- Cine y VOD pueden convivir: Una sala de cine y una peli en casa no ofrecen la misma experiencia.
- Peligros: Existe el peligro de que estos gigantes acaben controlándolo todo, y eso no me gusta. Aunque no es tan diferente a la situación actual.
- Beneficios: Gracias al VOD se han podido producir muchas películas y ha mejorado la capacidad de distribución y exhibición de muchas películas.
- Los tiempos cambian: Para mí la mayor competencia del cine en salas no es el cine en casa
- Influencia en los creadores: Dónde se vaya a ver la película podría influirme en cosas como la planificación, el tempo o el ritmo del montaje
En nuestra serie de entrevistas sobre el impacto del VOD (plataformas digitales de vídeo a la carta como Netflix o Movistar+) queremos mostrar una mirada amplia sobre la cuestión. Además de ofrecer datos, queremos escuchar a los diferentes protagonistas de la industria: exhibidores, productores, distribuidores y creadores. En esta ocasión charlamos con Jon Garaño, el codirector de las multipremiadas Handia y Loreak y uno de los integrantes de la productora Moriarti.
¿Pueden convivir cines y el VOD?
Sí. De hecho conviven y seguirán haciéndolo. Es el cuento de siempre. Ni la tele, ni el vídeo, ni el VOD han hecho que los cines desaparezcan. Es verdad que ahora la gente va menos al cine que hace unos años, pero eso no quiere decir que la exhibición cinematográfica haya muerto. Lo único que ha “matado” el VOD son los videoclubs, aunque realmente lo hizo la piratería, pero la razón para que así fuera es que ofrecían lo mismo. En cambio una sala de cine y una peli en casa no ofrecen la misma experiencia.
¿Te gusta más el modelo de Netflix o el de Amazon y Filmin que respetan las ventanas de distribución?
Netflix tiene productos diferentes. Están los Originals que producen directamente ellos y no se estrenan en cines pero también tienen pelis en su catálogo que se estrenan en cines y luego se exhiben en Netflix. Amazon y HBO también producen películas que exhiben antes en cines.
A mí personalmente, como director, la propuesta que más me gusta es la que más se parece “a la forma tradicional de las ventas de exhibición”. Estreno primero en festivales, luego en salas comerciales, luego en VOD y finalmente en SVOD tipo Netflix. Como pienso que en el cine es dónde más se disfruta una película, me gustaría que las mías se estrenaran en un cine.
¿Cuál crees que es el sistema ideal de convivencia del VOD y las salas?
Algo parecido a lo que hay ahora. Mientras la gente no tenga un cine en casa, querrá seguir yendo al cine. Incluso teniendo en casa una pantalla muy grande, irán al cine para vivir la experiencia de ver una película acompañado por extraños. Eso el VOD no te lo puede dar. Y es algo que un tipo de espectadores valoramos mucho. Pero claro, el VOD nos da la posibilidad de ver mucho cine sin movernos de casa. Yo, como casi todo el mundo, veo más películas en VOD que en el cine, pero quiero seguir yendo al cine para ver algunas películas. Películas que si me gustan mucho seguramente volveré a ver en VOD. Que conste que aunque vea más películas en casa que en el cine, prefiero verlas en el cine; pero lamentablemente no puedo ir todos los días. Además las plataformas digitales ofrecen todo tipo de cine en el horario que el usuario quiera y eso también es algo reseñable que los cines no pueden ofrecer. Es decir, que si hoy me apetece ver una peli de Kurosawa a las 3 de la mañana, en Filmin lo puedo hacer.
¿El peso de estos gigantes, que aglutinan todos los aspectos de la industria (producen, distribuyen, exhiben), es demasiado fuerte?
Tienen el peligro de acabar controlándolo todo y eso no me gusta. Por motivos éticos primero y después por el riesgo de que solo se produzcan películas y series que sean económicamente muy rentables sin tener en cuenta otros aspectos como la calidad o la diversidad. De todas formas, creo que siempre habrá resquicios para otro tipo de cine. En realidad tampoco es tan diferente a la situación actual: los estudios de cine han producido un tipo cine y los cineastas independientes han elegido otros caminos. Eso seguirá siendo así.
¿El auge del VOD, con Netflix y Amazon a la cabeza, está creando una burbuja de producciones? ¿Se está pagando por encima del mercado?
Espero que no sea así, por la parte que nos toca… [risas]. Pero lo cierto es que están pagando mucho y no sé si será siempre así o es resultado de la coyuntura actual. Ahora mismo las plataformas estás pujando fuerte para tener el mejor catálogo posible. Saben que de lo que ofrezcan dependerán sus suscripciones y por tanto tienen que invertir. No sé si esto será siempre así o una vez que se haya asentado el mercado el panorama cambiará.
¿Se ruedan demasiadas películas? ¿Hay sitio para todas?
Se ruedan muchas películas, es verdad. Pero yo no soy nadie para decir si son todas necesarias o hay demasiadas. Lo que si es cierto es que algunas películas ni se estrenan ni se exhiben en festivales y eso es algo que ningún cineasta desea.
¿Están los cines boicoteando a Netflix o es Netflix quién boicotea a los cines?
Cada cual mira por sus intereses. Pero por mucho que estrenen algunas películas en su plataforma, a Netflix le interesa que los cines sigan existiendo. Más que una competencia, son un escaparate muy importante para las películas que van a acabar estando en su catálogo. No vale igual una película que haya pasado sin pena ni gloria por los cines o una que ha sido un taquillón o ha tenido muy buenas críticas.
Yo no creo que Netflix quiera acabar con el cine. Me da la sensación de que su estrategia en un futuro será la contraria: apoderarse de la exhibición cinematográfica como complemento al VOD, su principal mercado.
¿Qué está aportando el VOD a la industria del cine?
Por un lado han conseguido que la piratería haya bajado mucho, lo cual es importante para la industria. Por otro lado ha supuesto una entrada de dinero considerable para los productores. Gracias al VOD se han podido producir muchas películas y ha mejorado la capacidad de distribución y exhibición de muchas películas.
¿Cómo ves el futuro de las salas de cines a medio plazo?
Para crecer, creo que hay que cuidar todos los detalles y por eso me gustaría que las pantallas de cine fueran grandes, que las bombillas de los proyectores no tuvieran horas de más, que se cuidara la calidad del sonido, que las copias fueran siempre buenas, que las butacas sean cómodas y que se proyectarán las películas en VO también. El futuro está ahí.
A corto-medio plazo veo las salas en una situación parecida a la que están hoy.
¿Internet -tanto la piratería como el VOD- es la causante del descenso de asistencia a las salas o más bien el VOD es la respuesta a un desinterés del público por ir al cine?
Para mí la mayor competencia del cine en salas no es el cine en casa. El cine en salas compite con el cine en VOD, pero también con el fútbol y los deportes en general, los bares, los conciertos, los videojuegos, las redes sociales… antes quizá la gente no tenía tantas alternativas para pasárselo bien. El cine es una alternativa más. Y tenemos que asumir que es así.
Por otro lado, me da la sensación que la forma de consumir cine también está cambiando. Hay quienes ven películas a doble velocidad, otros que ven una hora un día y el resto de la película el siguiente día, también están los que van twiteando o colgando opiniones en Facebook mientras ven una peli… Hacer todo eso en una sala comercial es más difícil y quizá por eso para ellos ver una película en el cine no es tan divertido.
Las producciones que van directamente a VOD, sin paso por salas, ¿deberían optar a premios y festivales de cine?
¿Por qué no? De todas formas cada festival es diferente y cada uno tiene sus propios estatutos. Y me parece bien que así sea. Por ejemplo, los más importantes exigen estrenos mundiales o internacionales, mientras que otros no exigen premieres. Con el cine que va directamente a VOD creo que pasará lo mismo. Algunos los aceptarán y otros no. Y a mí las dos opciones me parecen bien.
Como autor, ¿sacrificarías la exhibición en sala frente a la posibilidad de que tu obra llegase a más gente?
Dependerá de la película que haya hecho o quiera hacer. Me refiero al tipo de película. Hay películas que las haces pensando que la gente las tiene que ver en pantalla grande, mientras que otras quizá no pierden tanto, aunque siempre pierden algo, cuando se exhiben en la tele o en el monitor de una Tablet o un móvil.
¿Rodarías distinto sabiendo que se va a ver en televisiones y no en pantallas?
Puede que sí, no lo sé. Me imagino que tendría bastante presente en mi cabeza cómo y dónde se vería la peli y eso podría influir en cosas como la planificación, el tempo o el ritmo del montaje. Antes de rodar es muy probable que reflexionáramos sobre el tipo de peli que tendríamos que hacer teniendo en cuenta su fin.
Estado actual del cine
Exhibidores de salas
Plataformas de VOD
Creadores
Productores
Festivales
Nuestra opinión
- Netflix y el VOD no van a matar al cine, pero si van a mejorar la televisión por Ricardo Fernández
- Netflix: es el mercado, amigo por Iñaki Ortiz