7.5

Reseña de Nomadland

Empire es, o era, una ciudad de Nevada. Forzada por la crisis de 2008 vio como en 2011 cerraba la fábrica de pladur, pilar de la economía local. El efecto fue devastador, convirtiendo a Empire en una ciudad fantasma hasta el punto de que Estados Unidos eliminó su código postal. Tomando como base este hecho, Chloé Zhao crea el personaje de Fern (Frances McDornand), una viuda de Empire a la que la situación le ha dejado sin trabajo, sin familia, sin casa, sin amigos e, incluso, sin ciudad, y la sumerge en el universo que exploraba la novela periodística Nomadland de Jessica Bruder: el del fenómeno de los nómadas americanos actuales. Americanos, la mayoría por encima de los 50 años, que viven en sus autocaravanas alejados todo lo que pueden de un sistema que creen que ya no funciona (muchos de ellos han sido directamente expulsados de él), colaborando entre ellos, intercambiando bienes y conocimientos y viajando por Estados Unidos en función del clima y la disponibilidad de trabajos.

Fern empieza a trabajar para Amazon y vive en su furgoneta en una zona de acampada que paga la multinacional. Cuando se le acaba el contrato y no tiene donde ir, conoce en YouTube a Bob Wells, un guía y un líder para los nómadas. Interesada y sin muchas más opciones, decide llevar ese tipo de vida. Bob no es un personaje de ficción y, efectivamente, es un guía para todos aquellos que deciden llevar este tipo de vidas. Como Bob, en Nomadland aparecen muchos personajes reales y vemos a Fern interactuando con ellos para que conozcamos sus historias, sus planes de futuro y por qué o cómo decidieron llevar esa vida. Como ya hiciera en The Rider, Chloé Zhao camina por la delgada línea de la ficción y la no ficción solo que aquí, la arrolladora presencia de McDormand desequilibra el balance en algunos momentos en los que la actriz eclipsa al personaje convirtiendo la película en uno de esos documentales conducidos por una estrella vistando una zona. En cualquier caso Tanto Fern como McDormand son las nuevas en ese universo, así que sentirlas como invitadas no resulta demasiado grave,

La aparición de Dave, otro nómada interpretado por David Strathairn con claras intenciones amorosas respecto a Fern, ayuda a la integración de esta en el entorno nómada. Primero, porque al ser otro gran actor su réplica equilibra la de McDormand. Segundo, porque con su actitud paternalista hace surgir la personalidad de Fern revelándola como una auténtica nómada, una mujer que quiere tomar las riendas de sus propias decisiones y se niega a que otros le marquen el camino.

La mirada de Zhao, como en sus anteriores películas, vuelve a ser profundamente humanista. Hay tiempo para hablar de un sistema económico que se hunde como el Titanic y ha obligado a subirse a estos botes salvavidas con forma de furgoneta a los nómadas -usando la metáfora de Bob Wells-, hay tiempo para hablar de la locura de volver a pretender hacer negocios especulando con la vivienda como si no hubiéramos aprendido nada; pero sobre todo hay tiempo para hablar de las personas que viven en ese mundo, de lo que sienten, de lo que buscan y de lo que encuentran. Y de sumergirnos en esos paisajes que nos hacen sentir tan pequeños en un mundo que es tan pequeño dentro del cosmos. Imágenes que, acompañadas por la extraordinaria música de Ludovico Einaudi, crean una conexión mágica, casi mística, con la naturaleza, conectando el cine de Zhao con el de Malick.

Está claro que Nomadland no quiere ser un análisis exhaustivo y documental sobre el fenómeno nómada. Tampoco un profundo análisis sobre el sistema actual. Zhao está más centrada en las personas, sus conexiones y sus relaciones. Aún así, ya que saca esos temas, se agradecería ver un poco más de las dificultades apenas atisbadas de este modo de vida. Por ejemplo, cuando un personaje tiene que ir al hospital es atendido sin problemas. No suena muy creíble en un sistema como el americano. Probablemente nunca sabremos si fue decisión de Zhao no hurgar ahí o es que a Disney, dueña de Fox Searchlight, productora de la película, no le interesaba que se hablara sobre el sistema sanitario estadounidense. En cualquier caso, pequeñas sombras en otra gran película de una de las directoras más interesantes del panorama actual.

La lista de Bong Joon-ho, ¿quiénes son? (II)

10/03/2020 - Ricardo Fernández

Bong Joon-ho ha elegido a veinte cineastas que, en su opinión, van a ser cruciales los próximos veinte años. ¿Quiénes son? ¿Qué han hecho hasta ahora? Os lo contamos en El Contraplano. Leer más

Nomadland

Media Flipesci:
7.6
Título original:
Director:
Chloé Zhao
Actores:
Frances McDormand, David Strathairn, Bob Wells, Swankie, Linda May
Fecha de estreno:
26/03/2021