Premios Oscar 2017, Moonlight ganadora después de perder

Pronto se vio que La la land no iba a batir récords, durante algunos minutos hubo cierta inquietud entre los fans y regocijo entre sus detractores… pero en el tramo final La la land fue cosechando premios importantes que hacían presagiar que iba a convertirse en la gran triunfadora de la ceremonia, con siete estatuillas, incluidas, director y actriz protagonista. Sus rivales también se alzaban con premios importantes como los de guion, adaptado para Moonlight y original para Manchester frente al mar. Estaba siendo una noche sin grandes perdedores. Cuando Warren Beatty y Faye Dunaway entregaron el Oscar a mejor película para La la land. Lo esperado, todos contentos y nosotros a punto de publicar la crónica.

Entonces, el caos. Uno de ls productores de La la land, que acababa de dar el discurso de agradecimiento, vuelve al micro y dice que no, que hay un error y que tienen que subir los representantes de Moonlight porque son ellos los ganadores. «No es una broma, no es una broma» dice enseñando la papeleta con el nombre de Moonlight a la cámara. Al parecer a Warren Beatty le habían dado la papeleta que premiaba a Emma Stone por La La Land y, tras dudar unos instantes -que todos consideramos como una broma para dar emoción-, decidió que eso quería decir que La la land había ganado el premio gordo… y se armó el lío.

Un final que estropeó una de las mejores ceremonias de los últimos años, dirigida por un Jimmy Kimmel ágil, divertido y ácido que no tuvo nada que ver con el error final. La gala, como se esperaba, tuvo un protagonista ausente físicamente pero presente en muchos chistes y en varias menciones de los discursos, el presidente Donald Trump. Pero todo eso queda borrado por el error monumental de la entrega de premios.

Bien pensado, el doble final tiene mucho en común con el doble final de La la land



Lista de ganadores
  • Actor de reparto:  Mahershala Ali (Moonlight)
  • Maquillaje y Peluquería: Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson (Escuadrón suicida)
  • Diseño de Vestuario: Colleen Atwood (Animales fantásticos y dónde encontrarlos)
  • Película Documental: O.J. Simpson: Made in America
  • Edición de sonido: Sylvain Bellemare (La llegada)
  • Montaje Montaje de Sonido: Kevin O’Conell (Hasta el último hombre)
  • Actriz de Reparto: Viola Davis (Fences)
  • Película de Habla No Inglesa: El viajante
  • Corto de Animación: Piper
  • Mejor largo de animación: Zootropolis
  • Diseño de Producción: David Wasco, Sandy Reynolds-Wasco (La la land)
  • Efectos Visuales: Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon (El libro de la selva)
  • Mejor montaje: John Gilbert (Hasta el último hombre)
  • Corto de Ficción: Sing
  • Corto Documental: White Helmets
  • Mejor fotografía: Linus Sandgren (La la lannd)
  • Guion adaptado: Barry Jenkins (Moonlight)
  • Guion Original: Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)
  • Música Original: Justin Hurwitz (La la land)
  • Canción Original: Justin Hurwitz (La la land)
  • Dirección: Damien Chazelle (La la land)
  • Actriz Protagonista: Emma Stone (La la land)
  • Actor Protagonista: Cassey Affleck (Manchester frente al mar)
  • Película: Moonlight
Los premiados

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali (Moonlight)

Su rostro empieza a ser muy conocido. Le hemos visto en Figuras ocultas, en Los hombres libres de Jones y en las televisivas Luke Cage y House of Cards. Su papel no sale en todos los capítulos de Moonlight, pero su presencia siempre está presente en el metraje. Es un actor del que, seguramente, vamos a oír hablar mucho en el futuro.

Mejor documental: O.J. Simpson: Made in America

El larguísimo documental de Ezra Edelman el gran favorito. La polémica vino en su nominación debido a su duración -más de siete horas en cinco capítulos- más propia de un formato televisivo que de un estreno cinematográfico. Realmente era un proyecto televisivo, pero a la hora de hacer el montaje se dieron cuenta de sus posibilidades, mandaron la película a Sundance e hicieron un estreno técnico en salas de cine para poder optar a la estatuilla, táctica que les ha funcionado a la perfección.

Ezra Edelman utiliza la figura de O.J. Simpson y su juicio por asesinato para contextualizar el racismo y la fama en la sociedad americana actual. Un perfecto complemento para la serie American Crime Story: The People v OJ Simpson

Mejor sonido: Kevin O’Conell (Hasta el último hombre)

Veinte nominaciones y ni un solo premio, una racha de récord que por fin ha roto Kevin O’Conell con su premio al sonido de Hasta el último hombre, la película de Mel Gibson. Lo cierto es que su trabajo en la batalla final es espectacular.

 Mejor actriz de reparto: Viola Davis (Fences)

Tras las nominaciones por La duda y Criadas y señoras, Viola Davis por fin se ha alzado con el galardón. Una decisión no exenta de polémica pues muchos pensaban que debería haber competido en la categoría de Mejor actriz protagonista. Viola Davis, una de las actrices negras afroamericanas más populares del momento, ha triunfado con una papel que ya interpretó en Broadway anteriormente.


Mejor película de habla no inglesa: El viajante

La favorita durante gran parte de la carrera era Toni Erdmann, arrasando en los premios de la crítica. Poco a poco El viajante de Ashgar Farhadi fue posicionándose como seria rival y el polémico muslin ban de Donald Trump ha podido ser la gota que haya colmado el vaso. Su director no ha podido acudir a la gala de los Oscar por el veto promulgado por el presidente norteamericano y eso, en un Hollywood en pie de guerra contra Trump, ha podido bastar para dar el último empujón a la película de Farhadi.


 Mejor fotografía: Linus Sandgren (La la land)

La mayor noticia es que tras tres años consecutivos (Gravity, Birdman y El renacidoEmmanuel Lubezki no ha ganado el Oscar. Vale, tampoco estaba nominado, pero nunca está de más  recordar la gesta del mexicano. El sueco Linus Sandgren ha tomado el relevo por su magnífico trabajo en La la lando. Rodando en Cinemascope para tratar de capturar la paleta de colores del Technicolor y con escenas memorables como las de apertura y la de cierre, esta es la primera estatuilla para Sandgren.

Mejor música:  Justin Hurwitz (La la land)

El antiguo compañero de habitación de Chazelle, clave también en la escritura del guion, ha sido el ganador de uno de los premios menos sorprendentes de la noche. Había grandes bandas sonoras en otras películas, pero en La la land la música es la gran protagonista.

Mejor canción original: Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul

La mayor duda de esta categoría era saber cual de las dos canciones de La la land se llevaba la estatuilla, si la más pegadiza o la más emotiva. Ha sido finalmente la más pegadiza, City of stars.

Mejor guion original: Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)

A la tercera fue la vencida, Kenneth Lonnergan ya tiene una estatuilla tras las nominaciones previas por Puedes contar conmigo y Gangs of New York. Una película que iba a ser el debut en la dirección de Matt Damon y que ha terminado por convertirse en la consagración de su director y guionista.

Mejor guion adaptado: Barry Jenkins (Moonlight)

Primera nominación, primer Oscar para Barry Jenkins que compite en la categoría de guión adaptado por una discutida decisión de la academia (como ya pasase el año pasado con Whiplash). Una obra de teatro nunca representada, escrita por Tarell Alvin McCraney, sirvió de inspiración para el guion de Jenkins, que le aportó la estrucura en tres partes y las grandes elipsisis. Las relaciones maternfiliales, la lucha contra la adicción a las drogas y el SIDA y la homosexualidad en una comunidad tan homófoba como la afroamericana los ejes sobre los que gira esta magnífica historia.

Mejor director: Damien Chazelle (La la land)

Era el gran favorito, el director más premiado durante la temporada de premios, el hombre de moda en Hollywood… y la estatuilla ha sido para él. Damien Chazelle nos sorprendió en La la land con una dirección alejada del estilo que le dio a conocer en Whiplash. Donde había montaje frenético y ritmo anfetamínico, ahora hay largas tomas y una cámara que fluye por la historia con naturalidad. Un director al que le queda muchísimo recorrido aún.

Mejor actor: Casey Affleck (Manchester frente al mar)

Las acusaciones por acoso sexual durante el rodaje de I’m still here amenazaban con evitar cualquier opción de Oscar que tuviese Casey Affleck. Sin embargo su interpretación contenida de un hombre consumido por un drama del pasado le ha valido su primer Oscar. Esperemos que esto le sirva para dejar de ser el hermano pequeño de Ben.

Mejor actriz protagonista: Emma Stone (La la land)

El nivel de este año en la categoría era altísimo. Además de la leyenda Meryl Streep Ruth Negga está soberbia en Loving, Isabelle Huppert da una lección en Elle y Natalie Portman clava su representación de Jackie Kennedy. El Oscar ha ido a parar a Emma Stone, que derrocha carisma y sensibilidad en La la land. No canta ni baila especialmente bien, pero su química con Ryan Gosling, su sentida interpretación de Audition, sus ojos grandes llenos de lágrimas y su inconmensurable carisma le han catapultado a un premio que esperamos sirva para reconocer la corta pero magnífica carrera de la actriz hasta el momento.

Mejor película: Moonlight

¡¡Sorpresa!! La la land no ganó mejor película. Moonlight, el drama dirigido por Barry Jenkins, se lleva la estatuilla dorada a casa en un desenalce bastante cruel. Que gane esta película es una buena noticia, porque Moonight es un cine diferente, nuevo, con una calidad excepcional y que sin este premio hubiera pasado desapercibida para mucha gente que ahora ira a verla por curiosidad, sobre todo con la publicidad que el esperpento final va a dar a la gala.

Los Oscar no hacen mejores o peores a las películas, ni son un termómetro de calidad (eso son los Flipesci). Haya ganado o no, La la land es una gran película, como lo son sin ganar La llegada, Comancheria Manchester frente al mar. Por supuesto también lo es Moonlight, una de las mejores y más excitantes películas que hemos podido ver en mucho tiempo en una sala de cine. Moonlight es una gran película que, además, ha ganado el Oscar, dos conceptos que no siempre van unidos.