No ha sido la mejor edición en cuanto al nivel de las películas. Así lo admitía el director de la Semana, Josemi Beltrán, quien nos comentaba en el vídeo de clausura que este no ha sido un buen año para el género.

Películas

A pesar de que no ha habido películas del nivel de otros años (It Follows, La bruja, Mandy…), sí que ha habido al menos una película destacable cada día -excepto en la desastrosa jornada de Halloween. Dejo aquí mis cinco favoritas:

Bliss

La película de esta edición. Ganadora del Sustito de Oro Flipesci, como no podría ser de otra manera. Un viaje psicodélico con música a todo trapo y el vampirismo como metáfora de la adicción a las drogas y de la necesidad de creación artística. Una pequeña bomba.

Crítica de Bliss

Ventajas de viajar en tren

Iba fuera de concurso pero es una de las mejores películas que hemos visto en esta Semana. Una propuesta muy original y una adaptación difícil de una novela extraña. Juega con los límites de la credibilidad construyendo complejos niveles de ficción. Y es divertida al tiempo que trata temas duros.

Crítica de Ventajas de viajar en tren

Vivarium

Una pesadilla kafkiana, surrealista, alrededor de una urbanización monótona -tantas veces temida en el cine fantástico. Una forma de contarnos la historia de una pareja que se ve atrapada en la misma vida rutinaria que generaciones anteriores sin que ellos hayan decidido vivir así. Visualmente imaginativa y con bastante chicha.

Crítica de Vivarium

Blood Machines

Es un mediometraje de 50 minutos que sirve como secuela (más o menos) a un videoclip de Carpenter Brut, un grupo de synthwave. Repite en la dirección Seth Ickerman, una pareja de directores franceses que firman con ese pseudónimo. Y repite también la música de Carpenter Brut, claro. Aunque ahora hay diálogo y un argumento más elaborado. Sin ser un largo, es de lo más potente que hemos visto en la Semana, por una estética de space opera muy trabajada.

El hoyo

Una alegoría de la injusta distribución de la riqueza, con un formato de ciencia ficción en la línea de Cube con un planteamiento social de Snowpiercer. Los referentes son claros, quizá le falta algo de originalidad, pero la película funciona muy bien de principio a fin sin bajar prácticamente en ningún momento. Se consigue mucho con muy poco.

El equipo de ‘El Hoyo’: «El cine de género como herramienta para hacer llegar el mensaje a mucha más gente»

26/10/2019 - Sandra Rozas

Entrevista con el equipo de El Hoyo   Comienza la 30 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y lo hacemos de la mano de uno de los títulos más destacados del cine de género este año en España: El hoyo. Tras ganar el premio a Mejor Película, Mejor Dirección […] Leer más

El cine oriental y la animación

El cine oriental, siempre presente en este festival ha estado bastante flojo en esta edición. A excepción de It Comes de Tetsuya Nakashima, una película con una dirección elegante que sabe utilizar con inteligencia el montaje y la fotografía. Además, un retrato incisivo de la sociedad japonesa. El resto, de flojo a muy malo. En este vídeo hago un repaso a las películas orientales de este año, con Fernando Iradier (aunque olvidamos que nos quedaba por ver Sadako, pero casi que mejor).

En cuanto al cine de animación, ya habíamos comentado en la entrevista con Josemi, que no hay ni un solo largo de animación en esta edición. Cosa rara pues es un género habitualmente presente. Parece que no ha sido un buen año y que al animación del género está en retroceso. Aunque lo peor ha sido que la sesión de cortos de animación ha tenido un nivel bastante mediocre.

El ambiente

Mi percepción -que me consta que depende de la zona del teatro- es que este año el público ha sido menos pesado y los gritos han jugado en favor de la diversión. Ha habido risas y tono gamberro como debe ser.

El punto negativo es que ha habido poco “show” en el escenario. Aunque la sesión de clausura sí lo ha levantado un poco, con miniconcierto en directo (Havoc) la inestimable presencia de Fernando Esteso cantando Soy un vividor, y hasta con Massiel presentando Ventajas de viajar en tren. Ha sido importante tener a Hideo Nakata, uno de los padres del terror japonés, aunque su película, Sadako, fuera bastante infumable. Con todo, el resto algo desangelado. No se puede sostener con el concurso de fanzines. Se echa de menos algunos espectáculos como los que han protagonizado en otras ocasiones Axel Casas y su gente. Este año tenían Zinemal pero fuera de la programación del Principal. Hace falta algo para animar la noche de Halloween.

La asistencia

A falta de conocer las cifras, nos comenta Josemi en el vídeo de clausura que la afluencia en el Principal ha subido, lo cuál es de celebrar. Ojalá vayamos a más. En concreto ha habido sesiones que han funcionado mejor de lo habitual: la Japan Gaua y Color Out of Space, por ejemplo, además de las sesiones que habitualmente llenan. Sin embargo, también nos comenta que las sesiones del Victoria Eugenia no han funcionado tan bien. Por otra parte, este año ha habido una sesión más sin subtítulos en castellano, y es claramente notable que la asistencia es mucho menor en estas sesiones, pues hay una parte del público para la que no es accesible. Incluso entre abonados que ya tienen pagada la entrada pero no van. Las sesiones del Victoria Eugenia, que tampoco tienen mucha aceptación, también van, todas ellas, sin subtítulos en castellano.

Es algo preocupante que la tendencia sea la de aumentar cada año el número de sesiones sin subtítulos en castellano, dado que es evidente que no funcionan bien. Es un melón que habría que abrir en algún momento, poner los números sobre la mesa y debatir sobre cuáles son los objetivos a cumplir y si esta decisión política debe o no estar por encima del objetivo de llevar la cultura al máximo número de espectadores posible. Quizá la conclusión sea que debe hacerse así, pero no debería ser algo llevado por la inercia: pongamos los datos sobre la mesa y hablemos los pros y los contras.

30ª Semana de Terror: Josemi Beltrán nos cuenta cómo será

17/10/2019 - Iñaki Ortiz Gascón

Como todos los años, quedamos con Josemi Beltrán, director de la Semana de Terror, para que nos explique los detalles de la nueva edición. Nos desgrana la programación, los eventos paralelos y nos cuenta las dificultades de programación. Es una extensa conversación, así que sin más preámbulos, os dejo con la entrevista. Todo el texto […] Leer más