Buen sabor de boca en la Semana de Terror 2016
Se acaba la Semana de Terror y nos deja buen sabor de boca. Como siempre, lo resumimos en un vídeo en los momentos de delirio de la fiesta de clausura. En esta ocasión, además de Josemi Beltrán, director de la Semana, contamos con la presencia de Haritz Zubillaga, a quien, de paso, aprovechamos para hacerle una entrevista improvisada que podéis ver aquí como vídeo complementario. El resto, criaturas de la noche del terror.
Parece que hay bastante consenso con la ganadora del público y del Gran Sustito de Oro Flipesci, Train to Busan, así como con la interesante Crudo, una de las más valoradas por el público, Sustito de Plata y Blogo de Oro, con quienes también hemos colaborado como jurado. La que levanta más polémica es The Neon Demon, destrozada por las notas del público y despreciada en este mismo vídeo en el que, por otra parte, otros defendemos. No en vano fue uno de nuestros contraplanos.
Otro tema que aparece en el vídeo y que ha sido uno de los rasgos de esta edición, es una mayor representación de la mujer en un entorno que hasta hace no mucho era mayoritariamente masculino. Las ganadoras de la guerra de fanzines han sido dos chicas -nuevas en la Semana, por cierto- y hemos tenido Queen Kong, un corto de porno feminista (esto también está en cuestión) y Josemi ha definido también Crudo como terror feminista. ¿Algo está cambiando?
Por último, también estamos de acuerdo en que, si bien el nivel de los largometrajes ha sido más alto que en ediciones anteriores, los cortos han sido más flojo de lo habitual. Como excepción, añado, el excelente corto de Decorado de Alberto Vázquez, que se ha llevado el Méliès de plata y que ha servido de grito cómico constante durante todas las sesiones. Una edición dominada por la cultura japonesa en la que, irónicamente, han brillado especialmente las dos coreanas, sus eternas competidoras. Eso sí, la ¡reunión! de Shin Godzilla ha dejado huella.