Un repaso a lo que ya conocemos del Zinemaldia 2022
En El Contraplano viajamos mucho durante todo el año para ver cine y eso nos permite haber visto muchas de las películas que se van a presentar en el Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Hace unos días presentamos nuestras 25 recomendaciones para esta edición del Zinemaldia, una lista que incluía películas que ya habíamos visto y otras que, aunque no habíamos visto, son apuestas del equipo de El Contraplano. En esta ocasión os presentamos una lista con lo que ya hemos visto (aunque no necesariamente recomendemos), con un pequeño comentario y una recomendación de para que tipo de público creemos que va dirigida.
Esperamos que os sirva de ayuda para confeccionar vuestra selección y cuadrar vuestros horarios.
25 recomendaciones para el Zinemaldia 2022
06/09/2022 - Iñaki Ortiz GascónVamos con nuestras tradicionales recomendaciones para que os sirvan para elegir entre tanto título. La mayor parte de ellas aún no hemos podido verlas pero nos guiaremos como siempre por lo que sabemos. Mi compañero Ricardo sí que ha podido ver ya algunas de ellas, principalmente en Cannes. En esos casos le cedo la palabra […] Leer más
Proyecciones Premios Donostia
‘Crímenes del futuro’, de David Cronenberg
Lo que parecía el regreso de David Cronenberg al body horror y la nueva carne es, en realidad, una película muy discursiva y, a su modo, romántica. Ojo,comparada con el resto de su filmografía, no con el cine más convencional que suele llenar la cartelera. En Crímenes del futuro hay vísceras y turbiedad, cuerpos deformados y sexo enfermizo, aunque de manera más sobria de lo que se podría esperar del director de Videodrome, La mosca o Crash. Es una película extraña, turbia e hipnótica que te atrapa poco a poco y con un reparto de lujo: Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.
Recomendado para seguidores de Cronenberg, amantes del cine fantástico más pausado sin escrúpulos ante las vísceras.
Crimes of the Future: Un mundo sin dolor
25/05/2022 - Ricardo FernándezVuelve Cronenberg. Vuelve ocho años después de su última película, Maps to the Stars y vuelve a su cine más visceral y oscuro, tras el giro que dio con una Historia de violencia y Promesas del este. Vuelve el director de la nueva carne y del transhumanismo. Vuelve, pero no vuelve igual, claro. Han pasado treinta y nueve años desde Videodromo, treinta y seris menos desde la mosca o veintiséis desde Crash, por ejemplo. Este Cronenberg no es el mismo que entonces, pero mantiene gran parte de su esencia. Leer más
Perlas
‘Peter Von Kant’, de François Ozon
Se suele comparar a Ozon con Almodovar y a este con Fassbinder; así que no sorprende demasiado que el director francés haya rodado un remake de una de las mejores películas del maestro alemán. La película se sostiene, sobre todo, por la gran actuación de Denis Ménochet. Se notan mucho las influencias/homenajes; pero esta vez Ozon no termina de insuflar la pasión necesaria para una historia de relaciones turbias que mezcla sexo, soledad, fama y perversión.
Recomendado para completistas de Ozon y aficionados a las historias turbias y melodramáticas.
‘Moonage Daydream’, de Brett Morgen
David Bowie es una figura tan especial y poliédrica que permite aproximaciones tan imaginativas como de la de Brett Morgen en Moonage Daydream. Con imágenes y declaraciones de Bowie crea un estimulante collage que se convierte en un relato sobre la parte más filosófica y vital del artista, sobre el motor que le impulsó a crear todas esas maravillosas canciones que, por supuesto, se pueden disfrutar en la película. Un documental sobre Bowie en fondo y forma.
Recomendado para fans de David Bowie y de formas distintas de rodar la no ficción .
‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre
Santiago Mitre (El estudiante, Paulina, La Cordillera) dirige y escribe junto a Mariano Llinás (Historias extraordinarias, La Flor) esta película sobre el Juicio a las Juntas que tuvo lugar en Argentina en 1985. Se centran, sobre todo, en el equipo de fiscales encabezado por Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Gabriel Moreno Ocampo (Peter Lanzani). El resultado es un thriller judicial al estilo de Hollywood, un relato de los hechos ágil, ingenioso y hasta humorístico en algunos momentos. Una película accesible para todos los públicos que, para ello, renuncia a tratar ciertos temas en profundidad. [Carlos Elorza]
Recomendado para interesados en la historia de Argentina y aficionados al cine de juicios
Venecia 2022: Un Mitre para todos los públicos y la sensibilidad feminina de Zlotwoski
05/09/2022 - Carlos ElorzaAdemás de ‘The Whale’ de Darren Aronofsky, a la que hemos dedicado un artículo aparte, en esta jornada también se han podido ver otros títulos en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia como Argentina, 1985 de Santiago Mitre y Les enfants des autres de Rebecca Zlotowski Argentina, 1985 de Santiago Mitre Que Santiago […] Leer más
‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen
En su regreso al cine tras el éxito de la serie Antidisturbios, Sorogoyen, director de El Reino o Que Dios nos perdone, firma la que seguramente sea su mejor película y que ya pudimos ver en el Festival de Cannes. Un sólido e intenso drama psicológico ambientado en la Galicia rural en el que Sorogoyen, con una ajustadísima puesta en escena, muestra su habilidad para generar tensión apoyándose en unos sobresalientes Denis Ménochet y Marina Foïs que interpretan a un matrimonio francés en búsqueda de un estilo de vida en contacto con la naturaleza. [Carlos Elorza]
Recomendado para aficionados al drama rural tenso y malrollero
‘Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades’, de Alejandro G. Iñárritu
El éxito de su primera película, Amores perros, permitió al mexicano Alejandro G. Iñárritu dar el salto a Hollywood donde dirigió éxitos como 21 gramos, Babel, Birdman o El renacido. Ahora, con 5 Oscars en sus maletas, vuelve a México con esta película de casi tres horas, sobre un periodista y director de documentales mexicano que también vuelve a su país para un homenaje tras más de 20 años de triunfos en los Estados Unidos. Una película de descarado tinte autobiográfico, visualmente apabullante, pero egocéntrica y grandilocuente. [Carlos Elorza]
Recomendada para fans muy fans de Alejandro G. Iñárritu sin miedo a empacharse de su ego.
‘Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades’: Talento desaprovechado
02/09/2022 - Carlos Elorza5 Venecia 2022: Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu Con Bardo, Alejandro González Iñárritu vuelve a México tras más de veinte años trabajando en el cine estadounidense. Tras el éxito de Amores perros en el año 2000, el director mexicano dio el salto a Hollywood. Primero con 21 gramos, a […] Leer más
‘Broker’, de Hirozaku Koreeda
A estas alturas el cine de Koreeda se mueve en unos márgenes que lo hacen plenamente reconocible. En esta ocasión la historia gira en torno a una joven abandona a su hijo recién nacido y dos hombres que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos a parejas que quieren adoptar, es decir, una vez más la familia en el centro de todo; pero en esta ocasión Koreeda aporta, tanto visualmente como en la forma de aproximarse a los personajes, pequeños matices que hacen que aún siendo perfectamente reconocible resulte una película especial dentro de su filmografía. Por supuesto con la elegancia y sensibilidad de siempre y con su capacidad para crear lazos familiares intacta.
Recomendado para espectadores que les gusten las películas con niños y el cine familiar contado con sensibilidad. Por supuesto, para fans de Koreeda.
‘Broker’: Sencillamente, Kore-eda
27/05/2022 - Ricardo FernándezPequeños matices distinguen esta película de Kore-eda de otras películas de Kore-eda. Consiguen que, a pesar de tres décadas de carrera a sus espaldas y una obsesión casi constante por los mismos temas, la fórmula de su cine no se haya agotado todavía, que aún resulte fresco ver una película de Kore-eda y que su nombre en el cartel sea garantía de una buena sesión de cine. Leer más
‘Corsage’, de Marie Kreutzer
Vickie Krieps, la inolvidable protagonista femenina de El hilo invisible, se llevó el premio a la mejor interpretación de la sección de Un Certain Regard de la última edición del Festival de Cannes, con este retrato de la emperatriz Isabel de Austria, la misma a la que dio vida Romy Schneider en la popular serie de películas Sissi. Una mirada contemporánea a la vida de la emperatriz cuando a los 40 años empezó a ser considerada como una mujer ya ‘amortizada’ en palacio. De lo del título La emperatriz rebelde que se han inventado para su estreno en España preferimos no hablar. [Carlos Elorza]
Recomendada para aficionados al cine de época de grandes palacios y espectaculares vestidos pero con una sensibilidad contemporánea.
‘No te preocupes querida’, de Olivia Wilde
Tras el éxito de Super Empollonas, Olivia Wilde regresa con No te preocupes querida. Una película que ha dado mucho de qué hablar antes de estrenarse con polémicas varias de lo más variopintas. Cinematográficamente, que es lo que nos interesa, estamos ante una película con una factura impecable que trata de unir el cine de denuncia social y el fantástico; pero no diremos más, que lo mejor es saber lo menos posible sobre una película que tiene varias sorpresas y giros sorprendentes. Algunos de ellos más efectistas que efectivos. [Carlos Elorza]
Recomendado para fans de Florence Pugh y de Harry Styles
‘No te preocupes querida’: El trampantojo de Olivia Wilde
06/09/2022 - Carlos Elorza5 Venecia 2022: No te preocupes querida, de Olivia Wilde Hace tres años, Súper empollonas, la ópera prima de Olivia Wilde como directora de largometrajes fue un sorprendente éxito de culto y un intento de renovación del subgénero de comedias de instituto. Desde hace semanas, y sin haberse estrenado aún la película, los medios de […] Leer más
‘En los márgenes’, de Juan Diego Botto
Juan Diego Botto debuta en la dirección de largometrajes con esta película que acaba de participar en la competición Orizzonti del Festival de Venecia protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar. Ella interpreta a una madre de familia a punto de ser desahuciada por el banco. Él a un abogado especialista en estos temas que por querer hacer demasiadas cosas a la vez, acaba haciéndolas todas mal o a medias. De esas películas de denuncia social en las que todo está requeteexplicado y subrayado y la realidad se simplifica demasiado sin confiar en la capacidad de comprensión de los espectadores. [Carlos Elorza]
Recomendada para los que priman el mensaje de una película sobre sus méritos cinematográficos.
‘L’innocent’, de Louis Garrel
Louis Garrel dirige y protagoniza junto a Noémie Merlant, Roschdy Zem y Anouk Grinberg esta deliciosa comedia de hechuras clásicas sobre un hijo que desconfía del nuevo novio de su madre. Sin más aspiraciones que pasárselo bien y hacérselo pasar bien a los espectadores, Garrel construye una película ingeniosa de hechuras clásicas que mezcla enredos, romanticismo y acción con unos intérpretes en estado de gracia y un ritmo impecable.
Recomendado para amantes de las comedias clásicas y gente que busca un respiro divertido dentro de los dramas habituales de un festival de cine.
‘L’innocent’: Una comedia de las de siempre
28/05/2022 - Ricardo FernándezL’innocent es una comedia sin más pretensiones que el entretenimiento y la diversión que utiliza con habilidad todos los elementos necesarios para ello. Una de esas películas fáciles de recomendar a cualquiera que quiera pasar un buen rato en una sala de cine. Leer más
‘Living’, de Olivier Hermanus
El sudafricano Olivier Hermanus se atreve con el remake de Vivir, la obra maestra de Kurosawa, a través de un guion de Kazuo Ishiguro. El resultado es una elegante traslación de la historia al Londres de los 50 en la que priman el rigor y la exquisitez formal sobre las emociones. A veces su belleza estética entra en conflicto con la carga emocional de la historia, aunque su pareja protagonista, unos grandes Bill Nighy y Aimee Lou Wood, si que encuentran en el equilibrio en sus soberbias interpretaciones. [Carlos Elorza]
Recomendado para aficionados al cine clásico y si es británico, mejor.
LIVING. El legado de un hombre gris
15/09/2022 - Carlos Elorza7 Es curiosa la mezcla de nacionalidades y orígenes que han dado lugar a una película con un aspecto, un carácter y un tono tan británicos como Living. Su director es el sudafricano Oliver Hermanus (Moffie, 2019). Su guión es del novelista de nacionalidad inglesa, pero nacido en Japón Kazuo Ishiguro (Un artista del mundo […] Leer más
R.M.N.
El director rumano Cristian Mungiu presentó en Cannes esta película sobre la inmigración y el racismo en Rumanía y fue una de las mejores películas que se pudieron ver en el certamen francés. Una dirección y una planificación exquisitas con las que Mungiu vuelve a explorar con su estilo pausado y de cocción lenta el comportamiento humano como ya hiciera en Cuatro meses, tres semanas, dos días, Más allá de las colinas o Los exámenes.
Recomendado para aficionados al cine con trasfondo social que no cae en maniqueísmos
R.M.N. El cáncer de Europa
23/05/2022 - Ricardo FernándezCristian Mungiu ganó la palma de Oro con Cuatro meses, tres semanas, dos días en 2017. Después volvió al Festival con Más allá de las colinas en 2012 y Los exámenes en 2016, cuando ganó el premio a mejor dirección. Todas ellas películas entre interesantes y obras maestras, todas ellas fieles retratos de la sociedad rumana, del comportamiento humano. Exactamente igual que R.M.N. Leer más
Tori y Lokita, de Jean Pierre y Luc Dardenne
Los hermanos Dardenne llevan años conquistando a crítica y a público con sus películas de temática social que mezclan lirismo con maneras cercanas al documental y mira a los estratos más necesitados de la sociedad. En esta ocasión se fijan en una joven y un niño que se hacen pasar por hermanos, inmigrantes, que tienen que luchar contra las mafias que les han introducido en el país y la propia burocracia belga. Los Dardenne utilizan la fórmula de siempre casi de manera esquemática, las interpretaciones son muy justitas y las desgracias excesivas. Sin embargo, en Cannes el mensaje llegó a muchísima gente que se emocionó con esta película.
Recomendado para aficionados al cine con trasfondo social aunque caiga en el maniqueismo.
Tori y Lokita: Los Dardenne necesitan nuevos ingredientes
28/05/2022 - Ricardo FernándezTori y Lokita no es una película que destaque en ningún sentido, ni para bien ni para mal. La formula de los Dardenne necesita nuevos ingredientes porque esta fórmula comienza a resultar insípìda. Leer más
‘El triángulo de la tristeza’, de Ruben Östlund
Ruben Östlund no solo ganó su segunda Palma de Oro con esta película -la anterior la ganó con The Square en 2017- sino que dividió a gran parte de la crítica y aficionados. El triángulo de la tristeza tiene la misantropía habitual del director sueco; pero esta vez la aplica con una brocha más gorda y altas dosis de humor escatológico. Se ríe, con ganas y mala leche, de la gente rica, de las redes sociales, de los influencers y de la sociedad en general. No es tan brillante como el Östlund de Fuerza mayor o The Square, pero en todos los pases provocó grandes carcajadas.
Recomendado para aficionados al cine que quieren reírse, sin sutilezas, de la gente guapa y rica
‘El triangulo de la tristeza’: Una comedia salvaje.
21/05/2022 - Ricardo FernándezUna vez asumido que las ambiciones de Triangle of Sadness son bien distintas a las que sus dos anteriores películas y aún más a sus primeros y aún más independientes trabajos (muy recomendables también), toca tratar de disfrutar de la película que es y disfrutar, también, de la ironía de que una película que crítica a los ricos subiéndolos en un yate, se presente internacionalmente en Cannes, frente a su lujoso puerto deportivo. Leer más
‘Una bonita mañana’, de Mia Hansen-Løve
Léa Seydoux se luce en este equilibrado drama sobre una joven traductora que debe cuidar a su padre senil y atender a su hija, a la vez que vuelve a aparecer un nuevo amor en su vida (Melvil Poupaud), que se presentó en la última Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Mia Hansen-Løve logra que los acontecimientos surjan de forma natural, fluida y cotidiana y sin tener que recurrir a subrayados dramáticos en la mejor película de su carrera. [Carlos Elorza]
Recomendada para aficionados al buen cine francés de toda la vida independientemente del número de millones de espectadores en su estreno en Francia.
Horizontes Latinos
‘Mi país imaginario’, de Patricio Guzman
Chile vive, otra vez, una época convulsa. La sociedad se ha echado a la calle y están viviendo una serie de cambios, o intentos de cambio, de las estructuras del país. Patricio Guzman, que hace años que vive fuera de Chile, volvió a su país en 2019 para documentar las revueltas sociales que iniciaron todo esto. La mirada de Patricio Guzman es menos próxima a la de cuando nos ha contado los tiempos de Pinochet. Se le nota afín a los que protestan pero, a la vez, lejano. Tanto en el espacio como en el tiempo.
Recomendado para quienes tengan curiosidad por la situación política actual de Chile y por los nuevos movimientos sociales.
‘Mi país imaginario’: Nuevos tiempos, viejas voces
- Ricardo FernándezLo bueno de Mi país imaginario es que, como lo firma Patricio Guzmán, irá a Festivales, se le prestará atención y el mensaje llegará a gente que de otra manera ni siquiera pensaría en el tema. Está bien construido, es coherente con el resto de su filmografía e incluso Guzmán consigue cierto diálogo con otras de sus películas y, por supuesto, la historia es tan potente que merece la pena prestarle atención. Sin embargo quizá vaya siendo hora de que los Festivales busquen el relevo a Patricio Guzmán y den altavoz a nuevas voces, nuevas maneras de contar la historia y nuevos puntos de vista. Leer más
Zabaltegi
‘La montagne’, de Thomas Salvador
Thomas Salvador tiene la habilidad de mezclar géneros de una manera muy sorprendente y, a la vez, muy orgánica. En Vincent mezcló una historia rural con cine de superhéroes y en La montaña lo que comienza como un relato personal, con tono realista e intimista, sobre un hombre que siente la llamada de explorar una montaña y cambiar de vida termina convirtiéndose en cine fantástico sin perder su esencia y tono. Sorprendente y original. [Carlos Elorza]
Recomendado para aficionados a las películas de autodescubrimiento y el cine onírico. Amantes de las montañas que no pueden explicar su atracción por ellas.
‘El agua’, de Elena López Riera
Otro ejemplo más de la buena salud del cine español, apreciado en festivales de todo el mundo. A simple vista El agua puede parecer otra película de una directora novel recurriendo a recuerdos de su infancia o juventud en un entorno rural; pero la película de Elena López Riera es una historia sobre cómo pesa y cómo gestionan jovenes de hoy en día las tradiciones y las supersticiones que marcan la sociedad en la que viven. Una película con cuajo, que crece en el recuerdo. Escribimos sobre ella en su paso por la Quincena de Realizadores de Cannes y también hablamos con su directora. No os la perdáis y si es en un pase con coloquio con la directora, mejor.
Recomendado para aficionados al cine a los que les gusten los retratos de la juventud y la mezcla de realidad y ficción. A los que quieran probar Zabaltegi pero tengan miedo de las películas demasiado áridas.
El agua: Son solo leyendas
20/05/2022 - Ricardo Fernández7 Reseña de El agua El agua es el primer largometraje de Elena López Riera tras una interesantísima y premiada carrera como cortometrajista, siempre en el terreno de la no ficción. Como suele ser habitual en las óperas primas (y también fue así en sus cortos), López Riera ha utilizado lo que mejor conoce para […] Leer más
‘Godland’, de Hlynur Pálmason
El islandés Hlynur Pálmason, miembro del jurado de Sección Oficial, presenta dos trabajos, ambos en Zabaltegi. Uno es el corto Nest, el otro este largo sobre un joven sacerdote danés que a finales del S.XIX llega a Islandia con la misión de construir una iglesia en una pequeña comunidad. El director de Winter Brothers (2017) y Un blanco, blanco día (2019) rueda en un claustrofóbico formato 1.33:1 de esquinas redondeadas una historia con cierto espíritu Herzogiano sobre la soledad, la Fe, la tentación y el colonialismo. Un drama árido en medio de un paisaje helado y terriblemente hermoso.
Recomendado para cinéfilos con ganas de conocer propuestas diferentes y seguir la carrera de un director en claro ascenso.
‘Trenque Lauquen’, de Laura Citarella
Parte del equipo artístico y técnico de La Flor (la película de las 14 horas) y de Historias Extraordinarias, el colectivo argentino Pampero, se vuelve a reunir para esta magnífica película de más de 4 horas dividida en 2 partes que se acaba de presentar en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Con una apariencia ligera y un sentido del humor muy particular, el film divide se divide en distintas piezas de un rompecabezas en el que se cruzas desapariciones, mujeres que escapan, investigaciones académicas, seres fantásticos, programas de radio, el presente y el pasado. Una película que demuestra el placer de sus creadores a la hora de contar sus historias. [Carlos Elorza]
Recomendada para cinéfilos aficionados a los juegos narrativos y a los cambios de género cinematográficos.
TRENQUE LAUQUEN. Laura no está, Laura se fue
15/09/2022 - Carlos Elorza8 Tras su estreno en la sección Orizzonti del pasado Festival de Venecia, Trenque Lauquen, la tercera película de la argentina Laura Citarella tras La mujer de los perros y Ostende, de la que toma prestada a su personaje protagonista, clausurará la sección Zabaltegi – Tabakalera del Zinemaldi. Una película de más de cuatro horas, […] Leer más