Festival de cine de San Sebastián

Lhamo and Skalbe

Lo reconozco, no conocía a Sonthar Gyal a pesar de que ya ha dirigido cuatro largometrajes y, dicen, es uno de los directores tibetanos de referencia. Tampoco sé si eso es mucho decir, la verdad. El caso es que ahora ya sé quién es, aunque para ser sincero es probable que pronto no recuerde su nombre y ni siquiera recuerde la película más allá de comentarios jocosos tipo «¿te acuerdas aquella tibetana qué pusieron un año?». Tampoco me va a importar olvidarla, hay que aprovechar la memoria para cosas más provechosas.

Lhamo and Skalbe tiene una trama que mezcla realidad con metaficción -uno de los personajes interpreta una obra de teatro que se relaciona con su vida-, secretos familiares, burocracia y la creencia en el karma. Así contado suena como un argumento más complicado de lo que realmente es, pero también es mucho menos complicado que como lo presenta Sonthar Gyal (lo reconozco, ya había olvidado el nombre y he tenido que copiar y pegar). El problema es que quiere jugar a la dosificación de la información y la sorpresa, pero sólo consigue enredarse y, para colmo, desvela todo el pastel en una sola escena y luego continúa dando tumbos -de manera literal en ocasiones- hacia una serie de finales encadenados no demasiado brillantes. Las óperas chinas y el folklore, eso si, son lo más interesante y curioso que veremos en pantalla.

No podemos evitar preguntarnos ¿por qué Rebor, por qué?

La trinchera infinita

¿A la tercera será la vencida? Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, es decir, Moriarti, es decir, los responsables de Loreak y Handia suenan con fuerza para ganar con La trinchera infinita La Concha de oro. En el pase de prensa ha habido muy buena recepción. Me extiendo más en la crítica.

La trinchera infinita: una valiente película sobre el miedo

21/09/2019 - Ricardo Fernández

Jon Garaño, Aitor Arregi y Josemari Goenaga -Moriarti- han presentado en el Festival de Cine de San Sebastián su película 'La trinchera infinita', con Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Su mejor trabajo hasta la fecha. Leer más

También aprovecho para recordaros la entrevista que les hicimos a los tres. Muy interesante y con muchos detalles sobre el rodaje de la película.

Los directores de ‘La trinchera infinita’: «Nos aprovechamos de las limitaciones que nos autoimpusimos»

19/09/2019 - Ricardo Fernández

Entrevistamos a Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, los directores de 'La trinchera infinita', antes de su paso por el Festival de Cine de San Sebastián. Leer más

Proxima

Alice Winocour, la directora y guionista de Proxima, escribió el guión de Mustang, una película que en 2015 cosechó un gran número de alabanzas, previos y nominaciones (Globo de Oro y Oscar incluidos). Una película de la que, todo sea dicho, yo no soy fan. Además de eso tiene otros dos largos como directora AugustineDisorder: El protector. Proxima es su tercera película para la que ha contado con Eva Green y Matt Dillon, y se centra en los problemas para conciliar de una mujer astronauta. Puede que al leer astronauta vengan a la cabeza imágenes épicas, pero Alice Winocour huye totalmente de eso y cuenta de una manera sobria y sólida la historia de una mujer muy preparada para su trabajo que tiene que renunciar a estar con su hija para llevarlo a cabo y, además, tiene que lidiar con las dudas de algunos compañeros de trabajo así como contestar a preguntas que, seguramente, no tendrían que contestar sus compañeros.

Lo cuenta muy bien en su crítica Iñaki.

Proxima: Conciliación espacial

21/09/2019 - Iñaki Ortiz Gascón

'Proxima' de Alice Winocour es una película sobre la conciliación familiar protagonizada por una mujer astronauta. Leer más

El videoblog