Un año más el Festival de Cine de San Sebastián se despidió con una fiesta en el Palacio de Miramar a la que El Contraplano y muchos amigos más estuvieron invitados para hacer la despedida de estos maravillosos días un poco más llevadera. Han sido nueve días viviendo en un microcosmos de películas, horarios, colas, reseñas y mucha, muchísima, pasión.
Uno de los temas más comentado de la fiesta, como cada año, fue el palmarés. Un palmarés que ganó una de las películas que más sonaban en las apuestas: Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, quién ya había ganado la Concha de Oro con Los pasos dobles en 2011. Gustos personales aparte, hubo un gran consenso con que era una película con argumentos suficientes para ganar. A casi nadie le pareció un disparate y eso es algo que en los festivales (en este y en otros) nunca se puede asegurar.
Palmarés 66 zinemaldia: Concha de Oro para ‘Entre dos aguas’
29/09/2018 - Ricardo FernándezEstos son los Premios del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián Palmarés Oficial Concha de Oro: Entre dos aguas (Isaki Lacuesta) Premio Especial del jurado: Alpha, The Right To Kill (Brillante Mendoza) Mención especial del jurado: Concha de Plata a Mejor Actriz: Pia Tjelta (Blind Spot) Concha de Plata a Mejor Actor: Darío Grandinetti […] Leer más
Del resto de premios sorprenden los tres premios -dirección, actor y fotografía- a Rojo. No hay pegas para ninguno de ellos, más allá de que cada uno puede tener sus propios favoritos y sus propios gustos, como decíamos antes. Pero sorprende que un año con tantas películas potentes una sola acumule tantos premios. Da la engañosa sensación de que no había mucho más que escoger en sección oficial.
Tampoco hubo sorpresas en la Concha de Plata a mejor actriz. Pia Tjelta por Blind Spot era una de las favoritas junto a Eva Llorach y Najwa Nimri por Quién te cantará.
El premio más controvertido fue el de mejor guión. Ex-aequo para Paul Laverty por Yuli y Louis Garrel con Jean-Claude Carrière por L’homme Fidele. En El Contraplano consideramos un auténtico disparate el premio a Paul Laverty.
Entre los amigos que nos encontramos en la fiesta estaba Jon Garaño, director de Handia junto a Aitor Arregi. Y con él brindamos, charlamos y nos reímos en nuestro último videoblog de esta edición
- Zinemaldia 2018: De la comedia romántica al cine más vanguardista
- Zinemaldia 2018: Sorogoyen primer candidato a la Concha de Oro
- Zinemaldia 2018: Lo apostamos todo al Rojo
- Zinemaldia 2018: Seguimos apostando al (vestido) rojo
- Zinemaldia 2018: Despegue de la Sección Oficial
- Zinemaldia 2018: Dos nuevas candidatas para el palmarés