El festival ya llega a su fin, con dos películas que han gustado mucho a la crítica y que se posicionan alto en las quinielas para ganar la Concha de Oro

Entre dos aguas

La nueva película de Isaki Lacuesta recupera el universo de La leyenda del tiempo, del año 2006. Por lo menos el de su primer segmento, el de Isra y Cheíto, y olvidándose de aquella japonesa cuyo nombre no recuerdo.

Entre dos aguas navega entre en la fina frontera entre la ficción y la no ficción. Los modos son, desde luego, los de un documental. Las situaciones parecen demasiado construidas para ser verosímiles como una no ficción. Claro que, en realidad si que resulta creíble lo historia que representan; pero no me creo que lo estén contando con la cámara tan presente. Por otro lado, si la situación está construida, ¿es creíble porque es real o porque interpretan el concepto que yo tengo de lo que es real?

Puede que, simplemente, le esté dando demasiadas vueltas al juego que propone Isaki, que en rueda de prensa dijo que casi toda la película es ficción, pero yo no termino de entrar en él. A pesar de unos momentos realmente brillantes de montaje cuando Entre dos aguas y La leyenda del tiempo dialogan,a pesar de algunos momentos realmente conmovedores de Isra, otros me sacan fuera de la película y me dejan una sensación incómoda.

Nuestro amigo Nacho no opina como yo y se extiende en una magnífica reseña.

Entre dos aguas: La inmutabilidad de la esencia

28/09/2018 - Nacho Rodríguez

'Entre dos aguas' la nueva película de Isaki Lacuesta recupera el universo de Isra y Cheíto que conocimos en 'La leyenda del tiempo'. Leer más

Blind Spot

Tuva Novotny le habíamos visto como actriz en películas como Aniquilación o Come Reza, Ama (eso dice IMDB) y ahora ha pasado a ponerse tras las cámaras. Primero con cosas para televisión y ahora con esta ópera prima que ha llegado a San Sebastián tras haber sido muy bien recibida en Toronto.

Blind Spot se centra en una dura noche en las urgencias de un hospital tras un terrible e inesperado acontecimiento. Una película que una vez que arranca apenas tiene descanso, con una gran gestión de la información, una actriz protagonista extraordinaria y una atmósfera tan opresora como la situación lo pide. Y todo rodado en un único plano. Dirán que es un prodigio técnico, pero a estas alturas ya hemos visto lo que se puede hacer técnicamente en ese apartado y ya no me sorprende. Dirán que es una planificación extraordinaria, y claro que lo es, pero también contiene movimientos poco naturales de los actores para dejar pasar a la cámara. Dirán que aumenta la sensación de frenesí al no dar descanso con los cortes, y es cierto que me parece que los largos planos secuencia son una forma muy apropiada de narrar esta historia, pero no necesariamente uno. Si en vez de meter movimientos tramposos para hacer falsos cortes hubiera habido un corte real el efecto de continuidad no se hubiera perdido y no nos habríamos distraído buscando esos momentos, ni hubiera sido necesario algunas situaciones y movimientos poco naturales.

Así que, para mi, Blind Spot es una gran película, que no me sorprendería que estuviera en el palmarés final, pero que no creo que sea porque tienen un único plano secuencia, sino a pesar del peaje que tiene que paga para tener un único plano secuencia.

Baby

Con mas tibieza ha sido recibida Bao Bei Er (Baby) del director chino Jie Liu, ganador del premio Orizzontti del Festival de Venecia en 2006 con El último viaje del juez Feng.

Baby
5.6

Una película sobre una mujer china que fue abandonada de niña en una clínica por sus padres porque sufría de una malformación congénita. Ahora trabaja en el ala infantil de un centro médico y se encuentra con una niña con su misma malformación a la que sus padres han abandonado. Desde ese momento tomará el propósito de que los padres de esa niña cambien de idea como una cruzada personal.

Baby es una película que habla de una sociedad, la china, regida por un montón de normas burocráticas que no son siempre lo más justo para sus ciudadanos pero que estos cumplen porque son las normas. Ahí entra en acción nuestra protagonista que, para seguir a sus principios tiene que saltarse las nornsn. Una película con una sucesión constante de situaciones, correctamente interpretada pero con poco poso, poco calado. Había material y contexto para ser desarrollado de mejor manera.

El videoblog de Iñaki