Vino a Donostia para dar un concierto en el Doka junto a su acompañante habitual, Jarfaiter. De paso, aprovechó para ver la exposición de Eloy de la Iglesia que hay en Artegunea, en Tabakalera, donde él aparece en una de las fotos. No tiene mucho tiempo porque llega justo a la ciudad, hace la prueba de sonido, va a la expo y después viene directamente al concierto. Es en ese momento cuando le robo un ratito para charlar para El Contraplano por que al día siguiente sale pronto para Valladolid donde presenta una película en la Seminci, Quinqui Stars. Estas son las facetas de El Coleta, músico, actor, icono.

 

¿Sabías que aparecías en la exposición?

Claro. El comisario de la exposición conoce al director de Quinqui Stars. Yo sabía que salía en la exposición pero vamos, yo no he ido a verme a mí, a mí ya me veo todos los días en el espejo y no me hace falta verme más. He ido a ver el resto.

 

¿Y qué te ha parecido?

Guay, muy guay. Es como un resumen de todas sus películas con una fotos que molan que te cagas. A mí lo que más me ha llamado la atención es que había un guión de la película Galopa y corta el viento, que es la primera versión que se iba a hacer de El pico, que se lo prohibieron porque era mucho más heavy. Era una pareja que eran un guardia civil y un abertzale. Eso no pudo hacerlo y luego salió El pico. También hay un látigo con el que se fustiga uno, que no era de las pelis quinquis. Unas gafas de Eloy. Eso me ha molado bastante y las fotos eran guapísimas. Y ya solo el hecho de que le hagan una exposición a Eloy, pues me mola.

 

¿Está volviendo lo quinqui?

Bueno, lleva unos cuantos años que se ha puesto un poco de moda, desde la exposición que hizo el CCCB de Barcelona, empezó a ponerse un poco de moda entre los modernos y tal. Luego ha salido la peli de Carlos Salado de Criando ratas y bueno, también yo llevo bastantes años bastante centrado en el rollo. Masivo, sigue sin ser masivo.

 

Mañana vas a la Seminci

Mañana vamos a la Seminci a la premier de Quinqui Stars. Es un documental muy ficcionado. Yo hago de mí mismo, realmente. Pero hay mucha parte del documental que está guionizado, que tiene su punto de ficción, para dar el mensaje que quiere dar el director. Para ser un documental es bastante entretenido, digamos que tiene tramas. La intención del director es hablar de la actualidad, de los problemas educativos que hay. Fracaso escolar. Y luego hablar de como, al igual que hubo chavales que tuvieron una salida en el cine quinqui, ahora de otra manera porque son otros tiempos, hay chavales que buscan la salida en la música. En el rap o en el trap que como se ha comercializado un poco ha pegado un impulso en que los chavales del barrio se puedan buscar un poco la vida con eso. Y se conviertan entre comillas en quinqui stars. Pero vamos que la peli tiene mensaje pero yo creo que también es una peli entretenida.

 

¿Con la etiqueta de “trap” te sientes identificado?

A ver, yo me siento identificado con música macarra. Hay peña que habla del trap como que es la temática lo que hace que sea trap. Pero para mí la temática del trap es la temática que ha habido siempre del gangsta rap. El rollo de drogas y delincuencia ya existía del gangsta rap. Para mí el trap es más un sonido. Y yo tengo alguna canción con bases que se pueden asemejar pero es anecdótico. Luego llega un punto en que lo que se considera sonido trap ha invadido todos los estilos. Hasta el pop tiene sonido trap. Con lo cual cualquier canción puede tener un poco de sonido trap sin ser trap.

 

Hablas del gansta rap. ¿Los gangsta americanos son los quinquis españoles?

Claro, eso es en lo que yo he basado mi estilo musical siempre, en localizarlo. Si en el hip hop tenían referentes delictivos de EEUU, pues buscar referentes de aquí, y los más claros son los de las películas y los de la realidad, como el Vaquilla y todo eso. Eso es lo que yo he hecho desde hace bastante tiempo.

 

El público es muy joven…

Bueno, estamos en un bolo que también canta él (Jarfaiter). Él trae más público joven. Al final todo se va mezclando, yo atraigo a un público que el grueso es de mi edad. Hay gente entre los 30 y 40 años que me escuchan. Normalmente su público es más joven y más “pelao” o punk. Y yo tengo un público más pureta y más ecléctico. Pero llevamos más de tres años haciendo gira. Entonces, al final, un crío viene a un concierto, no viene por el Coleta… y le mola. Igual que otro me viene a ver a mí, un pureta ve al Jarfa y dice «hostia, esto es muy duro para mí pero mola». Somos prácticamente los únicos que hacemos esto, él a su manera y yo a la mía, somos colegas y por eso nos vamos de gira.

 

¿Y los más jóvenes captan esas referencias que comentabas antes?

Yo también hago referencias que las puede pillar alguien de 60 años porque tienes el boca a boca de tu padre. Entonces, a lo mejor un chaval que tenga 16 años y su padre le haya tenido joven y tenga 40, puede haber mamado un poco en su casa. Su viejo le puede haber puesto música y cine de la época.

 

Has aparecido como actor en el videoclip de C. Tangana, Bien Duro.

Yo conozco al Tangana de hace ya años. El Tangana es colega de un colega de Jarfaiter, que a través de él me contactaron, me contaron cómo era el proyecto. Por un lado me pareció guay que se quisiera hacer una cosa con un referente quinqui y me quisieran sacar a mí como exponente, y por otro lado yo dije «Tangana va a hacer una cosa un poco de este palo, lo va a comer todo el mundo, ¿no? Pues está guay que yo esté». Le conozco en persona desde hace años. No es mi amigo, porque he coincidido con él tres veces. Pero he coincidido con él y he tenido feeling, o él de mí, no es que diga “este es un gilipollas”. Yo he estado con él y guay.

 

¿Te ha ayudado esa colaboración?

Todo suma. No me he hecho rico porque haya hecho esto. Pero todo suma, claro, un vídeo que ven 17 millones de personas. Yo estoy ahora empezando a ser actor, también me sirve para que mucha gente del mundo audiovisual me pueda ver cómo doy en pantalla y pueda decidir contar conmigo para algo de actor.

¿Quieres seguir una carrera de actor?

Yo quiero ser director de cine. Ser actor de cine me puede servir para acceder a dirigir alguna vez. Y una vez que he empezado a actuar, pues me gusta.

 

También has hecho una versión que se llama “Yo quiero ser Tangana”.

Yo en mi música hago un paralelismo con los 80, de hecho, mi disco se llama “Movida madrileña”. Entonces, Siniestro tenía una canción contra Alaska, que tampoco era “contra” Alaska porque luego eran medio colegas. Una canción satírica. Salvando un poco las distancias, Tangana puede ser el Alaska de ahora. Porque además, sea verdad o sea mentira, se le da como un halo de… porque Alaska es muy conservadora en sus ideas realmente, es de derechas, aunque sea abierta en algunos temas, en lo económico es de derechas. Al Tangana, ya te digo que puede ser una pose suya, pero también se le da ese rollo. Es una forma de hacer otro paralelismo con un Alaska actual. Es una sátira para hacer una crítica al personaje, no una crítica, como la canción de Siniestro pero en vez de Alaska a Tangana.

 

También acabas de hacer una versión de Eskorbuto.  

Yo ahora saco un disco que se llama Neokinki. Ha salido en físicoes una edición limitada pero no en digital. Ese disco se compone de 3 EPs. Hay un EP que bacalao ya saqué, el de Vota PDR (La ruta’ los Xes)  con El niño de Elche, el tema con Mueveloreina. Hay otro EP que he sacado ahora que se llama Rumbapop, que es de rumba, un poco de flamenco rumba pop. Y hay un tercero que es de Punk que se llama Flamenco & Knife Fight está una versión de “Anti Todo” de Eskorbuto, con Jarfaiter.

 

Donostia Festibala 2018: dejad que los jóvenes se acerquen al festival

16/09/2018 - Iñaki Ortiz Gascón

Fotografías: Asier Camacho. Qué diferencia meteorológica. Después de la experiencia pasada por agua -y barro- de la edición anterior, es un alivio entrar al hipódromo con buen tiempo y sin tener que vigilar dónde pisas. Cosas del azar. No tanto así las mejoras en la organización de este año, que parecen más achacables a la […] Leer más

El punk, el flamenco, el bacalao… ¿Son cercanos a tu tipo de música?

Yo siempre he estado influenciado por eso. Siempre he tenido una referencia hacia eso. Samples. Nombrando a artistas. Entonces me he atrevido a hacer el propio estilo bajo mi tamiz.