Comienza el curso en Tabakalera. Uno de los momentos más esperados de los cinéfilos donostiarras es el cuando se hace público el tema de la retrospectiva de Nosferatu. Se ha anunciado ya que este año estará dedicado a Rainer Werner Fassbinder, uno de los referentes del nuevo cine alemán. Algunos de sus títulos más famosos son La ley del más fuerte, Todos nos llamamos Alí, Las amargas lágrimas de Petra von Kant o Querelle. A pesar de los pocos años de actividad (murió a los 37) fue muy prolífico, tanto en cine como en teatro. Más de 20 películas, muchos telefilms (algunos de los cuales también se verán) y dos miniseries. En total, se proyectarán 35 largos, 2 cortos y 2 series.
Con esta amplia filmografía, el ciclo Nosferatu, en lugar de prescindir de una parte, ha apostado por desbordar su programación, que va a contagiar a la programación de Tabakalera para colocar algunas de las obras de Fassbinder también en sus días de proyección: viernes, sábado y domingo. De estar manera, el planteamiento de “pantalla pública compartida” que iniciaron el año pasado da un paso más al abordar juntos la obra de este director que encaja en los planteamientos de selección de las tres entidades entidades (Donostia Kultura y Filmoteca, encargados habituales del ciclo Nosferatu; y Tabakalera).
Pero la apuesta va más allá. Dado que Fassbinder ha realizado miniseries de prestigio, como Berlin Alexanderplatz, se ha decidido realizar maratones (mañana y tarde en fin de semana) para ver las miniseries completas. Se lleva así la costumbre del atracón de series, de lo doméstico a la experiencia común. Este año va a ser realmente difícil ver todo lo relacionado con el ciclo Nosferatu.
También habrá 17 películas de artistas que estén relacionados de alguna manera con Fassbinder, ya sea por ser referentes o por haber sido influenciados por él. Cineastas como Douglas Sirk, Derek Jarman, Gus Van Sant, Ozon o Almodóvar. Por último, decir que este año va a haber dos libros diferentes dedicados al ciclo (en el curso anterior hubo un solo libro en dos idiomas). Un libro de Quim Casas en castellano y la traducción de otro de Carlos Losilla en euskera.
Otros focos
En relación con el ciclo de Zabaltegi – Tabakalera del Zinemaldia, se van a proyectar algunos de los trabajos de dos directores que participarán en esta sección. Diao Yi’nan que presenta The Wild Goose Lake este año, y que ganó con Black Coal el festival de Berlín. También Angela Schanelec que presenta en Zabaltegi Estaba en casa pero… Una buena manera de completar el acercamiento a estos cineastas van a estar en el Festival de San Sebastián.
También habrá un foco para la directora Yannick Bellon. Nacida en Biarritz y feminista convencida. Su cine tiene un marcado contenido social. Conocida por películas como La mujer de Juan o La triche.
Abono
La novedad de este año es que habrá un abono que servirá para todas las sesiones de Tabakalera, independientemente de quién programe, afianzando así la idea de pantalla pública compartida. Costará 70 euros, será válido para 30 películas e incluirá una publicación de regalo.