Premios Flipesci anuales, 2017

No pudieron evitarlo y al leer la papeleta Ricardo y Carlos bromearon con el premio imitando la confusión de los Premios Oscar del año pasado. Pero esta vez el musical dirigido por Damien Chazelle y protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone se llevó el premio gordo, el Gran Flipesci de Oro. Un galardón que compensa, con creces, el disguto de haber perdido en el último suspiro (después incluso) el Oscar a mejor película.

Como ya se preveía, esta edición ha sido una de las más reñidas de la historia. Tanto es así que La la land, a pesar de ganar el Gran Flipesci de Oro a mejor película, sólo ha ganado un Flipesci más, el de mejor banda sonora. En cambio The Square, su gran rival, ha ganado dos premios de mucho calado como mejor director (ex-aequo con Lynne Ramsay por En realidad nunca estuviste aquí) y mejor guión. No se pueden ir descontentos los seguidores de la película. Si bien no han ganado el premio gordo, la película es una de las mejor consideradas por el jurado más exigente y crítico del mundillo cinematográfico.

En mejor actriz no ha habido sorpresas. Sonia Braga, por su papel de Doña Clara, se ha alzado con un premio que parecía hecho a medida para ella desde que en Cannes de 2016 los jurados Flipesci e quedaron embelesados con su actuación de una mujer fuerte y de carácter.

Doña Clara Aquarius

Joaquin Phoenix se ha alzado con el premio a mejor actor protagonista por su actuación en En realidad nunca estuviste aquí, una elección que tampoco ha causado sorpresas. Él era el favorito en todas las casas de apuestas para proclamarse ganador en la gala que, un año más, se ha celebrado en el Hotel Astoria 7 de San Sebastián.

Annual Flipescis 2017
  • Mejor película: La La Land
  • Mejor director: Ex aequo Ruben Östlund (The Square) y Lynne Ramsay (En realidad nunca estuviste aquí)
  • Mejor Actriz: Sonia Braga (Aquarius)
  • Mejor Actor: Joaquin Phoenix (En realidad nunca estuviste aquí)
  • Mejor actriz secundaria: Michelle Williams (Manchester frente al mar)
  • Mejor actor secundario: Mahersala Ali (Moonlight)
  • Mejor guión: Ruben Östlund (The Square)
  • Mejor Banda Sonora Original: Justin Hurwitz (La La Land)