A punto de empezar la Semana de Terror, entrevistamos a su director, Josemi Beltrán. Hacemos un repaso de lo que nos espera para este edición. En unos días haremos nuestra tradicional selección de recomendaciones, para quienes solo cogéis algunas sesiones.

Lo primero que salta a la vista al ver el programa es que no llama la atención ningún “truño”. Se lo preguntamos así y responde bromeando. “No te voy a dar pistas. ¿Truño? Aquí no ponemos ningún truño. Si te refieres a un Wakaliwood (la película ugandesa del año pasado), no hay ninguno este año. Hay un poco menos de terror serie B / golfo / gamberro. Hay menos películas de ese perfil. Quizá One Cut of the Dead sea la que más claramente entre ahí, o alguno de los episodios de Nightmare Cinema que es más pulp, desde que tienes a Mickey Rourke haciendo de proyeccionista enlazando las historias”. Es una de las dos películas de episodios que hay este año. “Esta es más old school. Se complementa bien con The Field Guide to Evil que representa un poco más las nuevas tendencias de cineastas”. Hay algo de comedia pero no tan gamberra: “El año de la plaga sí que mezcla comedia con ciencia ficción pero igual con un puntito más serio. A la hora de elegir las películas más interesantes del año no han ido por ahí”.

Nos explica que la diversión viene por otro lado este año. “Hay otro tipo de disfrute. Monstrum es una peli comercial pero de buena producción, buenas interpretaciones, que se toma en serio a sí misma. O The Witch que es cine de entretenimiento pero de producción potente, como si fuera un X-Men coreano. Ha sido complicada la parrilla, podía poner Mandy a las doce o la podía poner a las cinco. Muchas de estas pelis podrían haber sido una inauguración o una clausura. Son pelis que por tonos, pueden ser intercambiables. La polémica este año puede ser Muere monstruo muere, la que divida al público, pero a mí me parece un peliculón. La región salvaje 2 podemos llamarla”.

One Cut of the Dead, sin dinero pero con chispa

Al contrario que en otras ediciones, no ve claras favoritas al premio del público. “Este año no sé por dónde va a ir el público. One Cut of the Dead creo que va a gustar mucho. Es una película japonesa de zombies hecha con 4 yenes que ha gustado mucho en Sitges. Border que no ha estado en Sitges porque prefirieron ir a Seminci y luego la ponemos nosotros. Para mí es la peli europea de género del año, si dejamos apartado a von Trier que está en su línea, pero como sorpresa y peli fresca, Border. Y a la gente de la Semana también le va a gustar porque es una peli superentretenida. Me pasó un poco como con Train to Busan pero en otro tipo de peli, que vas sin saber nada y te atrapa. De repente “hala, hala” y te quedas como alucinado. Y está muy bien hecha. Por eso va también a Seminci, porque aparte de que sea género, que lo es, a nivel de realización está muy bien. La casa de Jack, la película de von Trier, está genial pero ya sabemos lo que nos espera a los que le conocemos. Al final es un Nynphomaniac de asesinatos. Totalmente gozoso intelectualmente para todos los fans de von Trier.

Sobre una de las más esperadas, la película de Nicolas Cage que ha encantado a la crítica: “Mandy; espero no equivocarme y que esté en una buena posición. Es una peli que igual mucha gente no va a entrar en ella pero es tan apabullante visualmente que hipnotiza. Hay momentos que puedes pensar WTF, pero estás tan hipnotizado que es imposible que te aburras con ella”.

Nicolas Cage contenido

Otras que comentamos: “The Wind estuvo en Toronto. Es un western de terror, elegante. Una peli de las que se va a hablar y una directora a seguir con atención. Verano del 84 es una peli de los Turbo Kid (que ganó en la Semana) pero que no tiene nada que ver con aquella. Es un Stranger Things, 80s, niños con bicicletas y una buena banda sonora de Le Matos, otra vez. Pero tiene menos elementos fantásticos. Conecta más con el género por la forma de estar contada al estilo ochentero que en la propia trama que es de un asesino”.

Se muestra entusiasta con la sesión de animación. “La selección de animación este año está muy guay. Una de las mejores cosechas que recuerdo. La novia es un corto de un chico español que ha trabajado para Pixar”. Entre las joyitas más atrevidas destaca La noche del estudio Uniko, los de Decorado.

 

K-pop y el público joven

Uno de los objetivos de la Semana, del que siempre hablamos es el de la búsqueda del relevo. “Me interesa mucho la creación de nuevos públicos. Seguimos apostando por las sesiones infantiles en el Victoria Eugenia, este año presentado por Pijama Man y compañía”.

Nos explica que la juventud está muy interesado en la cultura coreana. “Este año vamos a tope con el K-Pop. Las dos pelis coreanas las vamos a potenciar mucho con ese público juvenil que está ahora muy pro-Corea. Los que antes eran otakus ahora son k-pop. El sábado hicieron en la cuarta planta de Tabakalera un Korealdia y todo el santo día, sobre todo chicas, hay que decir, de 14 a 19, todas con las coreografías del K-Pop, con los trajes, con la caligrafía, con los vídeos…”. Hablamos de la llamada a los otakus que se hizo el año pasado para la noche japonesa. “El año pasado la sesión otaku funcionó entre los jóvenes, había caras nuevas. Intentamos que se enteren, por eso vine el otro día al Korealdia. Que sepan que eso existe porque a lo mejor en ese marco del festival no asocian que a puede haber una peli que les interese. Por ejemplo, en la peli de The Witch, la prota es una cantante de K-Pop. Entonces que sepan, que esa cantante conocida ha hecho una peli de género que además está orientada a jóvenes. Se tienen que enterar”.

Lo mismo cantar k-pop que repartir candela

Siguiendo con el tema de los nuevos públicos, hablamos de la sesión extra. Después de la clausura, desde hace unos años, se pone una sesión extra fuera de abono, que ya se ha proyectado. “Por eso la de Monstrum, que es una película para todos los públicos, la hemos decidido programar por partida doble, en la sesión extra, sin abonados. A la sesión extra van unas 200 personas y se ha ido progresando. A mí me compensa porque es un público diferente. Ven los cortos que han ganado, solemos salir con los ganadores para presentar la sesión para que vean también a los premiados y sí que sirve para introducir a gente por primera vez. Es una forma de contar con un aforo más desahogado que también es a veces la limitación del Principal, para invitar a más gente a que venga a conocer el festi, que hay veces que no podemos porque el teatro da de sí lo que da de sí, no podemos abarcar más”.

 

Giallo

Un género que no puede faltar en la Semana. “Va a haber mucho cine de inspiración giallesca. Piercing tiene algo de giallo, de hecho la banda sonora está compuesta de todo bandas sonoras preexistentes de películas italianas del giallo de los 70. El director le ha metido esa forma giallo sobre todo en la música y también en el tratamiento del color. Y tiene mucho de giallo Abrakadabra que la ponemos fuera de concurso el viernes. Es de los hermanos Onetti que son unos argentinos que llevan mucho tiempo haciendo giallos pero en español. Y la juntamos con Eloy de la Iglesia, Una gota de sangre para morir amando, que está aquí por la exposición (Kutxa Kultur Artegunea tiene una expo dedicada al director) y ya de por sí tenía algo de giallo, en algunos momentos, aparte de ser una versión de La naranja mecánica. La naranja mecánica, giallo y cine quinqui, todo mezclado.

Una gota de sangre para morir amando, o varias

Actividades y realidad virtual

“Este año tenemos mogollón de actividades. Que yo estoy supercontento de tenerlas pero la verdad es que nos han dado mucho trabajo. Sumamos Ayete que no es todos los años pero que este ya hemos inaugurado la de Mazinger Z. También es la primera vez que se hace en el Campus de la UPV (El cómic Mary Shelley: La muerte del monstruo). El domingo tenemos una sesión de juegos de mesa, de rol de la asociación Valhalla, en la cripta”.

Este año también habrá realidad virtual. “Igual que hicimos en Derechos Humanos pero con más puestos y un poco más expandidos porque entonces compartíamos con una exposición; aquí va a ser todo el espacio de la plaza Okendo. Y va a haber una mesa redonda en relación a ese tema antes de que empiece la Semana. Todo cortos de terror y fantástico con acceso gratuito. Hay mucha más producción de género que de Derechos Humanos. Hay un corto de Nacho Vigalondo, otro de Alexandre Aja. Siempre dicen que el porno y el terror son los campos de crecimiento de la realidad virtual. Como es la primera vez que lo hacemos en la Semana, hemos tirado un poco para atrás, a cortos de hace dos años. En Derechos Humanos funcionó muy bien y creo que en Terror va a funcionar todavía mejor. Me parece que tiene mucho más morbo para el público”.

 

Invitados

Josemi nos comenta algunos de los cineastas que vendrán a presentar las películas. “El director y alguien del casting de El año de la plaga. De The Field Guide to Evil también hemos invitado a alguno de los directores, no a Strickland, que no va a volver (Peter Strickland estuvo y le entrevistamos en sección oficial del Zinemaldia). De Trauma, una peli chilena ambientada en la dictadura, tipo A Serbian Film, viene el director, Lucio Rojas, que además está de jurado del festival”.

Trauma, una peli para toda la familia

Volvemos a contar como los años anteriores, por eso la llamamos la Japan Gaua, con la fundación Japón y EU-Japan Fest. Eso va a hacer que venga algún invitado. De momento el que está confirmado es el de Liverleaf. En invitados la verdad es que no estoy teniendo nada de suerte porque para una vez que les estoy invitando, me están diciendo que no pueden venir y eso me ha pasado con los japoneses, por ejemplo. Nos coincide con el festival de Tokyo este año y hay mucha gente que no puede venir porque está allí. De repente ahora que puedo invitar a japoneses me dicen que no pueden venir. Un poco fastidioso el asunto -comenta entre risas. Sí que van a venir algunos productores pero no a nivel de dar la cara. Y como americanos no entran en mi liga, no voy a tener demasiados de ese tipo”.