La paranoia, el miedo y la incertidumbre son la esencia de La Cosa (1982), el clásico de John Carpenter. Parte del encanto de la película radica en que nunca estamos completamente seguros de quién está infectado y cuándo. Nos obliga a observar cada gesto y cada mirada con sospecha. ¿Pero quién fue realmente asimilado? ¿Quién murió sin estar infectado? A continuación, desgloso los contagios y las muertes de La Cosa. Las convicciones y las incertidumbres. Supongo que no hace falta aclarar que vienen todo spoilers.

Para tenerlo bien claro os dejo un diagrama con todos los contagios y las muertes. En verde los infectados, en rojo quienes han muerto siendo humanos. En amarillo las dudas.

Diagrama de infecciones de La Cosa

El perro

El perro que llega a Outpost 31 es el portador de la infección. Proviene de la base noruega huyendo de un helicóptero desde donde los últimos supervivientes de la base intentan eliminarlo. Es acogido por los estadounidenses y durante la noche, se acerca sigilosamente a una habitación donde se vislumbra la silueta de un hombre: el primer contagiado.

El personaje secreto…

Norris

Hay varios personajes que pueden encajar con el personaje de la silueta, de hecho, probablemente la película pretenda hacernos creer que es Clark, debido a su cercanía con los perros, pero después descubriremos que Norris es la primera víctima del perro. De hecho, Clark nunca fue infectado, pero no nos adelantemos. No muestra signos evidentes de infección hasta que después de un forcejeo con McReady pierde el conocimiento y parece dejar de respirar. Cuando intentan reanimarlo, su pecho se abre y se come las manos de Copper. Su cabeza se desprende y trata de escapar transformándose en una criatura arácnida.

Copper

Como acabo de comentar, la cosa-Norris asesina a Copper con su pecho dentado, mientras este intentaba reanimarle con un desfribilador. Probablemente es la escena más impactante de la película, por lo inesperado y creativo de su ataque.

Bennings

Bennings es asimilado por la cosa noruega. El cadáver con la cara dividida, propia de la peor pesadilla de Francis Bacon, encontrado en la base noruega y guardado en una camilla bajo una tela. Es pillado por sorpresa mientras está recogiendo las cosas con Windows. Este da la alarma, lo que lleva al equipo a quemarlo antes de que pueda completar la imitación. Es la primera transformación que vemos.

Puro horror cósmico

Palmer

Palmer es infectado fuera de pantalla, probablemente por la cosa-Norris, aunque no lo vemos. Pasa desapercibido durante gran parte de la película hasta que la prueba de sangre revela su verdadera naturaleza. Al ser descubierto, se transforma y ataca brutalmente a Windows.

Windows

No estaba infectado hasta que la cosa-Palmer lo agarra y lo asimila violentamente. MacReady lo quema antes de que la transformación se complete.

La PCR

Blair

Inicialmente, Blair es humano. De hecho, es el primero en comprender el peligro que representa la cosa e intenta impedir que alguien escape de la base. Su sabotaje provoca que lo encierren. En algún momento, mientras está aislado en la cabaña, es infectado, probablemente en una visita de la cosa-Palmer, aunque podría haber sido la cosa-Norris, no lo vemos. Luego construye una nave subterránea, lo que confirma su asimilación.

Garry

Es asimilado por la cosa-Blair en la fase final de la película. Su muerte es rápida y silenciosa, desapareciendo en la oscuridad sin que nadie lo note. Vemos cómo la mano de la cosa-Blair se fusiona con su cara.

Masaje facial intenso

Nauls

Simplemente desaparece fuera de pantalla y se le deja de escuchar. Se interna en una zona oscura tras ver algo sospechoso y nunca más se le vuelve a ver. Se asume que ha sido asimilado por la cosa-Blair, pero no se muestra explícitamente, por lo que podría simplemente haberlo matado.

Clark

Aunque nos lo presentan constantemente como sospechoso, el cuidador de los perros nunca estuvo infectado, como podemos comprobar con la prueba de sangre póstuma. MacReady le pega un tiro en la cabeza cuando Clark intenta atacarlo con un cuchillo.

Fuchs

Es hallado calcinado en la nieve. McReady sugiere que quizá se suicidó para evitar ser asimilado, aunque la causa exacta de su muerte sigue siendo un misterio. Es curioso que un personaje que había tenido tanto diálogo con McReady acerca de la situación, desaparezca tan abruptamente.

McReady

Sobrevive a la masacre y destruye a la cosa-Blair. Al final, se encuentra con Childs en la nieve, compartiendo una botella de whisky en un último gesto de desconfianza mutua. Es el único personaje que llega al final vivo y con seguridad no está infectado porque lo último que hemos visto es cómo se enfrentaba a la cosa. Eso sí, morirá congelado durante la noche. En el mejor de los casos.

¿Un traguito?

Childs

Childs también llega vivo al final pero su destino es el más debatido. Se ausenta durante la batalla final y regresa sin explicación. La teoría más popular es que pudo haber sido asimilado por la cosa-Blair. El hecho de que en la última escena su aliento no sea visible, mientras que el de MacReady sí, ha llevado a especular que ya no es humano. Yo aquí os dejo mi interpretación del final, que es distinta: McReady le ofrece un trago y Child lo acepta. Esa debilidad, que Childs necesite un el whisky en ese momento, podría hacernos pensar que es humano, y quizá a eso se deba la sonrisa de McReady. O puede que simplemente sonría por la ironía de su incapacidad de controlar su destino dentro de ese terrible horror cósmico.

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu teoría en los comentarios.