El palmarés de Venecia 2019

¡Saltó la sorpresa! Un jurado presidido por Lucrecia Martel ha otorgado el León de Oro a Joker de Todd Phillips, una película de superhéroes producida por un poderoso estudio de Hollywood. El magnífico retrato de uno de los malvados más carismáticos del cómic, la película sobre los orígenes del archienemigo de Batman se ha llevado el premio gordo del festival. Y con esto se confirma el noviazgo entre el cine de Hollywood y la Mostra y coloca ya a la película de Todd Phillips, si no lo estaba ya, entre las películas favoritas para la próxima edición de los Oscar.

Venecia 79: Contra el poderío del Joker, el fuego de Ema

02/09/2019 - Carlos Elorza

El Joker llegó, tomó el Lido y convenció a casi todos. Por esta vez las expectativas previas de los cinéfilos han sido satisfechas. Pero además, Larrain ha vuelto a Valparaiso tras su aventura USA y vuelve a demostrar con la excelente Ema que es un cineasta arriesgado, sorprendente y con personalidad. Leer más

Un premio que se podía intuir por la presencia de Joaquin Phoenix, verdadera alma de la película, y de Todd Phillips en la gala y que prácticamente se ha confirmado con la copa Volpi al mejor actor para Luca Marinelli por Martin Eden (las normas del festival establecen que la ganadora del León de Oro no puede ganar ningún otro premio del jurado oficial), por una interpretación magnífica, pero que no llegaba al nivel de excelencia de la Phoenix. Un premio merecido, aunque pueda quedarse corto para el excelente film de Pietro Marcello, que tiene el consuelo de haber ganado el Flipesci, en un buen palmarés para los italianos que también se llevan el Premio Especial del Jurado por el divertido documental Mafia Is Not What It Used To Be de Franco Maresco sobre la influencia de la mafia en la sociedad de Palermo.

Y Polanski y Martel se vuelven a encontrar. Tras la polémica posterior a la rueda de prensa del primer día del festival acerca de la actitud manifestada por la directora argentina ante el pase de gala de presentación de la película de El Oficial y el Espía de Polanski, el jurado ha decidido otorgarle el León de Plata – Gran Premio del Jurado, el segundo premio en importancia del festival. La película favorita de gran parte de la crítica que ha cubierto el festival, encabezaba la clasificación que realiza la revista CIAK con las calificaciones de la prensa generalista italiana e internacional y la víspera había ganado el FIPRESCI, pero en el que junto a sus innegables méritos cinematográficos, se echa de menos una mayor turbiedad a la hora de presentar las situaciones y los personajes.

El jurado presidido por Lucrecia Martel ha premiado a Joker y Polanski (Foto ASAC)

Pocos peros se le pueden poner al nuevo reconocimiento a Roy Andersson como mejor director por About Endlessness. Su labor de dirección en el film es impecable y aunque pueda parecer más de lo mismo y el director sueco ya se llevara el León de Oro hace 5 años con Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, el director se vuelve más ambicioso y va perfeccionando y afinando su muy reconocible estilo en esta nueva película.

Seguramente el premio más cuestionable del palmarés es la Copa Volpi a la mejor actriz para Ariane Ascaride por Gloria Mundi y más teniendo en cuenta que las películas protagonizadas por algunas de las favoritas para el premio se van de vacío del Lido. Es el caso de Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio, Catherine Deneuve por La verdad y sobre todo, Mariana Di Girolamo por Ema. En este caso, tanto interpretaciones, como las películas tienen más méritos que Gloria Mundi y Ariane Ascaride para figurar en el palmarés.

Uno de los grandes aciertos del palmarés es el premio como mejor actor emergente a Tobby Wallace por la australiana Babyteeth. Su personaje, su personalidad y su carisma revolucionan la película y forma una pareja irresistible junto a su compañera Eliza Scanlen.

El premio al mejor guión para Nº7 Cherry Lane seguramente destaca lo mejor de la original, arriesgada, pero también fallida película de animación de Yonfan. Una acumulación de ideas en la que parece que en cualquier momento puede surgir lo sublime o demasiado a menudo lo ridículo. Y así ocurre.

Marta Nieto (Foto ASAC)

Más acertado parece el palmarés de la sección Orizzonti, la segunda en importancia del festival, empezando por la distinción a la mejor película para la ucraniana Atlantis dirigida por Valentyn Vasyanovych, uno de los productores de The Tribe de Myroslav Slaboshpytskyi, un retrato desolador e imaginado de una hipotética Ucrania futura tras la guerra.

De las tres películas españolas presentadas en esta sección dos se han llevado alguna distinción poco cuestionable. El premio al mejor director ha sido para el balear Théo Court por Blanco en Blanco, una coproducción hispano-chilena protagonizada por Alfredo Castro que la víspera se había llevado el premio FIPRESCI de la sección. Y Marta Nieto se ha llevado el de mejor actriz por Madre de Rodrigo Sorogoyen, una película en la que ella es con diferencia lo mejor de la función. Es una lástima que la muy original, sorprendente y fresca Zumiriki de Oskar Alegria no haya tenido mejor suerte.

Y sí. Esta vez el terrible Netflix se va de Venecia de vacío.

PALMARÉS COMPETENCIA OFICIAL

  • León de Oro a la mejor película: JOKER de Todd Phillips
  • León de Plata – Gran Premio del Jurado: EL OFICIAL Y EL ESPÍA de Roman Polanski
  • León de Plata – Mejor director: Roy Andersson por ABOUT ENDLESSNESS
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Ariane Ascaride por GLORIA MUNDI de Robert Guédiguian
  • Copa Volpi al mejor actor: Luca Marinelli por MARTIN EDEN de Pietro Marcello
  • Mejor Guión: Nº7 CHERRY LANE de Yonfan
  • Premio Especial del Jurado: MAFIA IS NOT WHAT IT USED TO BE de Franco Maresco
  • Premio Marcello Mastroianni al mejor joven intérprete para Toby Wallace por BABYTEETH de Shannon Murphy.

Sección Orizzonti:

  • Mejor película para ATLANTIS de Valentyn Vasyanovych
  • Mejor dirección para Théo Court por BLANCO EN BLANCO
  • Premio Especial del Jurado para VERDICT de Raymund Ribay Gutierrez
  • Mejor actriz para Marta Nieto por MADRE de Rodrigo Sorogoyen
  • Mejor actor para Sami Bouajila por BIK ENEICH – UN FILS de Mehdi M. Barsaoui
  • Mejor guión: REVENIR de Jessica Palud

Premio FIPRESCI: 

  • Concurso: EL OFICIAL Y EL ESPÍA de Roman Polanski
  • Orizzonti: BLANCO EN BLANCO de Théo Court

Premio Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima

  • YOU WILL DIE AT 20 de Amjad Abu Alala

León de Oro a toda la carrera

  • Pedro Almodóvar y
  • Julie Andrews.

Premio Jaeger-Le Coultre

  • Costa-Gavras

Flipesci Vaporetto

  • MARTIN EDEN, de Pietro Marcello

Gracias, un año más, a la Finestra Digital por compartir la cobertura con nosotros.