8

Reseña de High Life

Un astronauta (Robert Pattinson) arregla el exterior de una nave espacial mientras habla por radio con un bebé que berrea en el interior. No hay nadie más, aunque la nave se intuye grande. El resto de la tripulación ha debido de morir. El astronauta manda un informe al acabar el día, aunque “no lo vais a leer hasta dentro de cientos de años”. Así comienza High Life, la aproximación de la directora francesa Claire Denis a la ciencia ficción.

No tardaremos mucho en saber que esa tripulación ausente estaba formada por vagabundos y condenados a muerte o a cadena perpetua. Gente sin futuro a los que se les ofreció -¿tenían elección?- una peligrosa misión para explorar los agujeros negros con la esperanza de obtener energía ilimitada para el resto de ciudadanos en la Tierra. La oportunidad de redimirse y convertirse en héroes. Gente sin futuro salvando a un planeta que se está quedando sin él. Buscar la salvación de la tierra fuera de ella. Buscar el sentido de la vida en una misión suicida. Así es el ser humano de contradictorio.

Claire Denis prescinde de explicaciones científicas y cualquier cuestión medianamente técnica sobre el tiempo, la gravedad o la biología, la despacha con una frase o simplemente la da por hecha, y punto. Tampoco necesita de efectos especiales complejos, no es ese tipo de ciencia ficción. Le basta un fondo negro estrellado y unas naves de cartón piedra para ambientar la película. High Life tampoco es un película futurista. Parece más bien del presente, incluso del pasado. El exterior de las naves espaciales, como decía, parece sacado de una película de Serie B sesentera. El interior bebe de Solaris o 2001 y lo mismo podría ser una nave espacial o un quirófano con tecnología de los 80. Los flashbacks en la tierra parecen muy actuales. Quizá porque las cuestiones que plantea High Life nos han acompañado desde siempre, quizá porque es en este mismo momento cuando más conscientes somos de que estamos rompiendo el planeta y llegando a un punto de no retorno. Pero ¿qué queda cuando descubres que tu viaje no lleva a ninguna parte pero estás demasiado lejos para volver? ¿A qué nos aferramos para seguir con vida? ¿El instinto de supervivencia tiene lógica o nos iguala a los animales? ¿Tiene sentido dejar descendencia?

Claire Denis plantea todas estas cuestiones convirtiendo High Life en un agujero negro que juega con el tiempo, lo estira, lo contrae, lo hace avanzar hacia adelante o hacia atrás. Asorbiendo los miedos, perversiones, instintos y sueños de sus tripulantes y jugando con las imágenes, el montaje, el sonido, monta con ellos un caleidoscopio voluptuoso de sensaciones perturbadoras que no son siempre agradables pero son tan tangibles que casi se pueden tocar. Poco a poco se van llenando los huecos de la historia del astronauta y el bebé, cómo llegaron hasta ahí, porque están solos y cuál es su destino, si es que tienen uno. Esta falta de linealidad en la presentación de la historia contribuye a aumentar la sensación de locura y desesperación que sienten los tripulantes de la nave. ¿Acaso la desaparición es la única forma de salvación? Oh, eso es un tema tabú, y como le dice Robert Pattinson al bebé “No debes beber tus propios meados ni comer tu mierda. Aunque hayan sido reciclados, es tabú».

El sexo y la lujuria juegan una parte fundamental en la historia. Juliette Binoche -genial- encarna a una doctora de oscuro pasado que realiza experimentos de fecundación. Una doctora lasciva y provocadora, sensual y perversa que protagoniza una de las escenas de sexo más perturbadoras e inclasificables que se recuerdan en una especie de akelarre con una máquina en un cuarto que llaman “el folladero”. Claire Denis se recrea en diversos fluidos, sangre, semen, leche materna, mostrando de dónde venimos y de qué estamos hechos. Más allá de lo orgánico y lo animal ¿dónde queda el ser humano? Quizá en ese astronauta que interpreta un descomunal Robert Pattinson empeñado en demostrar película a película su talento. Quizá en ese detalle de cuidar, cuidar y proteger a una niña cuando parece no tener sentido. Quizá en no perder la esperanza y volver a la tierra, a lo que somos.

High Life

Media Flipesci:
7.5
Título original:
Director:
Claire Denis
Actores:
Robert Pattinson, Juliette Binoche, André Benjamin
Fecha de estreno:
08/02/2019