Como todos los años, hablamos con Josemi Beltrán, director de la Semana de Terror un poco antes de que comience la edición de este año. Hablamos de los cambios en la programación del Victoria Eugenia, la consolidación de Animedon que se inició el año pasado, los problemas económicos de una ciudad cara, el cambio de alcalde y la relación de los programadores públicos con los privados. Sobre las películas de esta edición aquí os dejaremos nuestras recomendaciones:

¿Qué tal se presenta la semana?

Es un año súper bueno y con pelis que podríamos haber tenido la posibilidad de programar y no hemos programado porque el tamaño del festival es el que es pero podríamos haber sacado dos semanas de terror tranquilamente este año, con otras pelis que no están y podrían haber estado. Si os fijáis, quizás este año hay un poco más de cine norteamericano que en otras ocasiones, muy buen cine español y vasco, de hecho, ha habido pelis españolas que podían haber estado y no están también por no desequilibrar un poco y hacer la sección oficial lo más diversa posible. Gaua, Decorado, Silencio de Casanova Santa Zeta, que es una película independiente con coproducción vasca de Antonio Muñoz de Mesa.

¿Hay alguna temática este año?

No, quizás hemos buscado un poco lo de la brujería porque sí que partiendo de la peli de Paul [Urkijo] que es directamente akelarre brujeril pues sí que hemos visto más de una peli que iba por ahí. Sí nos ha servido un poco de hilo pero yo creo que es una temática que está en los últimos años, la estamos viendo y vimos ya otra noche de brujería. No, no necesariamente.

El Victoria Eugenia y Animedon

¿Entonces qué es lo que se verá en Victoria Eugenia? 

En el Victoria Eugenia este año haremos la sección de Animedon que son tres estrenos en España y dos estrenos en el País Vasco de tres pelis de animación japonesa. All You Need Is Kill de bucles temporales, es Al filo del mañana (la de Tom Cruise) en versión anime. Podría estar perfectamente en el Principal. The Last Blossom es una historia melodramática con alguna fuga fantástica también de un yakuza. Un melodrama más adulto. Y Make a Girl es una historia de ciencia ficción sobre un androide. Esta es la más juvenil. Son tres animes que suben el listón respecto a lo que fue el año pasado la sección, la verdad es que estamos contentillos. Además, el homenaje a Fujiko Fujiori, que es uno de los creadores de Doraemon que será lo que sucede a lo que hicimos de Dragon Ball al año pasado. Y luego la gala de los cortos vascos también será aquí en el teatro Victoria Eugenia.

All You Need is Kill

¿La tendencia es que en el de Victoria Eugenia va a haber menos sesiones?

Sí, hay menos sesiones, son cuatro sesiones nada más. 

¿Y eso lo estáis haciendo con alguna intención? 

Bueno, sí, racionalizar la programación. Vista de la experiencia del año pasado de Animedon, que trajo un público diferente al que iba al Teatro Principal, que era un poco el objetivo, asumiendo que eran proyecciones paralelas, buscábamos un público distinto al del Principal y lo conseguimos, sin tener los números del Teatro Principal, todos los días tuvimos un centenar de espectadores en las sesiones y yo creo que eso ya es una buena señal para continuar por esa senda. Entonces, especializaremos el Victoria Eugenia con la sección de anime. Y en el caso de los cortos vascos también hubo mucho público porque cada corto trae su equipo y creo que para la gala del corto vasco que nos apoya ETB en eso pues también es un espacio bonito. Y por el otro lado, dentro de Animedon ya integramos lo que era la sesión familiar matinal del Victoria Eugenia, pues este año al ser el homenaje a Doraemon nos parece que es como muy apropiada para que sea esa sesión familiar también del sábado por la mañana.

¿Habéis notado interés por el resto de la Semana en esos centenares de chavales que han ido a Animedon? 

Bueno, yo creo que es pronto para detectar eso, pero bueno, sí que desde luego hay gente que ha conocido por primera vez el festival. Seguramente alguno de ellos también irá a otras pelis, cómo nos pasó el año pasado con Terrifier, que yo creo que se notó en la sala que había una bajada de edad y no solo por los fanzineros que subieron al escenario y los fans que traían. Es una peli que ha rejuvenecido el target de espectadores del terror como me parece que está pasando con otras pelis comerciales de terror que estamos viendo en los cines como The Monkey o Weapons. Me parece que puede pasar con Primate este año, que pueda ser una peli que atraiga a ese público más mainstream o joven que está yendo al cine ahora a ver terror. Me parece que es uno de los géneros que está rejuveneciendo la asistencia al cine de alguna manera, sin duda. 

¿Buscáis que en los pases de Animedon descubran las películas del resto del festival?

Sí, bueno, desde luego si les llega esto, les llega el resto del festival. Es por el paraguas que les llega del resto del festival pero bueno, tampoco me quita mucho el sueño eso. Lo más complicado realmente es traer a un público que a veces, sobre todo el más joven, no está acostumbrado a ver estas pelis en sala o en un festival. Pese a que también el tema del anime está teniendo fenómenos en los cines potentes. Son pelis evento, que están dando mucho dinero, que las tienen justo una semana y en una semana dan mucho más pasta que otras pelis que igual se les da mucha más publicidad. Es un público que consume muchísimo eso en su casa, a nivel doméstico las series y esas películas que derivan de series -la mayoría derivan de series de anime- están llevándoles a los cines. No es tanto el perfil de estas tres que vamos a programar nosotros, pero bueno, sí que tienen dos de ellas un perfil de las que pusimos también el año pasado, bastante juveniles en cuanto a la intención y a la forma.

¿Y cómo conseguís llegar a ellos?

Eso es complicado. Intentamos asentar un poquillo la marca, trabajar un poco las redes también. Presentaremos la sección, tenemos cosas como charlas o talleres o historias sobre el fenómeno de One Piece, el año pasado tuvimos al youtuber El Quinto Emperador que es de aquí de País Vasco y tiene un canal solo sobre One Piece e hicimos una charla con él en el FNAC. Este año también vamos a hacer en el FNAC una charla con dos dobladores de One Piece. Pero es difícil, tenemos que ir levantando la marca poco a poco, también buscar todas las alianzas que podamos. Con esto de que este año ya hemos podido conseguir pelis un poquito más atractivas es buena señal también. Es un público más difícil de atraer claramente aunque estamos contentos con lo del año pasado, yo creo que también el efecto lo de Dragoi Bola mediáticamente funcionó súper bien porque se llenó el Teatro Principal. Salió mogollón en redes. Ahí había mucha gente que llevaba a sus hijos, a sus hermanos pequeños…  Es un poco la serie fundadora del amor por el anime en el País Vasco y en muchos otros lugares. Entonces yo creo que ese efecto fue muy buen inicio para la sección. Ahora hay que mantener un poco el tipo. Queremos que este homenaje a los creadores de Doraemon también sea una fiesta. Hemos invitado a las dobladoras en euskera, les vamos a hacer un homenaje. Habrá regalos, pondremos los primeros episodios también de Hattori Ninja, de otra serie. Y bueno, pues con esos detonantes la actividad de calle del sábado por la tarde también la dedicamos un poco a temática japonesa, haremos una temática de dragones japoneses y haremos talleres. Intentar meter más ruido de cara a la calle con este concepto del anime. 

Hablas de “racionalizar” el Victoria Eugenia

Sí, racionalizar a todos los niveles. Cuando digo racionalizar digo obviamente que hemos probado otras fórmulas y quizás no te daban los números, o no te aportaban cosas interesantes. Dar un segundo pase a pelis del Principal, por ejemplo. Me parece que ahora para los clásicos Tabakalera es mejor lugar porque también ese público que quizá no va al Teatro Principal o que le interesa otro punto de vista y otra manera de ver el fantástico, para eso ya tenemos la sala de Tabakalera con un tamaño yo creo que más adecuado para esto, porque el Teatro Victoria Eugenia es muy grande. Yo creo que la tendencia del público mayoritario, el abonado o el público de la semana es centrarse en el Teatro Principal, no tenemos el mismo público duplicado o duplicado a la mitad si quieres, como para ofrecer una oferta igual del mismo estilo de forma paralela.

Las sesiones de cortometrajes eran las que siempre funcionaban mejor en el teatro Victoria Eugenia, pero bueno, dada la demanda popular, hemos vuelto a llevar la mayoría de los cortos al Principal donde tenemos el internacional, el de animación y el español. Y solo el corto vasco lo hemos puesto aquí en el Teatro Victoria Eugenia. También porque quizás si no tendríamos problemas de aforo en el principal para meter a todo el mundo que le apetece ir a verla. Pero sí, la verdad es que el Victoria Eugenia es un barco muy grande -ya que estamos en el aniversario de Tiburón- es un barco más grande que el del Teatro Principal y hay que usarlo con raciocinio, digamos.

Gaua: La inauguración en el Kursaal

Más grande es el Kursaal…

Más grande es el Kursaal, pero ese no me preocupa, no se duda que inauguramos en el Kursaal porque la ocasión lo merece: hacer el estreno vasco de la peli del cineasta que ha hecho la peli más taquillera de la historia en Euskera. Su nuevo proyecto nos parece que estaba totalmente justificado y encima siendo la Gau beltza, que es cuando se desarrolla la propia película y queremos que se convierta en un acontecimiento también un poco para la cultura vasca esa inauguración del día 31. Es un peliculón, la mejor peli de Paul hasta ahora y es un salto cualitativo e incluso, yo creo que va a llegar a un público más amplio que las anteriores, es una peli que expande un poco el posible público de Paul por su temática, por el resultado, por el enfoque y bueno, que ya lo merece, que ya es un cine con mayúsculas, es su tercer largo y no tenemos ninguna duda de que se va a llenar rápidamente en el Kursaal.

Gaua

Primera vez que se hace en el Kursaal una inauguración de la Semana de Terror. Se han hecho clausuras hace años, pero nunca una inauguración. Por eso nos llama la atención. ¿Es una decisión por una cuestión de aforo o porque queréis darle otra dimensión a la inauguración?

Ambas cosas. Con Irati ya llenamos tres teatros porque tuvimos que darle un segundo pase en el Victoria Eugenia el último día. Hicimos la inauguración el Principal, hicimos otro pase en Victoria Eugenia dos horas más tarde en el mismo día, que ese fue más para equipo, invitados, etc. y luego hicimos otro pase de público en el día de clausura y los tres los llenamos o sea que ya entre esos tres pases metimos 1.500 personas tranquilamente. y no había sido todavía el pelotazo que luego fue Irati con lo cual para meter ahora a esas 1.600 personas de salida pues me parece que va a ser rápido. Y el objetivo de esto, con un cineasta que para nosotros ha crecido con la semana, es acompañarle y hacerle crecer más todavía y darle el escaparate que se merece. 

Entonces es más una cuestión de esta película no es que estéis tanteando las inauguraciones en el Kursaal. 

No. Ojalá no sea una excepción y ojalá tengamos muchas películas en las que podamos decir que voy a tener la seguridad de que vamos a meter a 1.600 personas a 15 euros la entrada, pero… 

Porque Rebordinos sí que apostó en su momento por hacer las clausuras en el Kursaal, que luego finalmente se decidió volver al Principal, pero de momento vosotros no estáis en esa línea. 

No, de momento es una excepción. Claramente justificada también por la película de la que estamos hablando. Y sobre todo yo creo que había un porcentaje muy importante de frustración que íbamos a producir si hubiéramos ido al Teatro Principal en el caso de esta peli de Paul prácticamente ya con 200, con la mitad del aforo cubierto por abonados, más invitados, etcétera, casi nos hubiera obligado a hacer otro pase en otro momento, entonces hemos preferido también concentrarlo todo en un pase y darle mucho más empaque haciéndolo también en el Kursaal. El día 31, haremos también una kalejira una hora antes con un grupo teatral, un akelarre, también un poco para ambientar esa inauguración de 19:00 a 20:00 en el entorno del Kursaal.

El presupuesto en una ciudad cara

Volviendo al presupuesto, tú llegaste a la semana en plena crisis, ¿no? Hace 15 años.

Sí, este es mi 14, sí, exactamente. 

¿Cómo ha ido el presupuesto? ¿Te ves ajustado? ¿Crees que necesitas más? Rebordinos se nos queja del presupuesto ¿Tú cómo lo ves? 

Obviamente me voy a quejar también, no me voy a quejar tanto por lo que nos supone a nivel de las premisas, vamos a decir, habituales del presupuesto, pero sí es cierto que en este año hay capítulos que han subido muchísimo que no están bajo nuestro control y que afectan, por ejemplo, a la cantidad de invitados que podemos recibir en el festival o a las presencias que tenemos, más allá de la programación de películas o de actividades que yo creo que están en su justo tamaño. Quizás si tuviéramos más presupuesto podríamos hacer exposiciones mejores y traer más cosas de Japón o de Estados Unidos, pero yo creo que el capítulo que más ha subido en los últimos años ha sido los hoteles y los viajes, que es algo que no está en nuestras manos y que mientras las aportaciones no suben, eso sí sube, entonces al final todo se deprecia. Tu presupuesto baja aunque las aportaciones de patrocinadores o de instituciones se mantengan. Nuestra pelea es estar solicitando un poco esos incrementos para ajustar y mantenernos en el mismo tamaño de festival en el que estamos, no para hacer muchísimas más cosas pero sí que es cierto que los invitados los tenemos que mirar con mucha lupa. 

Ya no es solo que ya no podamos traer a gente de Estados Unidos a la que le encantaría venir porque no podemos asumir viajes continentales sino que muchas veces no podemos asumir que esa gente duerma cuatro noches en San Sebastián, sea de Calatayud o de Los Ángeles, porque el coste es altísimo, pese a que, debo decir que los alojamientos con los que nosotros trabajamos nos hacen unas tarifas ventajosas, pero así todo, tenemos un cupo ahí limitado también de invitados con los que podemos trabajar, porque la demanda externa es tan alta que tampoco podemos comprometernos a ocupar muchísimo los hoteles. Mira, la semana pasada en Sitges me volví a encontrar a unos abonados que me han dicho que este año no vienen porque no se pueden permitir el alojamiento. Y esto nos pasa todos los años y cada vez más. Y eso a mí me da pena como organizador, claramente. O sea, que gente que lleva años viviendo la semana de terror directamente te digan que es demasiado para su bolsillo quedarse aquí una semana entera disfrutando del festival. 

En otros aspectos vamos sumando patrocinios mesurados pero por ejemplo este año tenemos del grupo hostelero que lleva la taberna de Sankaku y otros restaurantes de la ciudad que se han sumado a la sección de Animedon. La Fundación Japón también nos ha incrementado su aportación sobre todo para la exposición de videojuegos que tenemos en la Casa de Cultura de Okendo, el SyFy también ha subido su aportación. El compromiso también en los últimos años de EITB, que se ha sumado también ahí, o sea que la disposición de colaboradores e instituciones es buena, después de haber pasado, como tú has dicho, cuando yo entré, por ir viendo cómo perdíamos patrocinadores, algunos porque iban cortando, cortando, cortando hasta quedarse en cero y otros directamente pasaban del todo a la nada o sea que tuvimos ahí mordiscos importantes en el presupuesto. Pero sí, yo siempre lo digo esto, pero yo no quiero una semana mucho más grande, yo quiero hacer la semana que hacemos con comodidad y quizás a nivel de cualitativo pues poder tener la ocasión de plantearnos una publicación de una forma cómoda. 

Este año no tenemos libro pero no solo por razones presupuestarias, tampoco han encajado ninguna idea que nos gustara demasiado y que fuera viable. Hay el 2000 maníacos pero no va a haber publicación oficial del festival. No quiere decir que el año que viene no la recuperemos, de hecho, hay una idea que se estaba trabajando bonita. Publicaciones, exposiciones de calidad, cantidad de los invitados, eso sí es algo que con ese incremento para compensar las cosas que el coste de la vida que no está en nuestras manos pues ya nos quedaríamos tranquilos.

Por otro lado pienso que si se hacen más actividades como las de la calle, también habría más gente, y también sería más fácil atraer patrocinio, creo que no es lo mismo ahora que tenemos solo 20.000 espectadores, que son los 35.000 que había hace 20 años. ¿No es interesante también potenciar esas cosas para entrar en un ciclo virtuoso? 

Sí, pero bueno, todo eso también lo tienes que hacer con medidas y sin hacer números rojos. Claramente, yo creo que este año el estreno en el Kursaal va a suponer un salto también cualitativo de cara a patrocinadores, que yo creo que es también una especie de reconocimiento a los que ya han estado con nosotros hasta este momento. Es un poco un estirar, un sacar la cabeza de cara a presencia y a lo importante que es el festival también para haber hecho posible, por ejemplo, la carrera de gente como Paul, en nuestra medidita. Pero sí, a mí me encantaría un teatro de calle maravilloso, tengo ahí propuestas de unos cuantos ceros, pero al final quizás tendría que sacrificar otras cosas para poder hacer eso, y yo creo que lo principal para mí es la programación cinematográfica y mantenerla, y eso no depende tanto del dinero, yo creo que en eso estamos súper bien posicionados, como este año, tener hitos como una clausura con Paramount. Para mí es más importante seguir mimando y cuidando esa parte de contenido que la más espectacular o la más chillona aunque esté de acuerdo contigo en que a veces por desgracia los patrocinadores lo que buscan es lo que más se ve, esto es así.

Este año hemos tenido la colaboración con el grupo Albia Funeraria con la exposición esta de Mexicráneos que tenemos en la plaza al lado del María Cristina que está teniendo un mogollón de éxito y es una aportación que nos ha hecho el grupo Albia coincidiendo con el festival pero es una exposición financiada por ellos y digamos integrado en el prefestival, en el Día de los Muertos a la vuelta de la esquina y es algo muy visible pero muy costoso. Algo que no podríamos hacer nosotros de ninguna manera. A veces el reto es intentar hacer ruido con menos presupuesto. Nuestra estrategia a veces es más de muchas cosas pequeñas en muchos frentes, aunque eso a veces te da mucho más trabajo, más que tirar un fuego artificial gigante de golpe un día que es otra estrategia de otro tipo de festivales, pero no es la mía. De cara a la responsabilidad del uso del dinero público también tengo mis dudas con estos temas de echar la casa por la ventana en poco rato. Pensando en, yo qué sé por decirte algo, un teatro de calle que pueda costar, no sé 30.000, 20.000 me da lo mismo, yo pienso, ¿qué haría con esos 20.000 o esos 30.000? Y seguramente se me ocurrirían otras cosas más interesantes que me aportan más como Semana de Terror que gastarme 20.000 o 30.000 en un elefante autómata que nade por el Urumea. Y también tengo mis dudas de si eso realmente me consolidaría de cara a determinados patrocinios. Hombre, si un patrocinador te aporta el elefante autómata, pues bienvenido sea, ¿no? Es un debate súper interesante pero bueno, nuestro reto siempre es haber un festival en el que no haya un déficit y podamos asumirlo presupuestariamente. 

Exposición Mexicráneos

¿Crees que el cambio de alcalde a Jon Insausti, que viene de cultura, puede tener cambios positivos?

Bueno, no tengo ninguna queja respecto a Eneko Goia, me parece que su sensibilidad con la cultura siempre ha sido bastante potente y vía también el propio Jon Insausti como concejal, pero desde luego el hecho de que Insausti haya estado al frente de nuestro departamento, que haya sido nuestro concejal, nuestro jefe, nuestro delegado, de hecho me consta que ha venido a la semana de terror varias veces como espectador y le gusta venir a sesiones tanto de la semana de terror como de otras cosas, desde luego a mí me hace pensar que todavía puede haber un poquito más de sensibilidad por lo cultural. Pero en general no tengo ninguna queja, tanto en este festival como en el de Cine y Derechos Humanos me parece que la apuesta es bastante fuerte y también que cuando han venido mal dadas por parte de otras instituciones o patrocinadores privados, el propio ayuntamiento ha sujetado el festival bastante, o sea que por ahí estoy bastante tranquilo dentro de la casa. El reto es un poco más hacia consolidarlos de fuera y bueno, por ejemplo, el hecho de que el cine vasco también esté en un momento superbueno también las relaciones tanto con gobierno vasco como con ETB son más importantes porque también un festival como el nuestro para el cine de género es un escaparate genial.

Vale, estás contento, pero en plan carta a los reyes magos ¿qué le dirías al nuevo alcalde?

Bueno, voy a hacer una broma pero es algo que dice una compañera mía, podemos poner un hotel público en plan comunista para alojar a los invitados en nuestros eventos. No, pero realmente creo que sería muy interesante un pacto de ciudad con hostelería, con hoteles, con restaurantes. Con las compañías aéreas, creo que nos trasciende como competencia. Para que nos demos cuenta de que si la cultura es algo que está trayendo visitantes a la ciudad, pues igual hay que cuidar de alguna manera especial a los contenidos de la cultura, de cara a alojarlos, etc. Igual tiene que haber un compromiso que no sé si se tiene que llamar “el pacto de no sé qué”, como le quieras llamar, pero es un poco sangrante que a veces a nosotros nos cueste igual de caro determinadas cosas que cuando viene un gran evento o un congreso, que suframos eso cuando lo que hacemos es aportar contenidos y una oferta para que la gente acuda y realmente seamos un destino turístico, cultural también, no solo gastronómico.

Me parece que ahí es un tema serio, que tiene que ver un poco con otros debates de la ciudad, pero a mí sí es algo que me preocupa. Y no creo que tenga que ver tanto con la cantidad de hoteles sino con los costes también que se manejan. Me consta que hay hosteleros sensibles a esto, otros que no lo son, porque igual la decisión está en otros lugares que no son en la propia ciudad, pero igual si es algo que como ciudad podríamos trabajarlo en las mesas oportunas. 

Antes hablabas de que era un problema también para los abonados de fuera, ¿tenéis estimado de alguna manera cuánta gente de fuera viene y cuánta gente de dentro y habéis notado que haya bajado la gente de fuera?

Sí, de hecho el índice más sencillo que tenemos es en el abonado porque tenemos una venta de abonos telefónica previa para la gente de fuera del País Vasco, que no puede desplazarse. Eso ha descendido los últimos años, ha ido bajando progresivamente y ya es muy simbólico. La gente, la parte de abonados que son del exterior, estamos hablando de gente que se puede permitir estar toda la semana y por eso pagan el abono. Quizás te compensa cuando hay un puente y estás los cuatro días igual ya con cuatro días te compensa pagar el abono más alojamiento, etcétera. Pero sí, ese índice de reserva de abonos de fuera del País Vasco ha bajado y el de los locales se mantiene más o menos. De hecho, el descenso de abonados viene del bajón de los abonados externos, normalmente en los locales nos mantenemos más o menos dos abajo, dos arriba. Normalmente ponemos un tope de 200 y el año pasado creo que eran ciento noventa y pocos.

Igual lo que antes podían ser 30 o 40 abonados de fuera, ahora pueden ser 15. Hay gente que no compra abono y compra más entradas, pero bueno, normalmente el que viene de fuera, si va a estar bastantes días, pues se va a hacer un abono, y luego ya gente que viene de fuera, es porque vienen en el día o que vengan de Gasteiz o de Bilbao pero que tengan alojamiento aquí pues es difícil y hemos hecho estrategias en años anteriores con propuestas con el área de turismo también pero no llegaban a ser lo suficientemente atractivas y ahora mismo me parece que son mucho más difíciles esos packs también para el perfil de espectador que tenemos en la Semana del Terror, que creo no es un espectador con el poder adquisitivo que puede tener un Festival de Jazz, por ejemplo, donde hay gran parte de espectadores de fuera también, pero con otro perfil adquisitivo, me parece, diferente al de la Semana del Terror. 

Con esto también hablaríamos de que pudiera haber una opción de alojamiento específica para el público.

Sí, un acuerdo ventajoso, por un lado para la organización y por otro lado podría ser también para los espectadores que quisieran acudir, pero bueno, el primero que más me preocupa, de entrada, es el de la propia gestión de invitados de la organización, etc. Podríamos tener mucha más gente interesante en el festival, claro que tenemos una agenda super guay pero yo hay gente a la que no la invito porque no se lo voy a poder pagar. De hecho hay gente que dispuesta a pagar de su bolsillo el viaje porque les atrae muchísimo venir a San Sebastián por un lado y venir a nuestro festival también por otro, quiero pensar, y se pagan un viaje de Japón, de Estados Unidos o donde sea. Esto nos pasa. El japonés que se pagó el viaje de Tokio de su bolsillo. Este año el director de 40 acres que es de Canadá nos ha propuesto también venir con su mujer pagándolo de su bolsillo, no sé si finalmente lo hará pero nos lo ha propuesto. Hay un interés también de la gente en venir y la verdad es que a mí, como festival a veces me da un poquito de vergüenza no poder asumir esos viajes. A veces podemos asumir un trayecto europeo. Imagínate, nos ha pasado con Justin Benson y Aaron Moorhead, que están en el top ahora dirigiendo para Marvel. Son gente a la que les encanta nuestro festival. Hay veces que he podido pagar el viaje de Londres a aquí. Pero no el de los Estados Unidos hasta aquí. Y luego ya si entramos a pensar en donde es un poco top de posibles invitados pues lo mismo no entramos en ese juego. 

40 acres

¿Y este año como andáis de presencias? 

Bien. Aparte de los equipos de las pelis españolas que vendrán de Gaua, de Decorado de Santa Zeta, viene David Moreau, el director de OTHER. Paco Plaza también estará con V/H/S/Halloween. Víctor Matellano y Ángel Sala también estarán que haremos una charla con ellos. Y luego los cortometrajistas que siempre ahí tenemos algunos de internacional, de animación, que hay muchísima animación este año, pero nada más. Siempre intentamos tener un aliciente cada día, una rueda de prensa cada día. Y lo habéis visto en Sitges, también las pelis españolas y Vascas han sido de lo más potente este año en cuanto a presencias y a valoración en Sitges. Desgraciadamente Edu Casanova quería haber venido pero al final la fecha no le encajaba con la producción de la peli. No va a poder estar, que nos hubiera encantado que hubiera defendido la peli en persona porque es preciosa. 

La relación con la exhibición privada

Ahora que el terror está también en cartelera ¿eso os afecta negativamente en el sentido de que las películas se estrenen antes, durante el verano? 

Lo contrario, yo creo que es súper bueno porque posiciona al género y le quita estigmas que igual podía tener antes. Renueva el público, que es un público que se puede acercar por primera vez al festival vía esos títulos un poco más comerciales. Y me parece que pelis hay muchísimas. El hecho de posicionarnos ahora en otoño en estas fechas, pues hay algunas películas que se van a estrenar antes porque se estrenan justo después de Sitges y otras que se van a estrenar después y otras que van al año que viene realmente es que hay tanto género ahora que casi tienes una peli de terror cada dos semanas cuando no tienes dos a la vez que se pegan entre ellas como pasó hace poco con esto con Bring Her Back y Weapons que se comió una a la otra.

¿Cuál se comió a cuál?

Weapons a Bring Her Back, que igual habría sido más exitazo si no hubiera llegado Weapons justo ahí pegada. A mí me parece que es súper bueno, cuanto más haya mucho mejor y que estén entrando las majors, ya no solo un cine independiente o alternativo ya es que es un cine también con las majors por delante o las plataformas. 

Si no me equivoco Decorado se estrena antes en cartelera que en la Semana.

Se estrena antes, la semana anterior pero en Donosti se va a estrenar después del festival, de hecho, nosotros lo que vamos a estrenar es la versión de la peli doblada al euskera. Va a tener dos doblajes, en castellano y euskera. Igual que hicimos en Unicorn Wars. SADE la programará después de que pase por el festival. Ha retrasado el estreno en Gipuzkoa para que se vea en el festival. Aunque, ya te digo, el pase nuestro será el de la versión en euskera. 

¿Y eso con quién lo habláis? 

Se acuerda entre distribuidoras, exhibidores. Lo hacemos siempre a favor de la peli, por supuesto, que tenga promoción luego de cara a que la gente vaya a verla al cine. Haremos rueda de prensa con el equipo, presentarán la peli en sala y bueno, con Unicorn Wars también lo hicimos y que mete más de ruido para de cara al estreno  de la película, que por una semana de diferencia, pues en este caso a SADE le ha parecido también bien hacer esta coordinación. Pero siempre jugando a favor de que luego la peli se vea lo más posible.

Películas como Gaua, que al final aunque sea un éxito potente es, digamos, de público limitado, un pase en el Kursaal que son tantos espectadores, ¿no afecta a las salas? ¿Tú crees que favorece porque se genera un evento que invita más gente?

Yo te aseguro que siempre pienso muchísimo tanto en el cine como en lo que le venga bien a la peli. Igual hay pelis, no hablando ya de la exhibición en cines, hay pelis que pienso que igual estar en el festival, no las va a beneficiar y no las ponemos, aunque nos gusten pero en el caso de la taquilla también. Hombre, Gaua en el caso de ir al Kursaal, de hacer esta inauguración, mediáticamente va a ser la peli que más impacto va a tener, eso está claro. Yo creo que eso produce un efecto multiplicador luego en la taquilla, me parece, claramente, el hacer una rueda de prensa con todo el equipo es algo que igual no se haría en Donosti si no lo hiciéramos nosotros en la Semana de Terror. Entonces también va a tener un impacto en todo País Vasco y toda la promoción de País Vasco se va a hacer con nuestro festival el propio día 31. Y yo sé que por ejemplo Irati es una peli que la gente incluso la ha visto más de una vez, por eso dio el dinero que dio, porque es una peli que se recomendó mucho, que la gente repetía, la veía más veces y me parece mucho más eficaz en este caso el hacerlo así que el igual haber dado dos pases o tres.

Igual es mucho más impactante irnos a un solo lugar con una foto mayor, tener una posibilidad de ir a abrir un informativo y tener una foto mediática mucho más potente de cara también a los cines. Y las distribuidoras en esto tampoco son tontas, son las primeras, ya no solo pensando en los exhibidores, que si piensan que programar la peli en mi festival va a ir en contra de la exhibición, pues me van a decir que no. Es un poco un evento promocional. Paramount, con Primate, la peli de clausura, se estrena el año que viene, pero están haciendo una campaña que la han hecho en Sitges y la van a hacer aquí también que les interesa mucho, pues van a grabar reacciones del público, van a usar un poco el core de los fans de los festivales para vender una peli de terror disfrutón y les interesa mucho esa conexión con los fans del género, por ejemplo. Luego hay otras pelis que no pasa esto y que realmente si no las ponemos nosotros no las va a poner nadie, por desgracia.

También algunas que tienen distribución, hay pelis pequeñitas e independientes que tienen una distribución muy medida que quizás de repente ganan un premio en un festival y llaman más la atención que si no hubieran estado en un festival y no hubieran ganado nada. El ruido que esté haciendo ahora Good Boy, la peli está del perrito, en Sitges pues igual le va a ver bien si alguien la pone en cartelera que quizás si no era un estreno más independiente o más pequeño. Yo creo que en una ciudad como Donosti el hecho de los festivales sí produce un efecto multiplicador en que tengamos la cartelera que tenemos todo el año, la afición al cine que tenemos todo el año. Al final es como un continuo. Pero sí, teniendo muy claro que no nos hagamos pupa unos a otros, yo por eso siempre en este tipo de casos nos gusta hablar con los exhibidores.

Estoy pensando también en el caso del festival de Derechos Humanos, que pusimos 20.000 especies de abejas el día de la inauguración del festival, que era 23 de abril, me acuerdo porque es mi cumpleaños, y justo ese mismo viernes iba al cine. Entonces hablamos con SADE, mira oye podemos hacer este pase de inauguración, vamos a hacer la rueda de prensa con Urresola y con el equipo, como se va a llenar enseguida, oiga vaya usted al cine a verla que la tiene a las diez de la noche ya en el Príncipe. Y la peli luego funcionó muy bien en taquilla independientemente de nuestro festival o no, pero sí que esas coordinaciones las hemos hecho en más de una ocasión.