Dentro de nuestra serie de artículos sobre el VOD (Video on demand, o video a la carta) hemos hablado con exhibidores, directores y productores. Ha llegado el momento de hablar con una plataforma de VOD y conocer su punto de vista. Para empezar, nada mejor que Filmin. Ellos fueron, en 2008, la primera plataforma de cine y series online que empezó a operar en España.

Filmin se caracteriza por tener un catálogo muy cuidado con especial gusto por el cine independiente, los clásicos y por películas y series que no se han distribuido en España por los canales habituales.

Charlamos con Jaume Ripoll cofundador y director editorial de Filmin.

¿Pueden convivir cines y VOD?

Sin duda, son experiencias diferentes y complementarias que llevan tiempo conviviendo. Cines y plataformas VOD, eso sí, tienen margen de mejora en su relación.

¿Qué te parece el modelo de Netflix frente al vuestro o el de Amazon, que si respetáis las ventanas de distribución?

Siempre que uno pueda: primero cines, después internet. Beneficia a la película, satisface a los creadores y, poco o mucho, permite ampliar el público.

¿El peso de estos gigantes, que aúnan todos los aspectos de la industria, desde la producción a la exibición, es demasiado fuerte?

Su presencia es muy positiva pues está ayudando a muchos productores a realizar proyectos que hasta ahora no podían hacer. Así pues, bienvenidos sean. Eso sí, cuando más rico y variado sea el ecosistema de plataformas, más posibilidades tendrán aquellos que quieran llevar a cabo proyectos singulares y aquellos espectadores que busquen algo más que las series populares o la película de gran estudio.

Foto: Gorka Estrada

¿Cuál crees que es el sistema ideal de convivencia del VOD y las salas?

Depende del tipo de sala, del tipo de película y del tipo de plataforma. Eso sí, las ventanas de exhibición deberían ser variables. Los 112 días de separación recomendados entre cines y VOD son útiles para algunas películas; pero en nada ayudan a muchas otras. En un mundo cambiante y dinámico, poco ayuda esta rigidez.

¿Está boicoteando Netflix a los cine, o es al revés?

Desconozco la relación entre unos y otros así que no me aventuraría a responder. Eso sí, permíteme felicitar a los distribuidores españoles como Avalon, Alta o Vértice que invirtieron mucho dinero para que directores como Noah Baumbach o Bong Joon-ho se dieran a conocer en nuestro país estrenando sus películas primero en festivales, luego en cines y finalmente en Internet.

¿Qué está aportando el VOD a la industria del cine? ¿Por qué crees que hay que apoyarlo?

Aporta más recursos para producir, aporta nuevas opciones a los creadores para distribuir y más datos a quienes buscan ampliar el público de sus obras. No apoyarlo sería una insensatez que, por cierto, algunos gobiernos están cometiendo.

 

¿El auge del VOD, con Netflix y Amazon a la cabeza, está creando una burbuja de producciones? ¿Se está pagando por encima del mercado?

Te respondo con preguntas: ¿Cuánto cuesta la suscripción de Spotify al mes? ¿Cuántos discos produce Spotify? ¿Cuál es el coste de producción de un disco frente a un película?

¿Se ruedan demasiadas películas?

Sí, sobran películas y faltan espectadores. Son necesarios filtros y guías para no decepcionar al espectador y un ímprobo trabajo de marketing, comunicación y educación para ampliar el número de espectadores que hoy ven cine europeo.

¿Cómo ves el futuro de las salas de cines a medio plazo?

Una combinación de salas enormes donde la pirotecnia lucirá como nunca, salas pequeñas donde la experiencia deberá ser singular, por comodidad, tipo de proyección y complementos, y salas medias en mitad de la ciudad, siendo las preferidas de un público que pasa los 60.

¿Internet -tanto la piratería como el VOD- es la causante del descenso de asistencia a las salas o más bien la VOD es la respuesta a un desinterés del público por ir al cine? ¿Deberían los cines hacer más autocrítica?

Por la brecha tecnológica han caído muchas empresas, no solo audiovisuales. El interés por el público para ir al cine se mantiene. Sí, ha disminuido la frecuencia pero negar su interés y el impacto y la salud global de la industria cinematográfica, es negar el valor de los datos. Hasta dónde yo sé si veo que muchas salas de cine están trabajando para mejorar la experiencia, de Numax a Phenomena, de Cine Ciutat al Texas, de Sala Equis a los Truffaut de Girona.

Las producciones que van directamente a VOD, sin paso por salas, ¿deberían optar a premios y festivales de cine?

No confundamos: nada tienen que ver las películas que van a una plataforma VOD porque no han encontrado salas que aquellas producidas por una plataforma VOD que no quiere que se estrenen en salas. Sea como sea, unas y otras ganan premios y van a Festivales. No olvidemos que las películas y los documentales rodados por y para televisión (salvo excepciones con triquiñuelas) no optaban a los Oscar sino a los Globos de Oro o los Emmy.

¿Cómo le ha sentado a Filmin la llegada a España de Amazon y Netflix a Filmin? ¿Hay mercado para todas las plataformas de VOD?

Hay mercado para plataformas que busquen diferenciarse.

Además del tamaño, ¿en qué os diferenciáis vosotros de Amazon y Netflix?

En Filmin apostamos por la profundidad del catálogo, por la defensa del cine europeo, el cine clásico y el documental. Esa es nuestra mayor diferencia.

¿Cómo ves el futuro de Filmin? El Atlántida, expansión a México… ¿Tenéis nuevos proyectos a corto plazo? ¿Qué es lo que ha hecho Filmin qué te haga sentir más orgulloso?

Orgulloso del camino recorrido y de la compañía que hemos tenido. Del apoyo de la industria, de los suscriptores que han confiado en nosotros perdonando los errores y agradeciendo los aciertos y orgulloso del apoyo que la Unión Europea da a la tecnología y la innovación.

Seguiremos trabajando para que el futuro nos haga estar tan orgullosos como los 10 años que ya llevamos trabajando para ofrecer los mejores contenidos online.

Toda la serie

Estado actual del cine

Exhibidores de salas

Plataformas de VOD

Creadores

Productores

Festivales

Nuestra opinión

Mesa redonda en Tabakalera