Ya hemos publicado nuestra entrevista con el director de la Semana de Terror, Josemi Beltrán. Nos comentaba que quizá este año haya menos cine gamberro y más otro tipo de disfrute. Aquí dejo mis recomendaciones para esta edición.

Mandy

Para amantes del buen cine alucinógeno y adoradores de Nicolas Cage.

Mandy
6.8

No es solo que siempre apetezca ver a Nicolas Cage con cara de loco, es que la crítica ha tratado muy bien a esta película. Más allá de la trama de venganza, es una experiencia sensorial que va a valer la pena verla en pantalla grande. Se pasará en la sesión golfa de la madrugada del sábado al domingo, junto con una película sobre la dictadura chilena, Trauma, que os aviso que no será para todos los estómagos.

La casa de Jack

Para gafapastas con sed de violencia

Yo creo que debería bastar con decir que es la última película de Lars von Trier. Para muchos de nosotros eso ya es una cita imprescindible. Pero si aún estáis dudando, hay que tener en cuenta que más allá del contenido intelectual y de que sea una manera en la que el indómito cineasta termine hablando de sí mismo; no deja de ser la historia de un asesino en serie, con sus buenas dosis de violencia. Esta vez puede gustar a unos y otros. Un Nymphomaniac de asesinatos, decía Josemi.

Muere monstruo muere

Para cinéfilos con paciencia

No tengo ánimo de engañar a nadie. Muchos de los que estáis leyendo esto probablemente os vais a aburrir con esta película. Es un tipo de cine alejado de los excesos y el ritmo que triunfan en la Semana de Terror. Es cine más bien pausado, con poso, con aspiraciones que viene muy recomendado pero para quién busque eso y no otra cosa.

Border

Para quienes busquen una buena película

Esta sí, para todos. Buen cine para cinéfilos de morro fino. Ganó la sección Un certain regard en Cannes. Una película amena y sorprendente para quienes buscan el entretenimiento. Una investigación policial que nos llegará por derroteros del fantástico con un fondo delicado.

Japan Gaua

Para interesados en el gamberreo tierno

Como he dicho al principio, hay pocas películas gamberras este año pero One Cut of the Dead tiene algo de eso. Hecha casi sin dinero, esta comedia zombie japonesa ha hecho las delicias en el festival de Sitges. No sería nada raro que terminase ganando el premio del público. Después, Inuyashiki, un fantástico adaptación de un manga de superpoderes de la tercera edad que dirige Shinsuke Sato, el de otra adaptación de maga, I am a hero, así que tendrá buena factura.

The Wind

Para cowboys elegantes

Si el director de la Semana nos dice que Emma Tammi es una directora a seguir, habrá que hacerle caso. En The Wind, su primera película, ha elegido el western, con un tono elegante, para entrar en el terror sobrenatural. Tiene muy buena pinta. Una sesión cómoda el domingo a las 17:00 de la tarde, cuando los verdaderos monstruos de la Semana, los abonados, están apaciguados por la resaca.

Piercing

Para los que creen que el Murakami bueno es Ryu

Todavía se recuerdan los gritos de desesperación del público de la Semana por The Eyes of my Mother, y no porque les aterrorizara sino porque era una apuesta bastante autoral, con su propio ritmo. Pues bien, su director, Nicolas Pesce, vuelve a tener película. Piercing es la adaptación de una novela de Ryu Murakami (no confundir con el otro Murakami, el que pierde el Nobel todos los años). Ryu es el autor de la novela de la obra maestra de Miike, Audition. También de Tokyo Decadence (que fue la peli que eligió Rebordinos cuando le pidieron una en Tabakalera). Esta, como aquella, tratará de sadomaso.

Sesión de animación

Para cualquiera que aprecie la animación

Siempre suele ser interesante la sesión de maratón de cortos de animación pero nos dicen que este año está especialmente bien. Habrá un poco de todo, una buena cita para quienes disfrutan con distintos tipos de animación. En la misma sesión, después de los cortos, se podrá ver The Witch, la primera parte de una trilogía coreana de alto presupuesto (esta no es de animación). Esta sesión va toda subtitulada en euskera. El largo, que es coreano, también tendrá subtítulos en inglés.

The Field Guide to Evil

Para rastreadores de las nuevas tendencias del terror.

Las películas de episodios son relativamente habituales en el género. Este año hay dos. La otra es Nightmare Cinema y tiene directores clásicos como Joe Dante. Por el contrario, The Field Guide to Evil cuenta con directores más vanguardistas, como Peter Strickland a quien entrevistamos en el Zinemaldia porque tenía una película en sección oficial, In Fabric, que bien podría haber estado en la Semana. También participan las directoras de Goodnight Mommy, Veronika Franz y Severin Fiala; o Can Evernol, el director de Baskin que pudimos ver en la Semana.

Realidad Virtual

Para los que buscan experiencias más allá de la pantalla

Para esto no tenéis que coger entrada, es gratis. Será del viernes 26 al domingo 28 en el espacio de la sala Okendo del Victoria Eugenia. Ya se probó con el pasado festival de Derechos Humanos y la experiencia fue muy positiva. Ahora habrá más puestos y con más espacio que entonces. Además, el terror y fantástico se presta mucho más a experimentar en este sentido. Habrá cortos de directores conocidos como Nacho Vigalondo o Alexandre Aja. Una experiencia que no se tiene todos los días.