes, que es sobre un exorcismo ambientado en el japón moderno, urbano. A mí me recuerda un poco a El extraño. Y luego Rise of the Machine Girls, una de esas japonesas locas que a nosotros nos gustan mucho que es la secuela de The Machine Girl de Noboru Iguchi, que ha hecho Yûki Kobayashi que es uno de sus discípulos.

It Comes

Más cine asiático que no es japón: una indonesia y una tailandesa. Dread Out de Kimo Stamboel, que hace muchas películas de acción, aunque esta es de terror de millennials: unos jovenzuelos que se meten en un edificio y abren un portal. Y la otra cachonda de este año es The Pool que es la peli del cocodrilo en la piscina. Es básicamente una piscina seca, un cocodrilo gigante y una pareja que no puede salir de la piscina. El reto es cómo aguanta el argumento con esa premisa. Hay cosas un poco porque sí pero es muy divertida. Yo creo que la peli en nuestro festi va a funcionar muy guay porque es muy física, muy entretenida.

 

Terror inmobiliario

Además de Vivarium. Z, peli con niño terrorífico. The Room, con Olga kurylenko, del director de Renaissance (Christian Volckman). Estas dos tienen puntos en común. Ambientadas en espacio cerrado, en una mansión unifamaliar, donde pasan cositas diferentes. Es un género inagotable lo del género inmobiliario en el terror. Vivarium, Z y The Room podemos ponerlas en la sección inmobiliaria.

 

Otras películas

Little Monsters

En el rollo zombie tenemos Little Monsters, de Lupita Nyong’o, la comedia de terror de este año. Australiana. Bullets of Justice yo creo que va a ser un poco sorpresa. Es una bizarrada pop muy loca. Es mejor no saber de ella, pero podéis pensar en Turbo Kid o en una mezcla de cosas loca loca loca. Están metidos los Onetti, que son argentinos, en la producción pero en realidad la peli es kazajo-búlgara. Pero si la ves, el look puede ser americano, puede ser oriental. Sobre la tercera guerra mundial, en un tono distópico. Junto a la kazajo-búlgara precisamente va la rusa, ponemos la misma noche Why don’t you just die? Que es una comedia muy cartoonesca. Parece Amelie, pero gore. Está hecha alucinante. Cómo están resueltas las escenas de violencia, es que es bonito. Extra Ordinary es una comedia de fantasmas irlandesa. Con punto blanco pero es muy divertida.

Rabid

Rabid, el remake sui generis de las hermanas Soska. A mí me gusta, es muy old school, no tiene nada que ver con Cronenberg (director de la original), su rollo es más Raimi. Van más al gore vieja escuela y la peli es un poco noventera. Como también la de Richard Stanley. Son un poco noventeras ambas dos, que no quiere decir que sea malo. Es muy chula porque ellas siempre le añaden un punto de vista diferente, por ejemplo esta tiene un poco de crítica al mundo de la moda. Un poco parodia del fashion pero con gore, sin ser extremo.

Bliss, la de Joe Begos que tiene dos este año pero nosotros ponemos esta, que algunos han comparado con Gaspar Noe. Es de vampiros lisérgicos. Es muy discotequera, yo creo que en la sala va a funcionar muy bien por la música y el sonido. Lisérgico, sensorial. Creo que va a hacer una buena pareja con la de Rabid.

Bliss

Darlin’, la secuela de The Woman, que la dirige la propia Pollyanna McIntosh que es la actriz de la primera. Es la historia de la niña de la primera película. Esta en estética es muy diferente.

Deathcember, que es la antología de cortometrajes que no podía faltar en este año. Nos sirve para traer a Sadrac que es lo que todos estabais deseando. Los dos españoles vendrán, que son Sadrac González Perellón y Sonia Escolano. El tema es la Navidad.

 

La sección oficial es muy representativa de lo que hay este año. Igual en internacional yo no veo una peli tan contundente como podía haberlo visto el año pasado. Un Border o un Mandy, pero creo que en Sitges la impresión ha sido la misma. No ha salido ninguna que digas “es la peli del año”. De hecho, para muchos efectos yo creo que El hoyo es la peli de género del año, lo que pasa es que como es de aquí parece que la miramos de otra manera. Podría ser alemana, podría ser austríaca, podría ser japonesa. La joyaza para mí es El hoyo. La joyita… -aquí duda- a mí It Comes me gusta mucho, la de Nakashima. Para el público probablemente funcione muy bien Bullets of Justice, Why don’t you just die? también es muy juguetona. Little Monsters es más para todos los públicos. O Vivarium en plan serio. Son dos pelis como más comerciales. En Sitges El hoyo ganó el premio del público, no solo el del jurado. Quizá Ventajas de viajar en tren sea la propuesta más marciana.

 

No hay largo de animación

Una de las penas que tengo este año es que no hemos podido tener ninguna, por diferentes razones. Porque alguna se ha ido al Zinemaldi, otra se ha ido al festival de Sevilla. Tampoco salen tantas pelis de animación realmente buenas y que tengan algún componente fantástico, al año. Ya sabéis que ahora en la animación japonesa se llevan más otros géneros. Son buenas animaciones pero van más en la onda melodramática, amorosa… (Le proponemos el adjetivo «cursi»). Un poco azucarada. Hemos visto alguna pero no era para nosotros. Sí que meten elementos fantásticos pero al final pesa más la historia de amor. Alguna que hemos visto que ha estado en Sitges, no nos convencía. Yo creo que la selección de cortos que hemos hecho está muy guay. La de Blood Machines en parte es una peli donde la animación es importante.

Blood Machines

Clausura: una sesión en vez de dos.

Este año por plantilla no nos cabía ya y queremos que lo de Haritz (Ventajas de viajar en tren), la clausura, sea un poco más aparente, vamos a tener un mini-concierto de Havoc, con una performance que se van a preparar de adelanto de su nuevo disco, además, y querían hacerlo en el festi.

 

Victoria Eugenia: Klasikazo y ciclo Folk Horror

En el Klasikazo vamos a meter Quién puede matar a un niño y vamos a hacerlo con Paco Plaza y un coloquio sobre la peli con Bego del Teso.

Las pelis del ciclo de este año me parece que está muy chulo, para quien quiera ver cosas clásicas el ciclo del folk es una excusa súper bonita para ver cosas muy interesantes. El cine británico de los 70 con The Wickerman, Witchfinder General o La garra de Satán. La última ola de Peter Weir, En compañía de lobos de Neil Jordan, Yo anduve con un Zombie de Tourneur, The Witch, coincidiendo con la nueva de Eggers, y ponemos una peli checa y otra polaca que son bastante desconocidas.

The Wickerman

Programar en la era de las plataformas

Sí que hemos notado, y esto lo compartía con otros directores de festis, la injerencia de alguna manera de las plataformas que es otro obstáculo en el camino de las negociaciones con las distribuidoras y las productoras. El tema de Netflix, o de otro, me da igual. El tema de que entren otros actores que a veces interrumpen el flujo hacia los festivales de algunas pelis… o lo favorecen, según quién y según cómo. Pero es un factor que hace que los productores se lo piensen más, te digan “no, espérate que la estoy intentando vender” y de repente se lo venden a no sé quién para todo el mundo mundial y entonces ya los festivales hay veces que quedan fuera de esas ecuaciones. Sobre todo porque no entorpece solo directamente a los festivales sino que entorpecen la relación con distribuidoras también. Porque se la venden a la plataforma pero también tienen ganas de ponerla en un cine, y en ese ínterin que estamos esperando a ver qué pasa, sí, hay cosas a las que hemos tenido que renunciar, porque ya no daba tiempo, no contestaban…

Igual hay películas que nos hubiera interesado tener pero ya hemos cerrado la negociación porque estábamos in extremis. Y mis compañeros saben que este año hemos apurado todo hasta el último puto segundo de entrar en el catálogo. Hemos cambiado hojas en el catálogo. Sí que en ese sentido ha podido ser un poco más complicado porque ya hay otro jugador en el tablero que entorpece. Que entorpece o favorece, ya te digo. Igual si yo me llevo súper guay con Netflix pues me hace más caso, o con Amazon, o con la Warner, me da igual. Hasta que se regule en algunos casos nos hace que los festivales tengamos que tener ese factor más en cuenta. Y que los propietarios de las pelis, los productores o las agencias de ventas, tengan la rapidez o la agilidad de darte una respuesta para estar en un festival.

Tenemos suerte de que casos como El hoyo o Ventajas estaban muy a favor y veían muy claro que estar en la Semana era una plataforma muy buena para dos pelis de producción vasca. Pero alguna otra peli que no está, ha sido un caso de “ya no estás”. De esperar, esperar, pero la respuesta ha llegado muy tarde y no hemos podido incluirla. Pero dicho esto, no tengo grandes lagunas de no haber llegado. Quizá me da pena no haber llegado con la peli de Synchronic, de Justin (Benson) y Aaron (Moorhead). Que están ahí a ver si se estrena, pero lo mismo sale en una plataforma, vete a saber. ¿Quizá si hubiéramos esperado un poco más la habríamos tenido? O no, igual tampoco. Llega un momento en que te tienes que decidir. La peli de Rob Zombie me hubiera gustado tener porque aquí hay muchos fans, pero la distribuidora ha preferido no sacarla, están intentando venderla.

El impacto del VOD – Los Festivales: Àngel Sala y Josemi Beltrán

24/04/2018 - El Contraplano

Una de las discusiones habituales sobre el VOD es si las películas que van directamente a VOD pueden competir en premios y festivales (el famoso enfrentamiento Cannes vs. Netflix). Por eso hablamos directamente con Àngel Sala (director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges) y con Josemi Beltrán (responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura y de su Semana de Terror). Leer más

30º Aniversario

Va a haber cosas pequeñas que son intervenciones de los patrocinadores y colaboradores del festi que sí se han animado a aportar al cumple y hacer que se note un poquito más. Tanto en la fiesta de clausura de Bataplán que vamos a tener al Pirata de Rock FM pinchando. Muchos lo van a agradecer, el Joaquín Luqui del Heavy Metal. Los de 18/70 van a regalar una cerveza en la noche de Halloween, entre peli y peli. Super Amara hará alguna cosilla por ahí (es sorpresa).

Sobre todo, el día de la inauguración en calle, el 26 de octubre, gracias a SyFy vamos a tener un pasacalles potente, con una compañía catalana, Efimer, que hace la danza de los muertos, que es una cabalgata con esqueleto luminoso  gigante, una carroza con música, un pasacalles de mayor formato que los años anteriores. Ya para las 20:30, cuando anochezca, coincidiendo con que estemos ya en el Principal, pero está más enfocado a toda la ciudad.

También hemos aprovechado el 30º aniversario para hacer por fin la producción de la exposición de Paul Naschy. Que está teniendo bastante eco a nivel español e incluso fuera de España. Estará en Okendo y durará hasta diciembre. Quizá después se pueda mover. Tenemos dos programas de Podcast delante de público. Y expo de aniversario claramente la de fotografías, que hemos pedido que la gente presentara fotos y hemos hecho una selección. Le llamamos 30 fotos 30 pero alguna más habrá. Después de haber celebrado el 25 está bien celebrar un poco el 30 pero tampoco volvernos súper locos.

Hemos podido hacer este libro del Folk Horror con la editorial Hermenaute, recuperar un poco la publicación de la Semana de Terror. No es solo una publicación nuestra sino que hemos compartido gastos con esta editorial, es por eso que vendemos el abono con o sin libro, le hemos aplicado 5€ de diferencia. Para un libraco de 300 páginas me parece que está más que bien. Me parece una forma de valorar la publicación y que la compre el que le interese tenerla y el que no sigue teniendo el abono al mismo precio que el año pasado. No nos parecía bien subirle a todo el mundo.

Axel y Ronquete hacen Cinemal en la sala club también este año. Ubik hace el taller de los Fanzines que lo hace Borja Crespo, previo a la guerra de Fanzines. Kresala hace proyección el lunes con la peli de Björk, Cuando fuimos brujas, que sirve de prólogo al Folk Horror.

Volvemos a hacer la sección de realidad virtual, que hay cosas muy muy chulas, está la de Phil Tippett que es el creador de los efectos especiales de El imperio contraataca, que es muy potente; los de SyFy también nos presentan una que es como un largometraje, prácticamente, como un juego interactivo; hay uno de Dreamworks también… el menú de realidad virtual de este año está muy bien. De viernes a domingo del primer fin de semana.