Premios anuales Flipesci 2017

Los odiosos ocho era la película con más nominaciones, pero las grandes favoritas para alzarse con el Gran Flipesci de oro eran La llegada y Carol. La película de Villeneuve estaba en cabeza de las apuestas hace tan solo unas semanas, pero en los últimos días crecían los rumores de que las tornas podían cambiar. Incertidumbre en una gala que, por primera vez, se celebraba en el Hotel Astoria 7 de San Sebastián, un hotel que respira cine en cada rincón.

La gala discurrió a la manera Flipesci, con humor, vídeos cómicos, números musicales… Ante todo una fiesta que hace de las ganas de compartir el amor al cine su leitmotiv. Los dos primeros premios de la noche fueron para  La llegada de la mano de Jóhann Jóhannsson por la banda sonora y Eric Heisserer por el guión. Todo parecía presagiar una noche redonda para una película que ya había ganado el Flipesci Perlas en el Festival de Cine de San Sebastián.

comancheria-jeff-bridges

Uno de los premios más claros antes de empezar la noche era el de Jeff Bridges como actor secundario en Comanchería y no hubo sorpresas. Con este galardón el veterano actor da aún más lustre a su magnífica carrera, a menudo no tan valorada como se merece.

Jennifer Jason Leigh se llevó el premio a Mejor actriz secundaria por su actuación en Los odiosos ocho. La única categoría en la que la película de Tarantino, la que más nominaciones tenía, se alzo como ganadora. Mientras, Michael Fassbender, con su segundo Flipesci tras el logrado por Shame en 2012, lograba el único premio para la película Steve Jobs de Danny Boyle. A partir de aquí comenzó la fiesta de Carol.

carol-todd-haynes

Primero fue el premio para Cate Blanchett en una categoría, la de mejor actriz principal, en la que también estaba su compañera de reparto Rooney Mara. La actriz australiana ya había estado nominada por Blue Jasmine en 2013 pero en aquella ocasión fue derrotada por Adèle Exarchopoulos. En esta ocasión si que se llevó el galardón y completando así un repoker de lujo inedito en la historia del cine: ha sido premiada por el Sindicato de Actores de Cine, los Globos de Oro, los BAFTA, los Oscar y, la guinda del pastel, los Flipesci.

El premio a la mejor dirección fue para Todd Haynes por Carol. Un premio que empezaba a aclarar hacia donde se habían inclinado las preferencias del jurado Flipesci. Por eso apenas hubo sorpresa cuando, efectivamente, el máximo galardón, el Gran Flipesci de Oro, fue para Carol. Siendo la primera vez desde Shame (2012) que este premio lo gana una película estrenada en la primera mitad del año. El Flipesci de Plata fue para La llegada, un premio de consolación que supo a poco a sus partidarios, mientras que el Flipesci de Bronce fue para El hijo de Saúl, curiosamente una película que, como Carol, fue presentada en Cannes 2015.

Los Flipesci continúan creciendo y consolidándose como los premios del único jurado que, al fallar, acierta.

Palmarés
  • Gran Flipesci de Oro: Carol
  • Flipesci de Plata: La llegada
  • Flipesci de Bronce: El hijo de Saúl
  • Mejor dirección: Todd Haynes (Carol)
  • Mejor guión: Eric Heisserer (La llegada)
  • Mejor actriz: Cate Blanchett (Carol)
  • Mejor actriz secundaria: Jenifer Jason Leigh (Los odiosos ocho)
  • Mejor actor: Michael Fassbender (Steve Jobs)
  • Mejor actor secundario: Jeff Bridges (Comanchería)
  • Mejor Banda Sonora: Jóhann Jóhannsson (La llegada)