Vamos con nuestras tradicionales recomendaciones para que os sirvan para elegir entre tanto título. La mayor parte de ellas aún no hemos podido verlas pero nos guiaremos como siempre por lo que sabemos. Mi compañero Ricardo sí que ha podido ver ya algunas de ellas, principalmente en Cannes. En esos casos le cedo la palabra y así lo indico. Por otra parte hemos unos breves con las películas que sí hemos visto, tanto en Cannes como en Venecia, con la ayuda también de Carlos Elorza. Primero os dejamos, como siempre, una recomendación por cada sesión en este vídeo:
Sección Oficial
Walk Up
Hong Sang-soo es uno de los directores coreanos más importantes, quizá el más importante si nos ceñimos solo al circuito festivalero. La ventaja es que hace varias películas al año por lo que puede estar en varios festivales. En el Zinemaldia ya ha estado en sección oficial anteriormente con Lo tuyo y tú, y en Zabaltegi con La mujer que escapó y The Day After. Historias sencillas con narrativa original. En esta ocasión se desarrollará subiendo las plantas de un edificio.
Sparta
Ulrich Seidl es el chico malo de Austria que nos hiela la sonrisa como documentales como En el sótano, o nos remueve con ficciones como la trilogía de Paraíso (Amor, Fé, Esperanza). Con Sparta trae un tema que entrará de lleno en cuestiones bastante escabrosas relacionadas con la pedofilia. Un cine para que las butacas del K1 no sean lo único que te haga sentir incómodo. Forma parte de un díptico con otra película suya, Rimini, que se vio este año en la Berlinale.
The Wonder
Sebastian Lelio es el reconocido director de Gloria y Una mujer fantástica. Después adaptó su propia película, Gloria, para hacer un remake en inglés, Gloria Bell, con Julianne Moore. Le ha debido gustar el inglés porque vuelve con un reparto internacional, con nada menos que Florence Pugh, una de las mejores actrices jóvenes del momento. Una historia con tintes fantásticos -o no, ya se verá- ambientada en la Irlanda del siglo XIX.
Girasoles silvestres
Jaime Rosales es uno de los directores españoles más interesantes, con una filmografía bastante sólida con títulos como Hermosa juventud, Petra o la ganadora del Goya, La soledad. Participa en sección oficial con otra película sobre relaciones, para quienes gustan de las películas realistas, con personajes bien matizados, donde la aventura ocurre en el interior de las personas.
Pornomelancolía
Porno y Melancolía, no, no es sobre la filmografía de Lars von Trier, es un documental que habla de la diferencia entre lo que muestra un influencer del porno, y lo que siente por dentro. El argentino Manuel Abramovich ya ha presentado varios documentales en el festival, hasta ahora en la sección de Zabaltegi. Esta vez se verá en sección oficial. Se trata de un proyecto iniciado en el programa Ikusmira Berriak. Aquí se le puede ver al director hablando de ello hace cuatro años.
La consagración de la primavera
Las premisas de Fernando Franco normalmente no suelen ser una fiesta. La herida o Morir son títulos que hablan por sí solos. Eso sí, tienen calidad. Cine duro, con un cuidado estético importante que nos lleva a ser testigos de situaciones muy complicadas. En este caso, el título despista pero la premisa no: la relación de una chica con un chico con parálisis cerebral y con su madre. El chico es Telmo Irureta, el sobrino de la actriz Elena Irureta, que sufre parálisis cerebral desde los dos años y es monologuista, actor en teatro y series. La madre es Emma Suarez y la protagonista es Valèria Sorolla.
Perlak
Un beau matin
La última película de la siempre interesante Mia Hansen-Løve (La isla de Bergman). Y esta, según comentan nuestros compañeros de Flipesci, parece ser una de las buenas. Carlos Elorza que la vio en Cannes la califica como la mejor película de su carrera, y dice “Mia Hansen-Løve logra que los acontecimientos surjan de forma natural, fluida y cotidiana y sin tener que recurrir a subrayados dramáticos”. Historias de relaciones, familiares y amorosas, que la directora trata siempre con una especial sensibilidad.
El triángulo de la tristeza
Por Ricardo:
Ruben Östlund ha ganado su segunda Palma de Oro con esta película -la otra la ganó con su anterior película The Square (2019)- provocando un gran revuelo en Cannes. ¿Era la mejor película de Cannes? No. ¿Es su mejor película? No. Entonces, ¿por qué la recomendamos? Porque no todas las películas pueden ser obras maestras y porque en todos los pases de la película se escuchan carcajadas entre el público debido a su humor que va desde lo ácido hasta lo escatológico. Crítica social más de brocha gorda que sutil. Escribí más sobre ella tras su paso por Cannes.
‘El triangulo de la tristeza’: Una comedia salvaje.
21/05/2022 - Ricardo FernándezUna vez asumido que las ambiciones de Triangle of Sadness son bien distintas a las que sus dos anteriores películas y aún más a sus primeros y aún más independientes trabajos (muy recomendables también), toca tratar de disfrutar de la película que es y disfrutar, también, de la ironía de que una película que crítica a los ricos subiéndolos en un yate, se presente internacionalmente en Cannes, frente a su lujoso puerto deportivo. Leer más
As Bestas
Rodrigo Sorogoyen es uno de los directores españoles más interesantes del momento. Suyas son El reino o Stockholm. En este caso nos lleva a Galicia para plantear un thriller rural en el que una pareja de franceses, Denis Ménochet y Marina Foïs, tienen conflictos con los lugareños. Vuelve a trabajar con Luis Zahera que tanto llamó la atención con su personaje de El reino. Se pudo ver en Cannes Première.
Broker
Por Ricardo:
¿Qué sería un Zinemaldia sin Koreeda? Pues como una película de Koreeda sin temas familiares. Niños, familia biológica frente a familia afectiva, dulzura, sensibilidad… una película de Koreeda –Un asunto de familia, Nuestra hermana pequeña, De tal padre, tal hijo, Still Walking-, plenamente reconocible pero, a la vez, con pequeñas variaciones en la forma de rodar y en la manera de aproximarse a los personajes que le dan cierta frescura sin perder su esencia. Si quieres saber más, esta es la reseña.
‘Broker’: Sencillamente, Kore-eda
27/05/2022 - Ricardo FernándezPequeños matices distinguen esta película de Kore-eda de otras películas de Kore-eda. Consiguen que, a pesar de tres décadas de carrera a sus espaldas y una obsesión casi constante por los mismos temas, la fórmula de su cine no se haya agotado todavía, que aún resulte fresco ver una película de Kore-eda y que su nombre en el cartel sea garantía de una buena sesión de cine. Leer más
Un año, una noche
Isaki Lacuesta es un habitual del Zinemaldia donde ya ganó la concha de oro con Los pasos dobles. Esta película se presentó en la Berlinale y nos llega como Perla. Trata sobre los atentados de Bataclan, la discoteca parisina. Los personajes vivirán esa noche desde dentro. Como detalle, comentar que C. Tangana hace un pequeño papel. Un Lacuesta en tono serio y menos experimental que en otros títulos. Seguramente más en la línea de trabajos como Los condenados.
RMN
Por Ricardo:
El director de Cuatro meses, tres semanas, dos días, Más allá de las colinas y Los exámenes se caracteriza por su habilidad a la hora de reflejar a la sociedad rumana, una sociedad que no se diferencia mucho a la nuestra en la gestión de la corrupción, la opresión o el egoísmo. En este caso se centra en las tensiones raciales y el racismo en una zona multiétnica de Rumanía. El final abierto provocará muchas preguntas, pero merece la pena ver y comentar lo que expone esta película. Una de las mejores que pasaron por Cannes este año. Más sobre R.M.N. aquí.
R.M.N. El cáncer de Europa
23/05/2022 - Ricardo FernándezCristian Mungiu ganó la palma de Oro con Cuatro meses, tres semanas, dos días en 2017. Después volvió al Festival con Más allá de las colinas en 2012 y Los exámenes en 2016, cuando ganó el premio a mejor dirección. Todas ellas películas entre interesantes y obras maestras, todas ellas fieles retratos de la sociedad rumana, del comportamiento humano. Exactamente igual que R.M.N. Leer más
L’inoccent
Por Ricardo:
En medio de las propuestas formalmente arriesgadas, los relatos con muchas capas, subcapas y simbolismos, los retratos y las críticas sociales, o las películas que buscan provocar o transgredir que llenan los Festivales de Cine (y así tiene que ser un certamen de este nivel) se agradece una comedia clásica como esta de Louis Garrel, sin más pretensiones que hacernos reír y pasar un buen rato. Una comedia romántica de enredo muy disfrutable para dejarse llevar y salir del cine con una sonrisa. Más sobre L’innocent aquí.
‘L’innocent’: Una comedia de las de siempre
28/05/2022 - Ricardo FernándezL’innocent es una comedia sin más pretensiones que el entretenimiento y la diversión que utiliza con habilidad todos los elementos necesarios para ello. Una de esas películas fáciles de recomendar a cualquiera que quiera pasar un buen rato en una sala de cine. Leer más
Moonage Dream
Por Ricardo:
Este documental sobre David Bowie no es el típico repaso cronológico a la carrera de artista. No se centre en su repercusión, sus influencias o su legado. Es más una inmersión en la música y, en cierto modo, la filosofía y la forma de ver el arte y el mundo de David Bowie. Una película que conjuga a la perfección fondo y forma, que construye un relato más atmosférico que académico y que pone a la música en primer plano. Una película que no es solo para fans de David Bowie.
Zinemaldia 2022: Las que ya hemos visto
08/09/2022 - Ricardo FernándezUn repaso a lo que ya conocemos del Zinemaldia 2022 En El Contraplano viajamos mucho durante todo el año para ver cine y eso nos permite haber visto muchas de las películas que se van a presentar en el Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Hace unos días presentamos nuestras 25 recomendaciones […] Leer más
Zabaltegi
El agua
Por Ricardo:
Una de las películas españolas del año. Y sé que puedes estar pensando “¿otra ópera prima de una directora inspirada en su juventud en un entorno rural?” porque, sí, realmente este parece ser un “género” de moda en la filmografía española los últimos años; pero El agua realmente merece la pena y es bastante más que eso. Jóvenes de hoy en día y su forma de enfrentarse a las tradiciones y supersticiones que todavía condicionan a la sociedad en la que viven. Es una película que mezcla ficción y documental y dará mucho que hablar. De momento en El Contraplano ya hemos escrito sobre la película y entrevistado a su directora Elena López Riera.
Elena López Riera: «Gracias al cine he podido creerme que mi vida era mejor»
17/06/2022 - Ricardo FernándezEntrevista a Elena López Riera, directora de la película 'El agua' Leer más
La montaña
Por Ricardo:
Película realmente curiosa y difícil de encasillar. Comienza siendo un relato casi documental de un hombre normal, un ingeniero con un trabajo estable, que siente la llamada de la montaña, la necesidad de subir al Mont Blanc y acampar, caminar y sentir la libertad de la naturaleza. Parece la típica película de autodescubrimiento lejos de la sociedad y la rutina, que también tiene una pequeña historia de amor pero poco a poco va evolucionando hacia algo más onírico y cercano al cine fantástico. Una pequeña película muy evocadora.
Cerdita
Cerdita es un thriller rural -otro, como As Bestas– que supone el debut de Carlota Pereda. Fue presentado en Sundance con buenas impresiones. Se trata de un planteamiento algo radical, cercano al slasher y tratando el tema del bullying. Todo ello con sangre y humor negro. Es una película que probablemente no dejará indiferente a nadie.
Godland
Godland es una película islandesa de Hlynur Pálmason, el director de Un blanco, blanco día, que era un drama bastante sólido. En esta ocasión trata sobre un misionero danés a finales del siglo XIX en su viaje para construir una iglesia en Islandia y fotografiar a sus gentes. Por supuesto, lo importante del viaje será su propio viaje interior y sus cambio personal. Seguramente una película bien hecha con una fotografía estupenda.
Manto de Gemas
Llevamos tiempo siguiéndole la pista a esta película desde que su directora, Natalia López se llevó el premio del jurado en la pasada Berlinale. Nos han llegado cosas muy buenas. Esta coproducción Argentina-México trata sobre dos mujeres de diferente clase social deciden colaborar, en una investigación sobre la desaparición de la hermana de una de ellas.
Horizontes
Tengo sueños eléctricos
Tengo sueños eléctricos nos llega desde Costa Rica y es el primer largometraje de Valentina Maurel. Con él ha conseguido nada menos que tres premios en el reciente festival de Locarno. Para ella como directora y para sus actores, Reinaldo Amien y Daniela Martín Navarro. Un divorcio que desordena la vida de toda la familia, visto principalmente desde el punto de vista de la hija.
La jauría
Esta película colombiana es el primer largometraje de Andrés Ramírez Pulido. Cuenta la historia de un centro de rehabilitación experimental en mitad de la selva. Allí, unos jóvenes tienen que enfrentarse a los hechos terribles de su pasado, a su propia naturaleza que quedará confrontada con la imagen de la naturaleza de la selva. Se llevó el gran premio de la Semana de la Crítica de Cannes.
Nuevos Directores
Foudre
Foudre es una película suiza, el primer largo en solitario de su directora Carmen Jaquier. Lo digo así porque había participado en una película colectiva, Heimatland. En 1900, una mujer regresa a su casa desde el convento, para resolver la misteriosa muerte de su hermana mayor. Una visión feminista sobre una mujer ahogada por una represión religiosa. Aires contemporaneos de Bergman y Dreyer.
Roleless
Tenemos muy poca información de esta película japonesa pero nos han llegado ecos de que puede ser una película interesante. Con la sección Nuevos Directores siempre hay que arriesgar y esta podría ser una sorpresa positiva. Dirigida por Masahiko Sato, Yutaro Seki y Kentaro Hirase, trata sobre un hombre que trabaja en un teleférico pero al mismo tiempo es extra de cine. La historia de un tipo que no está viviendo su propia vida. Apuesta de El Contraplano.
Proyección premio Donostia
Crímenes del futuro
Por Ricardo:
Mal tendría que darse para que hubiera una película de Cronenberg y no la recomendáramos en El Contraplano. Cronenberg es visceral y bizarro, a estas alturas ya lo sabe todo el mundo, pero si no te importa -y sobre todo si te gusta- que las películas mezclen lo turbio con lo morboso no deberías tener problemas con esa película del maestro canadiense. Es hasta cierto punto romántica. Una película más discursiva que trepidante que analicé más en profundidad tras su paso por Cannes.
Crimes of the Future: Un mundo sin dolor
25/05/2022 - Ricardo FernándezVuelve Cronenberg. Vuelve ocho años después de su última película, Maps to the Stars y vuelve a su cine más visceral y oscuro, tras el giro que dio con una Historia de violencia y Promesas del este. Vuelve el director de la nueva carne y del transhumanismo. Vuelve, pero no vuelve igual, claro. Han pasado treinta y nueve años desde Videodromo, treinta y seris menos desde la mosca o veintiséis desde Crash, por ejemplo. Este Cronenberg no es el mismo que entonces, pero mantiene gran parte de su esencia. Leer más
Avec amour et acharnement
La última película de la siempre interesante Claire Denis, quien participó recientemente en la sección oficial con High Life. En esta ocasión la película se vio en la Berlinale donde la directora se llevó el Oso de plata. Viene como sesión del Premio Donostia que recibirá Juliette Binoche, protagonista junto a Vincent Lindon. Dos actorazos para una historia de triángulo amoroso que pondrá patas arribas las vidas de esta pareja.