10 películas de la sección oficial


Será la inauguración, fantástico vasco, en euskera, que por lo que dicen cuenta con una factura excepcional. En su paso por Sitges ha gustado bastante.


Si el año pasado tuvimos un corto de porno feminista en la Semana, este año tenemos este slasher feminista. Pero no os creáis que es una “peli social”. Va a haber sangre. Fue mejor dirección en Sitges.

mutafukaz


La representante de la animación es Mutafukaz. Una coproducción Japón – Francia, dirigida conjuntamente por el japonés Shoujirou Nishimir y por el francés Guillaume Renard. Tono gamberrillo urbano.


La película de zombies del año. Ya, ya sé que el género está bastante agotado, pero aún así aún seguimos teniendo ejemplos destacables. Estos son zombies tristes, más contemplativos. No es para gente sin paciencia.

Las joyitas

hounds-of-love


De la edición de este año quizá sea la que tiene mayores aspiraciones cinematográficas. No será quizá la que mejor funcione pero es la indicada para los que van buscando cine.


¿Os gustó Resolution hace unos años? Si soy del público de la Semana probablemente no, pues quedó última. A mí me parece que tenía unos juegos de metacine muy atrevidos. Pues bien, Justin y Aaron vuelven (no en persona, que no han podido estar) con lo que viene a ser casi un remake con más medios y más complejo. Se está llevando sus premios pero no será aquí.


¿Una mazmorra de cartulina? ¿Por qué no? En el mundo del cine indie de cositas todo es posible. Debe ser imaginativa y sorprendente. Ideal si no eres muy de sustitos. Ganó la sección Noves Visions en Sitges.

Para reír

mom-and-dad


¡La película de Nico Cage! ¿Tengo que decir más? Pues que parece que está gustando allá por donde pasa y que, en cualquier caso, genera una opinión unánime: es muy divertida.


La peña en Uganda no tiene dinero pero sí muchas ganas. Se montan unas películas -literal- que después ven allí. Hechas sin nada. Para la Semana van a preparar una versión especial. La noche de Halloween es para no perdérsela.


El día de la marmota en formato slasher. ¿Qué más se puede pedir? Es la nueva apuesta de la productora Blumhouse (la que produce lo bueno del género últimamente) y parece que ya lo está petando.

Durante la cola de la Semana hicimos esta cosa que pretende ser un repaso a la sección oficial:

El ataque de las mujeres cineastas

En el Victoria Eugenia tendremos una buena remesa de cine realizado por mujeres. De todas las épocas pero con varias bastante recientes.

The Love Witch de Anna Biller

The Love Witch de Anna Biller

Se podrá ver la primera película en solitario de Kathryn Bigelow, Near Dark. Un western vampírico que no hay que perderse. También tendremos una película que ha dado mucho que hablar, tanto por su estética en technicolor como por su atrevido mensaje feminista: The Love Witch, de Anne Biller.

En el Zinemaldi pudimos ver Evolution, una bizarrada que casi se puede oler y tocar. Dirige Lucile Hadzihalilovic. Está cargada de ideas sobre el continuo que nos ha llevado hasta aquí desde el inicio de la vida. Si os gustan las cosas extrañas, es vuestra peli. Y para terminar, la ópera prima de Ana Lilly Amirpour, con la que se puso en primera línea de la atención festivalera. Vampiras con burka en Iran. Un mensaje que entra por los ojos. Un blanco y negro onírico. No os la perdáis.

hero_AGirlWalksHomeAloneatNight-2014-1

El Klasikazo 4k

Solo hay una película en esta nueva sección que recuperará clásicos remasterizados en alta calidad. No hace falta más si es la enorme Encuentros en tercera fase de cuando Steven Spielberg era más Spielberg que nunca. Imprescindible. Atención, que es la víspera de la inauguración.

close-encounters-of-the-third-kind