Venezia 2020: Nomadland León de Oro

En un año en el que COVID-19 mediante, las majors de Hollywood habían dejado a un lado el Festival de Venecia para presentar sus productos de la temporada otoño-invierno, el jurado oficial presidido por Cate Blanchett ha decidido que el León de Oro debía ser para Nomadland de la directora chino-estadounidense Chloé Zhao, producida por Searchlight Pictures, filial de la antigua Fox que hace unos meses pasó a ser propiedad de The Walt Disney Company. Es decir, si bien Nomadland no es estrictamente una película de una major, en la práctica es una película Disney. Tras La forma del agua, Roma y Joker, por cuarto año consecutivo el León de Oro ha correspondido a una película del planeta Hollywood y alrededores. Y eso no es ni bueno, ni malo. Nomadland es un buen León de Oro, pero resulta significativo que año tras año distintos jurados de este festival premien al cine de Hollywood y a una película con aspiraciones a todo en los Oscar. Todo esto justo cuando en su siguiente película Chloé Zhao entrará de lleno el mundo de Hollywood y de Disney, ya que el año que viene, si los retrasos en las fechas derivados del COVID-19 no lo impiden, estrenará la primera entrega de la nueva saga de Marvel, Los Eternos.

Venezia 2020: Lo mejor para el final

11/09/2020 - Carlos Elorza

Tanto la mexicana Nuevo Orden de Michel Franco, como la azerbaiyana In Between Days de Hilal Baydarov, como la esperadísima Nomadland de la china-estadounidense Chloé Zhao están entre lo mejor que se ha podido ver estos días en el Lido.  Leer más

El segundo premio en importancia, el León de Plata – Gran Premio del Jurado, ha sido otorgado a la polémica Nuevo Orden del mexicano Michel Franco, confirmando otro idilio de la Mostra: el que tiene con los directores mexicanos. A ‘los tres amigos’, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, se les une en su primer viaje a la Mostra el director de Las hijas de abril o Chronic. Nuevo Orden es una película que se ama o que se odia. Une a su destreza cinematográfica, una temática candente como son las diferencias sociales y la lucha de clases, si bien parece que al jurado no le pesó en demasía el regodeo en la crueldad gratuita de algunas de las escenas de la película.

El tercer premio en importancia, el León de Plata a la mejor dirección ha sido otorgado al japonés Kiyoshi Kurosawa por Wife of a Spy, un premio poco contestado y poco contestable, sobre todo para una película que casi todo el mundo opinaba que sí o sí entraría en el palmarés final, en la que es precisamente la exquisita labor en la dirección la que le da a esta intriga de espías una elegancia y clase especiales.

Venecia 2020: Kurosawa anima la competición. Wiseman valor seguro.

10/09/2020 - Carlos Elorza

Dos veteranos como Kyyoshi Kurosawa y Frederick Wiseman animan la recta final de la Mostra de Venecia. Leer más

La británica Vanessa Kirby, la princesa Margarita de las dos primeras temporadas de The Crown, hacía doblete en esta edición del festival con dos papeles en los que le tocaba sufrir mucho. Por un lado, la mujer enamorada de otra mujer en la América de finales del siglo XIX en The World To Come y, por el otro, la sufriente mujer que acaba de perder un hijo en Pieces of a Woman. La Copa Volpi a la mejor actriz se lo ha llevado por este último papel en la película del húngaro Kornel Mundruczó. Pero un premio a su compatriota Romola Garai por Miss Marx nos habría gustado incluso más.

A diferencia de en la categoría de mejor actriz, había poco entre lo que elegir en la categoría de mejor interpretación masculina. Y la Copa Volpi al final ha sido para el italiano Pierfrancisco Favino por el papel del padre del protagonista y víctima de un atentado en la muy mediocre Padrenostro. Su interpretación y la relación con su hijo son, sin lugar dudas, lo mejor de esta película italiana.

El premio al mejor guión ha recaído en la india The Disciple de Chaitanya Tamhane, que unas horas antes había recibido el premio FIPRESCI de la crítica internacional, en un nuevo ejemplo de un premio que ha destacado lo mejor de una película a la que le pesan sin embargo, los largos minutos que su director dedica a las interpretaciones de la música tradicional de hindustaní que provocan el alargamiento excesivo de una película que ya de por sí cadenciosa y algo morosa.

Desde que vimos la iraní Sun Children de Majid Majidi teníamos claro que su carismático niño protagonista Rouhollah Zamani era carne del Premio Marcello Mastroianni al mejor actor o actriz joven. Un premio que se podría hacer extensivo al resto del reparto infantil de una película que demuestra que es posible hacer cine de denuncia social y mantener un tono ligero, luminoso y lúdico.

El premio especial del jurado ha sido para la rusa Dear Comrades! de Andrei Konchalovsky.

Entre la premiadas echamos de menos la presencia de la azerí In Between Dying, quizá demasiado lírica y enigmática para un jurado que ha optado por narraciones menos arriesgadas y más convencionales. De todas formas, la película no se va de vacío de la Mostra, ya que horas antes había ganado el prestigioso Flipesci Vaporetto. Una ausencia de la que nos alegramos es la del habitual cazador de premios en festival por el que pasa Gianfranco Rosi con su documental sobre Oriente Medio Notturno, una de las favoritas de parte de la crítica que ha seguido el festival. Su capacidad para crear imágenes bellas y atractivas está al mismo nivel que su tendencia a fabricar situaciones con el único propósito de apelar de forma burda a la lágrima fácil y la emoción superficial y efímera del espectador.

‘In Between Dying’, de Hilal Baydarov, gana el Flipesci Vaporetto

12/09/2020 - El Contraplano

'In Between Dying', de Hilal Baydarov, gana el Flipesci Vaporetto mientras queAbel Ferrara gana el Flipesci Especial Mascherina con 'Sportin' Life' Leer más

Nos alegran especialmente dos premios a la mejor película de las secciones paralelas.  En Orizzonti el premio ha correspondido a la iraní The Wasteland (que también ha ganado el FIPRESCI de esta sección), la ópera prima de Ahmad Bahrami, una excelente demostración de su talento y de su ambición, no en vano se atreve a homenajear al húngaro Bela Tarr y su compatriota Abbas Kiarostami, ahí es nada, y no sale nada mal parado. Una combinación poderosa entre forma y fondo que consigue un éxito más que merecido en una sorprendente ópera prima.

Y en Giornate degli Autori – Venice Days la rusa The Whaler Boy, primer largo de Phillip Yuryev rodado en los espectaculares paisajes que rodean el estrecho de Bering que separa Rusia de Alaska. En el mismo cuenta con humor, humanidad y también drama, la historia de una chaval de 15 años que se enamora de una chica de una web porno, lo que le animará a emprender una aventura única y arriesgada. Todo ilusión y todo inocencia. Una historia muy local que consigue hacerse universal.