7

Reseña de Rocks

La amistad, la sociedad, la colaboración. Los beneficios de estar bien acompañado en definitiva son las bases sobre las que se construye Rocks a partir de una historia que en manos de muchos guionistas o directores hubiera sido un catálogo de injusticias, dramas, momentos trascendentes y golpes al lacrimal; pero que en manos de Sarah Gavron (Brick Lane, Sufragistas) y sus guionistas Theresa Ikoko y Claire Wilson mantiene la humanidad y el optimismo sin caer en la ingenuidad o la condescendencia.

Rocks es el apodo de Shola, la protagonista de la película. Se lo pusieron cuando era una niña porque acostumbraba a defender a su mejor amiga y se mostraba dura como una roca. Ahora es una adolescente de Hackney -un municipio working class de Londres con mucha población de origen africano- que se divierte bailando y pasando el rato con sus amigas, gana un dinerillo maquillando a compañeras y asiste al instituto como el resto de chicas de su edad. Todo muy normal. Lo que no es normal es su situación en casa. Su padre murió y su madre, con problemas de depresión, una mañana desaparece dejándoles a Rocks y su hermano pequeño un sobre con un poco de dinero.

Muchos guionistas -¡hola Paul Laverty!- con este material hubieran hecho un guión en el que se enfatizaran los problemas, las injusticias, las diferencias de clase social. Escenas en las que Rocks tuviera problemas con la autoridad o la burocracia, con gente de clases más favorecidas, con la falta de asistencia, con el dinero… toda una serie de desgracias que nos mostraran la dura vida en el barrio. Sin embargo esta película no es así. El racismo, la guetificación de los barrios, la desigualdad, están ahí, como telón de fondo, pero la película prefiere fijarse en la personas, mostrarnos que sienten, que necesitan, que temen. Son personas que existen más allá de sus problemas. Especialmente significativo es cierto momento de redención entre las chicas, cuando una de ellas vuelve al grupo tras haberles fallado. Lo fácil hubiera sido poner una música bien alta remarcando la trascendencia del momento, incluir una situación en la que alguien atacara a la hija pródiga y otra saliera a defenderla para sellar la reconciliación. Pero no, en la película se resuelve con un simple “eh, siéntate aquí con nosotras, anda”. Como se resuelven estas cosas cuando hay amistad.

Sarah Gavron sube un nivel (o varios) respecto a la dirección de sus anteriores películas y consigue captar la autenticidad y la vida de Rocks y sus amigas con una cámara cercana y un montaje nervioso acorde con la vitalidad de la pandilla. Las escenas en que vemos al grupo bailar, discutir entre ellas, tomarse el pelo o simplemente pasar el tiempo juntas están cercanas al documental. Algunos de eso momentos de camaradería me hacen evocar a Girlhood de Celine Sciamma. Es interesante pensar en como en esas dos películas, en Spring Breakers o, más exagerado aún, en Ema, el baile es un elemento que representa unión, compañía, solidaridad. Es un elemento social.

Gran parte del mérito de captar esa naturalidad también es de sus guionistas que trabajaron durante meses con las chicas que luego salen en la película en una serie de talleres en los que conocieron sus vidas, sus problemas, su manera de hablar y su día a días. Con la ayuda de Lucy Pardee, directora de casting de American Honey, formaron un reparto de actrices no profesionales que desbordan autenticidad en pantalla y que, seguramente, no estén más que interpretándose a si mismas o, más bien, mostrando en pantalla como son. Todo un acierto que hace crecer mucho a la película.

Resulta curioso que Rocks y La hija de un ladrón sean dos de las mejores películas presentadas en el Festival de San Sebastián de este año, porque las dos comparten muchos puntos en común, las dos son historias de mujeres jóvenes, en barrios humildes de grandes ciudades, con interpretaciones magistrales y un enfoque que no busca más la humanidad que la condena. Las dos comparten otra característica, un magnífico broche final.

Rocks

Media Flipesci:
6.3
Título original:
Director:
Sarah Gavron
Actores:
Bukky Bakray, Kosar Ali, D'angelou Osei Kissiedu, Shaneigha-Monik Greyson, Ruby Stokes, Tawheda Begum, Afi Okaidja