8

Es innegable que el japonés Ryusuke Hamaguchi se ha convertido en uno de los directores de referencia en todo el mundo. En 2015, su Happy Hour se llevó el premio a la mejor interpretación femenina a sus cuatro actrices principales, además del de mejor guión en el Festival de Locarno. En 2018 Asako I&II concursó en el de Cannes. En 2021, La ruleta de la fortuna y la fantasía se llevó el Oso de Plata Gran Premio del Jurado del de Berlín y ganó el Flipesci Anual. También de 2021, Drive My Car tras ganar el Premio al mejor guión, el FIPRESCI y el Flipesci del Festival de Cannes, remató su larga lista de reconocimientos con el Oscar a la mejor película internacional. Y con la excelente Evil Does Not Exist, film muy distinto a los mencionados en sus ambiciones formales y temáticas pero igualmente exitoso, Hamaguchi confirma que es uno de los grandes autores del cine actual.

Evil Does Not Exist nació como unas imágenes que sirvieran de acompañamiento en las actuaciones en directo de la compositora Eiko Ishibashi, autora de la banda sonora de Drive My Car. Con la ayuda de los amigos y colaboradores de Ishibashi de forma orgánica y natural fueron tomando forma las imágenes, los personajes y las relaciones entre ellos. Tanto que finalmente el proyecto se desdobló y un montaje de esas imágenes acabó conformando Evil Does Not Exist, la película que se ha presentado en la Mostra de Venecia, y esa música se convirtió en su excelente banda sonora.

Sin lugar a dudas, Evil Does Not Exist es un film mucho más sencillo, al menos en sus formas, que los filmes anteriores de Hamaguchi. Su estilo es naturalista, su tono ligero. Su puesta escena y la forma en la que la cámara se mueve y encuadra los planos son directas y orgánicas. El propio origen del proyecto propicia durante gran parte del metraje una narrativa muy visual y pura al no poder apoyarse en los diálogos. Una narrativa sencilla y directa en perfecto equilibrio con la naturaleza de la zona de Mizubiki en la que se rodó y la forma en la que viven sus habitantes. Vidas sencillas en perfecta armonía con los ciclos de la naturaleza. Pero bajo esa apariencia liviana y ligera, surge un film con mucha pegada. Que plantea y denuncia temas de plena actualidad y no duda a la hora de tomar partido. Evil Does Not Exist es cine social, reivindicativo y militante, a pesar de su apariencia sencilla, sutil y delicada.

El conflicto del film surge cuando una empresa de Tokyo pretende promover en el bosque en el que vive esta comunidad un espacio de glamping, una combinación entre glamour y camping, un lugar de acampada con las comodidades y amenidades de la gran ciudad que demandan los urbanitas, sin tener en cuenta los efectos que semejante intervención puede tener en los recursos y el delicado equilibrio del bosque en el que viven los humanos y los animales en comunidad.

Pero como la sensibilidad con el medio ambiente y el impacto en el entorno social venden, la empresa promotora del glamping contrata a una empresa cazatalentos que acaba de abrir una división de relaciones públicas corporativas para explicar las bondades del proyecto a los habitantes de la comunidad. Como es esperable los inversores solo han valorado su beneficio económico personal y su urgencia en ponerlo en marcha se debe a querer aprovechar las ayudas gubernamentales post pandemia y dejan a los defensores del proyecto con el socorrido argumento de los puestos de trabajo y la riqueza que genera el turismo como única defensa de su proyecto. Cuando los habitantes de la comunidad afectada hacen ver los problemas que ese glamping puede generar en su entorno, en el delicado ecosistema en el que viven, en sus condiciones de vida y en las de los animales que viven en el bosque surge el conflicto.

Sin perder esa calma y ese aire liviano y mediante unos pocos elementos, Hamaguchi plantea una crítica directa al capitalismo voraz que para el beneficio de unos pocos es capaz de sacrificar el medioambiente, a la degeneración de los ecosistemas, a los efectos depredadores del turismo, a las políticas de subcontratas y a la precariedad laboral. Algo universal que ocurre en un pequeño pueblo de Japón y también a la vuelta de la esquina en cualquier país del mundo.

El mal no existe

Media Flipesci:
7.7
Título original:
Aku wa sonzai shinai
Director:
Ryûsuke Hamaguchi
Actores:
Hitoshi Omika, Ayaka Shibutani, Ryûji Kosaka, Rei Nishikawa
Fecha de estreno:
01/05/2024