Crónicas del Festival de Cine de San Sebastián, día 3

El Zinemaldia continúa avanzando. Con más agilidad a la hora de aplicar las nuevas normas de circulación, con las rutinas mejor aprendidas por parte de encargados y usuarios y sobre todo con lo más importante, con muchas películas para todos los gustos.

Druk (Another Round)

La jornada de hoy ha estado marcada por Druk, de Thomas Vinterberg. Uno de los títulos más esperados y que venía con el sello de Cannes. Esta comedia de trasfondo dramático ha obtenido muchos aplausos y alabanzas. Se coloca entre las favoritas a la Concha de Oro y su actor principal, Mads Mikkelsen, claro aspirante a la Concha de Plata.

En Druk hay muchas risas, sí; pero también hay un drama potente y el reflejo de una sociedad que ha asumido el alcohol como algo rutinario y permisible. Vinterberg sabe jugar con el tono y llevar la película hacia donde pretende en cada momento sin que en ningún momento se pase de dramática o cómica. El subtexto de la película da para plantear muchas preguntas y cuestionarnos muchas cosas. Para muestra los dos análisis de la película de Sandra e Iñaki, Fijándose cada uno en facetas distintas y disfutando de la misma película por motivos diferentes

‘Druk’: Banalización colectiva del abuso del alcóhol.

20/09/2020 - Sandra Rozas

8 Reseña de Druk Druk es una de las películas seleccionadas para la Sección Oficial esta edición 68 del Zinemaldia que vienen de la mano de Cannes. Y es que la última película de Thomas Vinterberg – director, entre otras, de La Caza – creo que será una de las propuestas más interesantes de este año. Os cuento […] Leer más

Druk: la pasión perdida

- Iñaki Ortiz Gascón

7.5 La película comienza con una cita de Kierkegaard: ¿Qué es la juventud? Un sueño. ¿Qué es el amor? El contenido del sueño. Esto nos sitúa muy rápido en el tema de la película: hombres mayores en crisis. Es todo un género. Otro es el de mujeres mayores en crisis. Sí, son géneros distintos, no […] Leer más

Ane

En la sección de New Directors hemos podido ver Ane, el salto al largo del bilbaino David Pérez Sañudo tras una interesante carrera como cortometrajista. La película gira en torno a la relación entre una madre y una hija con el entorno de la kale borroka, la presión social y los prejuicios como telón de fondo. Pérez Sañudo muestra gusto y criterio para la composición de varias escenas, pero fracasa en la escritura del guión y no consige arreglarlo desde la dirección. Al forzar las situaciones la película se descose y muestra unas carencias que le impiden despegar y quitan fuerza a escenas bien resueltas como las que cierran la película.

Ane
4.4

Fauna

Interesante juego de ficción y metaficción el que plantea Nicolás Pereda y que hemos podido ver en Zabaltegi-Tabakalera. Combinando comedia, un tono realista y ficción dentro de la ficción el director mexicano nos proporciona un interesante retrato de la corrupción y abusos que sufre el país desde un nivel doméstico y cotidiano a los grandes narcos y la manera en que se asume con normalidad e, incluso, se banaliza desde la ficción.

Fauna
6.3

Nomadland

La gran triunfadora y León de Oro de la Mostra de Venecia, Nomadland de Chloé Zhao, se ha presentado en la sección Perlak.

La directora de origen chino sigue mostrando la conexión que tiene con el estilo de vida más rural del oeste americano y que ha reflejado en sus dos anteriores películas, Songs My Brothers Taught Me y The Rider. En esta ocasión pone su mirada en los nómadas, gente que vive en sus vehículos y a base de pequeños trabajos aquí o allá, de intercambios y de colaboración decide vivir todo lo fuera que pueden del sistema actual. Un sistema que parece frágil a raiz de las últimas crisis como bien se refleja en la película. A la mirada naturalista de Zhao hay que sumarle una excelente banda sonora compuesta pot Ludovico Einaudi y una gran fotografía a cargo de Joshua James Richards, colaborador habitual de Zhao. La presencia de Frances McDormand es tan imponente que a veces puede resultar excesiva; pero en los momentos de soledad o cuando la réplica se la da otro gran actor como es David Strathairn, entonces brilla con fuerza.

Os dejo con el texto que Carlos escribió en Venecia sobre la película.

Venezia 2020: Lo mejor para el final

11/09/2020 - Carlos Elorza

Tanto la mexicana Nuevo Orden de Michel Franco, como la azerbaiyana In Between Days de Hilal Baydarov, como la esperadísima Nomadland de la china-estadounidense Chloé Zhao están entre lo mejor que se ha podido ver estos días en el Lido.  Leer más