Rodrigo Sorogoyen y su película El Reino se han convertido en los protagonistas de hoy. The Innocent ha desconcertado y se ha ganado el primer amago de abucheos en el Kursaal (al final han ganado los tímidos aplausos). Louis Garrel no ha terminado de rematar su sencilla película y Brillante Mendoza presenta una correcta película que ya hemos visto antes (y mejor).
Un hombre fiel
Louis Garrel es consciente de quién es, de dónde viene y de lo que representa. Es consciente y su segunda película hay momentos que parece querer parodiarlo, reírse de si mismo. Y son esos momentos los mejores de Un hombre fiel.
Con su aspecto atribulado y superado por las circunstancias Garrel interpreta a Abel, el objeto de deseo de dos mujeres y una curiosa lucha por conquistarlo. Una, Marianne (Laetitia Casta), es una antigua novia que lo dejó por Paul, un amigo común. La otra, Eve (Lily Deep), es la hermana pequeña de Paul que vive obsesionada por Abel desde que era niña. Al morir Paul los tres vuelven a encontrarse y comienza el juego en el que el hijo de Marianne y Paul interpretará un papel enredador.
La película se sostiene en sus diálogos y en sus golpes de humor (el comienzo es, quizá, la mejor escena de la película en su mezcla de humor y brutalidad), pero ni en estructura, ni en dirección, ni en guión hay nada que merezca la pena ser destacado. Una dirección plana y convencional, unas interpretaciones correctas y un guión que ni siquiera intenta profundizar en el juego de deseo contra estabilidad, en las relaciones paterno filiales, en la fidelidad… en nada que no sea una mirada superficial y cómica del asunto. La película sólo dura 75 minutos y tampoco se hace corta.
El Reino
Este thriller político de Rodrigo Sorogoyen se presenta como el primer candidato serio a ganar La Concha de Oro. Tampoco sería de extrañar una Concha de Plata a mejor actor para Antonio de la Torre, venga lo que venga el resto de Zinemaldia. Oiremos hablar de ellos también cuando se aproximen los Goya.
Vertiginosa, intensa, crítica y ácida, El Reino es la mejor película de Sorogoyen hasta la fecha. Se podría decir que El Reino es lo que La Cordillera quiso ser (hasta su imitación de Ana Pastor es mejor). Hablo más detalladamente sobre ella aquí.
El Reino, marca España
22/09/2018 - Ricardo Fernández'El Reino', la tercer película de Rodrigo Sorogoyen es un retrato de corrupción Marca España. Con un sobresaliente Antonio de la Torre. Leer más
Alpha, The Right To Kill
Brillante Mendoza, a estas alturas, no va a sorprendernos. Su cine muestra en un tono realista y cercano al documental las miserias y la corrupción sistémica de Filipinas. Alpha, The Right To Kill es exactamente eso, pero con regusto de cine policíaco, casi de thriller (entiendase esto en su justa medida).
Con esta película Mendoza recupera el tono tras el gran patinazo que fue la fallida Ma’Rosa (por mucho premio a mejor actriz que lograse en Cannes). Aunque esto tampoco quiere decir que haya vuelto a ser el de Kinatay. Esta película es un relato de corrupción (esa era la temática del día) y supervivencia que se se va enredando y va mostrando la cara B de «la lucha» contra el narcotráfico de la policía de Rodrigo Duterte. Brillante Mendoza va deconstruyendo a sus personajes y abriendo el foco para mostrarnos la imagen general del país y, os lo adelanto, es terrible y desesperanzadora. ¿El mayor problema de la película? Que ya la hemos visto antes, pero a mí este es un olatp que, asi cocinado, no me importa repetir.
The innocent
De esta película voy a dejar que hable Iñaki. Opinamos exáctamente lo mismo (él algo más generoso que yo en su puntuación), pero él ha escrito ya la reseña.
The Innocent: guión esquizofrénico
- Iñaki Ortiz Gascón6 The Innocent es una película que de entrada desconcierta. Básicamente porque cambia de género y de trama principal cada 10 minutos. Empieza con la historia que podemos identificar rápidamente como una mujer atormentada, atrapada en una familia ultracatólica, con misa sectaria y marido de amabilidad fingida. La cosa ya empieza a descolocar cuando la […] Leer más
- Zinemaldia 2018: De la comedia romántica al cine más vanguardista
- Zinemaldia 2018: Sorogoyen primer candidato a la Concha de Oro
- Zinemaldia 2018: Lo apostamos todo al Rojo
- Zinemaldia 2018: Seguimos apostando al (vestido) rojo
- Zinemaldia 2018: Despegue de la Sección Oficial
- Zinemaldia 2018: Dos nuevas candidatas para el palmarés