Hace unos días se ha anunciado que el premio Princesa de Asturias de las artes va a parar este año a dos grandes compositores. Dos veteranos que son, sin mucho riesgo a caer en la exageración, los dos compositores de bandas sonoras vivos más importantes. Son también dos formas casi opuestas de entender la música de cine. Morricone construye piezas deliciosas que casi parecen destinadas a su escucha de forma independiente. Tanto es así que Leone montaba sus escenas al son de la música y no al revés. Williams sin embargo se adapta por completo a las imágenes, subraya cada elemento, asigna un motivo a cada personaje u objeto haciéndolos reconocibles. Cada uno a su manera, ambos nos han dejado montones de melodías que reconocemos al instante. Son historia del cine.

Quería escribir algo sobre ellos a raíz del premio, y porque nunca es mal momento para rendirles homenaje. Pero claro, poco se puede decir que no se haya dicho ya. No voy a hablar de la exquisita música de Morricone para La misión, del ingente trabajo de Williams para las sagas de Star Wars o Indiana Jones, del legendario Spaghetti Western que no sería el mismo sin Morricone, de la inquietante presencia del terrible depredador en Tiburón. Os las sabéis de memoria. Así que he decidido rescatar algunas piezas menos conocidas. Todo lo “menos conocidas” que pueden ser con la firma de dos compositores tan famosos como estos, de los que hay orquestas dando giras por el mundo continuamente. No pretendo descubrir la pólvora, simplemente hacer un repaso menos usual. Tengo que agradecer a Lucia Fermin y a David RL que me han ayudado con algunas aportaciones para esta lista. Vamos allá.

Ennio Morricone

Un género entero, el Spaghetti Western le debe la vida. Es capaz de evangelizar a cualquiera con un jesuita tocando la flauta en mitad de la jungla. Te levanta al pueblo o te lleva a la nostalgia cinéfila de un viejo cine de pueblo. Melodías exquisitas, instrumentos atrevidos y muchísima personalidad.

El secreto del Sahara

No será tan desconocida para cierta generación. A veces parece que las series con nombres propios importantes han empezado hace poco, pero a finales de los ochenta tuvimos esta maravillosa miniserie con nombres como Michael York, Ben Kingsley, Andy MacDowell y, nada menos que Ana Obregón y Miguel Bosé. Una joyita. Pero algo de lo que más destacaba era la maravillosa banda sonora de Morricone. Para sentir la magia del desierto.

Lolita

No es la buena, no es la de Kubrick, pero su banda sonora vale la pena. A Jeremy Irons, Morricone le sienta como anillo al dedo. Por cierto, hablando de Kubrick, estuvo a punto de trabajar con Morricone en La naranja mecánica, pero eso es otra historia. Aquí os dejo un corte de Lolita y os animo a escuchar más de esta banda sonora que, por alguna razón la han quitado de Spotify. Antes estaba.

 

Morricone y Joan Baez

Sacco y Vanzetti es una película de 1971 que cuenta la historia de esos dos anarquistas italianos. Morricone hizo una estupenda banda sonora y la cantante Joan Baez quiso participar. Es especialmente conocida la canción Here’s to you (que además después la usó Wes Anderson en Life Aquatic) pero ahora voy a por otra de la colaboración de ambos para la película, Ballata di Sacco Vanzetti.

Extra: en el disco que grabó la cantante de fado, Dulce Pontes, con Morricone, hay una versión de esta canción.

 

Una pura formalidad

Si el cine de Sergio Leone no se entendería sin la música de Morricone, el de Giuseppe Tornatore incluso más. ¿Alguien se imagina Cinema Paradiso sin esa maravillosa banda sonora? Pero ahora vamos a hablar de Una pura formalidad, también de Tornatore, protagonizada por Polanski y Depardieu. De hecho, Depeardieu -que también participó en una de las maravillas de Morricone, Novecento– llega incluso a cantar:

 

La cosa

Si hubiera escrito esto hace 20 años habría sido mucho más fácil escarbar en joyitas desconocidas de Morricone. Por culpa de Tarantino, ya no son tan desconocidas, ahora suenan a su cine. En Los odiosos ocho por fin consiguió trabajar con il maestro, con algo de polémica entre estos dos genios. Además de la banda sonora original que hizo para él, recuperó algunas piezas que Carpenter no había usado en La cosa. Morricone le dio mucho material pero Carpenter solo utilizó una parte. Una muestra de que Morricone, más allá de su estilo más conocido de melodías exquisitas, también puede funcionar en terror al estilo de Carpenter.

Las mejores bandas sonoras originales de 2016

09/12/2016 - Iñaki Ortiz Gascón

Vamos con mis bandas sonoras favoritas de 2016. En concreto, las de películas estrenadas en España en 2016, por seguir la norma Flipesci. Ni que decir tiene que valoro su uso dentro de la película y no solo su calidad de forma independiente. Creo que este ha sido un gran año y dejo fuera varias […] Leer más

John Williams

La saga de Star Wars, Indiana Jones, Superman, Tiburón, Harry Potter. Solo con nombrarlas seguro que ya os ha sonado algo en la cabeza. Le encanta levantar al público con su viento metal pero también te puede estropear un día de sol con los deprimentes violines de La lista de Schindler. Con las cinco notas de Encuentros en la tercera fase te convence que la música es el lenguaje universal.

El patriota

Lo digo claramente: no he podido evitar la tentación de incluir en esta lista una película de Roland Emmerich. A Williams se le da bien adaptarse a las músicas tradicionales (lo mismo puede ser oriental, que judía, árabe…) y en esta ocasión recurre a instrumentos y estilo propios de la música tradicional americana. Música patriótica, claro. Aquí os dejo esta preciosidad:

 

Hook

Hook no será la mejor película de Spielberg pero sí es una de las grandes bandas sonoras de John Williams. Aquí vamos a obviar su carismático tema principal y vamos con esta joyita menos conocida y muy delicada:

 

La trama

Que John Williams es el compositor de Spielberg lo sabemos todos, pero que trabajó para Alfred Hitchcock no es algo tan conocido. El colaborador más conocido del maestro del suspense es Bernard Herrmann, pero no trabajó con él en los últimos trabajos. En concreto en La trama, que es la última película de Hitchcock, Williams fue el elegido. Al parecer, Hitchcock no estaba muy contento con el trabajo que le habían hecho, demasiado serio. Él pensaba que el asesinato era algo divertido. Williams le dio ese tono más desenfadado que buscaba. Mezcla un toque místico (el argumento de la película está relacionado con el espiritismo) con algo casi de comedia de enredo. Tiene gracia ver una película de Hitchcock que “suena a Spielberg”.

 

Images

Que Williams es capaz de asustarnos es algo perfectamente sabido para cualquiera que haya visto Tiburón. Pero no es habitual en él participar en películas de terror al uso, con las convenciones del género. En Images de Robert Altman se mueve en los dominios del terror psicológico con la ayuda de los inquietantes efectos sonoros de Stomu Yamashita.

 

NBC News

No todo es cine. A Williams le encargaron música para las noticias de NBC. Y lo que tiene ser un maestro es que cuando le pones música al telediario te sale algo que sería la envidia de muchas películas. Es que Williams ha hecho hasta música para varios juegos olímpicos.