Yesterday, la última película de Danny Boyle, llega estos días a la cartelera con el argumento de un músico que se levanta un día en un mundo en el que The Beatles no han existido pero él es capaz de recordar todas sus canciones. Un mundo sin The Beatles sería, sin duda, un mundo peor, pero por suerte nosotros no vivimos en él. En nuestro mundo The Beatles existieron y Yesterday no es la primera película, ni suponemos que la última, que tiene a los cuatro de Liverpool como parte importante de su argumento. Vamos a aprovechar para hacer un repaso.

Películas protagonizadas por The Beatles

A Hard Day’s Nigh (1964)

Por supuesto el repaso tiene que empezar por las películas que protagonizaron ellos mismos. La primera de ellas A Hard Day’s Night (¡Qué noche la de aquel día! en España) fue un bombazo en 1964. Richard LesterLos tres mosqueteros, Robin y Marian o Superman II– dirigió este falso documental que tuvo gran influencia en la manera de grabar videoclips y actuaciones musicales a partir de entonces y, con su humor desenfadado y absurdo riéndose de ellos mismos y de los tópicos de la sociedad inglesa del momento, supuso toda una muestra del descaro y espíritu del pop de la época. Detrás de la locura y el sinsentido se puede observar el carácter de sus protagonistas y el frenesí del momento. La película ganó el Oscar a mejor banda sonora y fue nominada a mejor guion original.

Help! (1965)

En 1965, un año después del éxito de A Hard Day’s Night, The Beatles y Richard Lester repitieron con Help! una alocada película con un argumento surrealista, sin pies ni cabeza, en un momento en que la banda estaba empezando a explorar nuevos caminos musicales y desprendiéndose de gran parte de la imagen y tópicos que los habían definido hasta entonces. Así, la película es una especia de condensación de todas aquellas ideas locas y psicodélicas del momento, toda la imaginación y la estética pop condensada en un largometraje que no ha soportado muy bien el paso del tiempo pero que tiene una banda sonora maravillosa y una deliciosa estética pop.

Magical Mystery Tour (1967)

En 1967, con el grupo en tensión y McCartney intentando liderarlo para evitar su separación rodaron un mediometraje para la televisión. Una vez más fue una apuesta arriesgada, una película sin guión cerrado, rodada rápidamente y amenizada por, cómo no, cortes musicales. Fue machacada por la crítica tras su emisión por la BBC, aunque en su defensa hay que decir que se emitió en blanco y negro que no favorece a una película así. Posteriormente muchos la han defendido –Steven Spielberg es fan- por su carácter vanguardista e hipnótico. Vamos, que se ha convertido en una película de culto, seguramente más por sus intenciones que por su resultado.

Yellow Submarine (1968)

Una de las mejores películas de The Beatles, si no la mejor, es en la que menos se involucraron. En una época en la que el hastío reinaba en un grupo a punto de separarse y tras los varapalos recibidos con Magical Mystery Tour, los de Liverpool pasaron tanto del tema que ni siquiera se dignaron a doblar las voces de los dibujos que les representaban. Sin embargo se quedaron gratamente sorprendidos al ver el resultado final y accedieron a participar con una aparición, en imagen real, al final de la película. Psicodélica, visualmente impactante y muy adelantada para su época, Yellow Submarine fue todo un hito de la animación en su momento. Se barajó la posibilidad de un remake a cargo de Robert Zemeckis… no se realizó y no lo echamos de menos.

Let It Be (1970)

Let It Be es, probablemente, la película más interesante de las protagonizadas por The Beatles auqnue sea más por la importancia de lo que refleja que por su resultado final. El proyecto, mastodóntico, era documentar la preparación de un nuevo disco de The Beatles y su presentación en directo, lo que supondría su regreso a los escenarios tras varios años alejados de las giras. Tras numerosas discusiones sobre la manera de presentar las nuevas canciones, el proyecto arrancó sin saber cuál sería su final y con Michael Lindsay-Hogg, que acababa de rodar el Rock And Roll Circus de los Rolling Stones, como director. Lo que Lindsay-Hogg se encontró fue la descomposición del grupo, es decir con un momento clave de la historia registrado en directo en más de 50 horas de grabación (algunos dicen 55 otros 96). El problema es que los Beatles no estaban contentos con lo que se veía en las amargas grabaciones y forzaron para quitar algunas de las escenas. Para colmo no se respetó el formato y se cortaron las imágenes para adaptarlas a la pantalla de cine (y luego se cortaron más para adaptarlas a la televisión) y apenas la promocionaron. Es un documento amargo que refleja la tensión entre los integrantes, parte del proceso creativo y la última actuación en directo del grupo, el famoso concierto de la azotea. Las grabaciones son un documento histórico de un valor incalculable, la película resultante sólo un atisbo de lo que podría ser.

Ahora se acaba de anunciar un remake del documental a cargo de Peter Jackson y de las grabaciones originales. Si Jackson tuviera libertad creativa el resultado podría ser la bomba, pero con McCartney detrás cuidando la leyenda y la imagen del grupo es probable que el resultado sea más edulcorado de lo que realmente se vivió en el momento. En cualquier caso ver a The Beatles componiendo, escuchar las versiones alternativas, el concierto de la azotea… son razones suficientes para disfrutar de Let It Be.

Los Fab Four en otras películas

En solitario los integrantes de The Beatles tuvieron relación con el cine. Ringo Starr participó como actor en Candy, Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando, El justiciero ciego o Cavernicola entre otras, compartiendo reparto con gente como Peter Sellers, Marlon Brando, Walter Matthau o Richard Attenborough. George Harrison, además de componer muchas bandas sonoras, produjo a los Monthy Phyton en La Vida de Bryan o también Mona Lisa de Neil Jordan. McCartney produjo un documental sobre Buddy Holly, colaboró en algún corto de animación y fracasó estrepitosamente con Give my regards to Broad Street, película que produjo, escribió y protagonizó. Tuvo más éxito como compositor, por ejemplo logró ganar el Oscar con Live and Let Die para le película homónima de 007. Lennon fue el que más alejado se mantuvo del séptimo arte. Estando en The Beatles participó en Cómo gané la guerra, de Richard Lester (durante el cual compuso Strawberry Fields), pero nunca le gustó el ritmo de los rodajes y en más de una ocasión declaró que le aburrían. Posteriormente aparecería en varios cortometrajes experimentales de Yoko.

Documentales sobre The Beatles

Eight Days A Week (2016)

Hace unos años se estrenó Eight Days a Week – The Touring Years, un documental sobre The Beatles a cargo de Ron Howard –Una mente maravillosa, Apolo XIII– que se centraba en los comienzos del grupo y la explosión de la Beatlemania. Interesante porque contenía imágenes de archivo, pero demasiado edulcorado y falto de profundidad. Justo cuando empiezan las tensiones del grupo el documental acelera y termina saltándose de un plumazo todo el proceso de desintegración. McCartney está demasiado preocupado por la imagen positiva del grupo como para mostrar el mal rollo y las tensiones que sufrieron.

Anthology (1995)

Antes de la película de Ron Howard se editó el Anthology. Un proyecto que incluía un libro, un grandes éxitos y un documental sobre el grupo. Totalmente controlado por los tres miembros vivos y Yoko, son los propios Beatles hablan de sus impresiones de cómo vivieron aquellos años -para Lennon evidentemente hay que recurrir a imágenes de archivo- así que se podría definir este documental como la “historia oficial” de The Beatles. Súper interesante por la cantidad de material al que tienen acceso, pero como los anteriores demasiado controlado en la imagen de chicos buenos.

George Harrison: Living in the Material World (2011)

Martin Scorsesse rodó el muy interesante George Harrison: Living in the Material World. Largo (208 minutos) y repleto de imágenes de archivo, también cuenta con testimonios actuales de amigos y gente cercana al guitarrista. En ocasiones es algo hagiográfico, pero es una magnífica aproximación a una personalidad contradictoria y cercana a la meditación o a la filosofía budista, pero que a la vez conoció todo el lujo, la fama y flirteo seriamente con las drogas.

Documentales de Andrew Solt sobre Lennon

No propiamente sobre The Beatles, sino sobre Lennon, son muy interesantes Imagine y Gimme Some Truth: The Making of John Lennon’s Imagine Album, los dos a cargo de Andrew Solt. Con muchos medios y testimonios de gente como los otros Beatles, Elton John, Dalí, David Bowie o Phil Spector entre otros.

What´s Happening With the Beatles in the USA (1964)

Con mucha menor ambición y fama hay otra serie de documentales muy interesantes como What´s Happening With the Beatles in the USA también conocido como The Beatles: the first US visit. David y Albert Maysles capturaron en 1964 la llegada de los Fab Four a Estados Unidos. Testimonios en caliente del público americano viviendo un momento histórico, pero sin ser realmente conscientes aún de que lo es.

The Beatles at Shea Stadium (1966)

También está rodado en plena beatlemania, aunque un años después, The Beatles at Shea Stadium que captura con 14 cámaras la locura y la histeria del mítico concierto en el Shea Stadium de Nueva York ante 66.000 personas, algo inaudito para la época. Lo produjeron Ed Sullivan y Brian Epstein y supone un interesante documento para entender la magnitud del evento en su momento.

The Long and Winding Road

Neil Aspinall -uno de las personas que se suele nombrar como quinto beatle- fue amigo, road manager, asistente personal del grupo y director de Apple Corporation. También produjo The Long and Winding Road que reúne varias entrevistas a los cuatro Beatles a través de diferentes épocas. El documental no se llegó a estrenar nunca, aunque durante más de una década se habló del proyecto inacabado y de cómo se seguía trabajando en él. Incluso Lennon llegó a decir «los otros tres ex Beatles y yo tenemos planes para organizar un concierto de reunión, un evento que se filmará e incluirá como el final de The Long and Winding Road, el documental oficial de los Beatles que se lanzará a mediados de los años 80″. Sobre la idea de este documental se rodaría más adelante el Anthology y en 2015 comenzó a circular una copia de lo que parecía ser el trabajo original de Neill Aspinall.

 

Good Ol´Freda (2013)

Good Ol´Freda nos cuenta la historia del grupo desde un curioso punto de vista, el de la secretaria del grupo, Freda Kelly, una mujer que empezó a trabajar para ellos con tan solo 17 años en 1962 y que, según palabras del propio Ringo llegó a formar parte de la familia. Freda era fan del grupo aunque no fanática y, sobre todo, era muy leal y durante 50 años rehusó hablar con la prensa sobre ellos. En 2013 se decidió a hablar para este documental de la Beatlemania, de las relaciones entre los miembros del grupo, de cómo les sirvió de coartada en muchas ocasiones… la faceta más humana y mundana de un grupo mítico.

Películas de ficción sobre The Beatles

En plena época de biopics musicales tras el éxito de Bohemian Rhapsody y Rocket Man, sorprende que no hay uno sobre The Beatles. La poderosa maquinaria de control de su imagen que han tenido siempre los Fab Four será un lastre para esto. Seguro que tarde o temprano se rodará una, con Paul McCartney controlando hasta la última coma del guion, y una visión hagiográfica y feliz de la vida del grupo. Mientras tanto tenemos unas cuantas películas que tratan sobre sus componentes, normalmente centrándose en John Lennon, y su vida justo antes de pertenecer al grupo más grande de todo los tiempos.

Backbeat (1994)

Una de ellas es Backbeat, ambientada en los años que la banda pasó en Hamburgo y fijándose en la figura del Stu Sutcliffe, otro de los candidatos a quinto Beatle, que era el bajista en aquella época. La importancia de Sutcliffe en la estética del grupo fue muy importante, y la intensa relación entre Lennon, McCartney y él ha dado pie a varias teorías y elucubraciones. La película no estaba mal y contaba con un jovencito Stephen Dorff otorgándole carisma al asunto. Lo mejor fue su banda sonora, con versiones de The Beatles a cargo de estrella de la época como Dave Ghrol de Nirvana, Mike Mills de REM, Thurston Moore de Sonic Youth, Dave Pirner de Soul Asylum o Don Fleming de Gumball.

The Birth Of The Beatles (1979)

Años antes del estreno de Backbeat, en 1979, se había rodado una película sobre el mismo periodo titulada The Birth Of The Beatles, un telefilm para la ABC bastante olvidable del que sólo puedo destacar que su director fue Richard Marquand, responsable poco después de El Retorno del Jedi.

Nowhere Boy (2009)

Otra película que habla de la formación de The Beatles, poniendo el foco en Lennon, es Nowhere Boy. La película se inspira en las memorias de Julia Baird, la hermanastra de Lennon, y el guion lo firmó Matt Greenhalgh que venía de guionizar la muy interesante Control. Eso si, la dirección corrió a cargo de Sam Taylor-Johnson, cuya película posterior sería… 50 sombras de Grey. Este largometraje se centraba en la niñez y la adolescencia de Lennon y en cómo el rock y la pertenencia a un grupo –The Quarrymen– le sirvió de terapia para superar las tragedias de su infancia. Lo mejor, la actuación de Aaron Taylor-Johnson.

En el apartamento de Lennon (2000)

Michael Lindsay-Hogg, el director de Let It Be, Rock & Roll Circus y varios videoclips y documentales de los Rolling Stones, McCarney, Neil Young, Roxy Music, Withney Houston… también rodó un telefilm títulado Two Of Us (En el apartamento de Lennon en España) inspirándose en un encuentro real que tuvieron Paul McCartney y Lennon en 1976, poco antes del asesinato del segundo. Aunque la película parte de un encuentro real todo lo contado es especulación y, aunque bien documentado y con varios guiños para fans, las características de Lennon y McCartney rozan lo caricaturesco. Por cierto, Lennon está interpretado por Jared Harris, Lane Pryce en Mad Men, Jorge VI en The Crown y Valery Legasov en Chernobyl.

Películas con The Beatles de fondo

Locos por ellos (1978)

The Beatles también son el centro de varias películas que no tratan directamente sobre ellos. Por ejemplo, antes mencionábamos el proyecto de remake de Yellow Submarine no llevado a cabo por Robert Zemeckis, un proyecto que no habría sido su primera incursión en el mundo beatle porque en 1978 ya rodó Locos por ellos (I Wanna Hold Your Hand en inglés), una película sobre un un grupo de amigas que van a Nueva York con la intención de, por diferentes razones, intentar colarse en el hotel donde se alojan The Beatles antes de la histórica actuación en el programa de Ed Sullivan. Lo más destacable de la película es que, junto a Zemeckis, el guionista es Bob Gale y uno de los productores es un jovencísimo Steven Spielberg. Es decir, el mismo equipo que años después rodaría Regreso al Futuro. Por cierto, el argumento de Locos por ellos, lo de intentar colarse en el hotel de The Beatles, guarda mucha similitud el punto de partida de El amor perjudica seriamente a la salud, de Manuel Gómez Pereira.

The Rutles: All You Need Is Cash (1978)

Muy divertida es The Rutles: All You Need Is Cash, escrita y dirigida por Eric Idle, uno de los Monty Python. En principio era un gag del Saturday Night Live, pero tuvo tanto éxito que lo convirtieron en un largometraje. Una película llena de humor inteligente y absurdo que se ríe del fenómeno y de la industria a la vez que homenajea al talento. Una gamberrada en la que participaron cómicos como John Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray o Michael Palin, y músicos como Mick Jagger, Ronni Wood, Paul Simon o el mismísimo George Harrison, muy amigo de los Monty Phyton como ya hemos dicho.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1978)

Hay una película bastante alucinante, en el sentido literal, que es Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band protagonizada por Peter Frampton y, atención, los Bee Gees. Es una delirante historia en la que Billy Shears, el nieto del Sargento Pimienta, ha heredado el instrumento mágico de este y forma una nueva banda de Lonely Hearts para difundir el mensaje de paz y amor por el mundo. Alucinante, ya lo he dicho.

Across The Universe (2007)

Mucho más éxito tuvo Across The Universe, el musical dirigido por Julie TaymorTitus, Frida– que con la música de The Beatles como hilo conductor recorría la historia de los años 60, desde Liverpool a la guerra de Vietnam pasando por las revueltas estudiantiles y el movimiento hippie. La fórmula habitual de estos musicales que utilizan canciones compuestas para otros contextos para intentar sonorizar un previsible y tópico guion –Mamma Mia, Rocket Man– pero que cuentan con el factor nostalgia y karaokero a su favor. Gran reparto –Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Salma Hayek– y mucha grandilocuencia en la dirección.

Yo soy Sam (2001)

Años antes, a comienzos de este siglo, Sean Penn intentó su asalto a los premios Oscar con una película en la que interpretaba a un padre con discapacidad intelectual que tiene que luchar contra el estado para mantener la custodia de su hija Lucy. La relación que tiene con The Beatles es que Sam es un gran fanático del grupo y a veces utiliza las canciones para educar a su hija o expresar lo que quiere decir. A Sean Penn le acompañaban en esta película Michelle Pfeiffer y una infantil Dakota Fanning. Una historia lacrimógena, bienintencionada y almibarada en la que lo mejor es la banda sonora con versiones de The Beatles a cargo de Rufus Wainwright, Sheryl Crow, Sara McLachlan, Eddie Vedder, Ben Harper, The Wallflowers o Blackcrowes entre otros.

La gran película de The Beatles aún no ha llegado

Tras este repaso está claro que la relación del cine con The Beatles todavía no ha dado un resultado a la altura de su leyenda. De hecho algunos de los mejores momentos cinematográficos relacionados con The Beatles están en películas que nada tienen que ver con ellos. Por ejemplo, cuando el personaje de Ethan Hawke le regala a su hijo el Black Album en Boyhood o el Twist & Shout de Todo en un día. Sin embargo la gran película sobre The Beatles aún no se ha rodado… veremos que pasa con Yesterday.