Ha muerto Roky Erickson

Hoy hemos amanecido con la triste noticia de la muerte de Roky Erickson a los 71 años de edad. Su hermano Mikel lo ha publicado Facebook diciendo: «Mi hermano Roky falleció hoy en paz. Por favor, dadnos tiempo. Música y risas para siempre«. Seguramente no estamos hablando de un músico tan popular como lo merecía su talento, pero seguramente también muchos de los que no saben quién es sí que conocen alguna de sus canciones.

Para saber quién es Roky Erickson tenemos que irnos a los años 60, en plena época psicodélica, cuando nacen los 13th Floor Elevators, un grupo que será siempre recordado por su excelente canción You’re Gonna Miss Me, uno de los referentes de la psicodelía y una de las joyas que más brillaban en el fundamental recopilatorio Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era 

Los 13th Floor Elevators estaban liderados por Roky Erickson, por el colgado de Roky Erickson. Al igual que le pasara a Syd Barrett o a Bryan Wilson, al bueno de Roky un  exceso de drogas unido a su fragilidad mental le volvieron loco. Loco de atar. En el año 69, para evitar la cárcel por posesión de marihuana, alegó locura (le habían pillado con un porro y en aquellos años eso eran 20 añitos a la sombra). Estuvo 3 años y medio internado en un psiquiátrico en una época en la que la esquizofrenia se trataba de curar con electroshocks; pero eso no le impidió seguir tocando ya que formó un grupo con algunos internos. Le dieron el alta, dejó el psiquiátrico y formó un nuevo grupo llamado The Aliens con el que componía canciones basadas en películas de terror y ciencia ficción y satanismo… ¡tela! Lo cierto es que Roky sigue poniéndose hasta el culo de drogas hasta el punto que unos años después declara que un marciano ha invadido su cuerpo. En los 80, con la ayuda de varios compañeros de profesión, sigue publicando discos y canciones sueltas en singles mientras continúa con su vida de excesos, detenciones, internamientos y un aspecto físico de vagabundo. Pues bien, es esta época, cuando estaba sumergido en la espiral de drogas y locura, el señor Roky Ericsson hacía canciones tan bonitas como la deliciosa Nothing In Return.

En los años 90, ocurre lo que suele ocurrir con los artistas de culto, que gracias al reconocimiento de grupos posteriores que son admiradores o han sido influidos por Roky Erickson su figura comienza a ser reivindicada, por ejemplo gracias al álbum tributo Where the Pyramid Meets the Eye: A Tribute to Roky Erickson (1990) en el que participaron bandas tan célebres como R.E.M., ZZ Top o The Jesus and Mary Chain. Cinco años después publicó el disco All That May Do My Rhyme y en aquellos años actuó en varias ocasiones en el Festival South By Southwest (SXSW) de Austin.
En el 2001 el hermano de Roky consigue hacerse cargo de él y convertirse en su custodio legal. Consigue dinero para tratarle la esquizofrenia que padece, reclama legalmente los royalties de las canciones de su hermano y consigue, poco a poco, ir recuperándolo para la vida normal.
En 2010 Roky Erickson publicaría su último disco, el magnífico True Love Cast Out All Evil que pudimos ver en directo en el Purple Weekend de 2012. Muchos recuerdos asociados a un grandísimo músico. Descanse en paz.