Películas del Festival de San Sebastián que ya hemos visto
En El Contraplano sentimos que el Zinemaldia, el Festival de Cine de San Sebastián, es «nuestro» festival. No es el más grande ni el de mayor glamour, pero es el Festival que forjó nuestra cinefilia y al que solo podemos estar agradecidos por ser un milagro que ocurre cada septiembre y que convierte a San Sebastián en una ciudad con gran parte del mejor cine del año. Eso si, nuestro amor por el Zinemaldia no impide que en El Contraplano viajemos a otros Festivales de cine y vayamos a «nuestro» festival con bastantes deberes hechos. Así tenemos más tiempo de bucear por todas las secciones.
Este es un resumen de lo que ya hemos visto que esperamos que os ayude a realizar vuestra selección de películas.
Perlas
BEANPOLE, de Kantemir Balagov
En 2017 recomendamos Tesnota, la ópera prima de Kantemir Balagov, y este año repetimos con Beanpole, su segundo largo que pudimos ver en la Sección Oficial de Cannes.
Con su cámara nerviosa y cercana, Balagov muestra la lucha por salir adelante de dos mujeres en que tratan de superar las secuelas de la guerra en el Leningrado de después de la 2ª Guerra mundial. Una guerra que Rusia ha ganado, pero el pueblo no. Una lucha entre los sueños y la realidad, entre el verde esperanza y el rojo de las heridas, que Balagov conduce sin recrearse en la sordidez o el melodrama a pesar de la dureza de la historia.
RECOMENDADA PARA: Cinéfilos que quieran seguir a un prometedor director que va a dar mucho que hablar. Espectadores a los que les gusten los dramas bien construidos.
SO LONG, MY SON (HASTA SIEMPRE HIJO MÍO), de Wang Xiaoshuai
Estamos ante una de las mejores películas del año, ganadora de los premios a mejor actor y mejor actriz en el Festival de Berlín.
Wang Xiaoshuai, director de La bicicleta de Pekín y In Love We Trust, hace un extraordinario uso del montaje, los flashbacks y saltos en el tiempo para mostrar, a través un melodrama de aire clásico centrado en la historia de una familia, gran parte de los brutales cambios sociales que ha sufrido China en las últimas tres décadas.
RECOMENDADO PARA: Aficionados al cine con trasfondo social y todos aquellos que quieran saber un poco más de la China más desconocida.
PARASITE (PARÁSITOS), de Bong Joon-Ho
El Zinemaldia fue el primer Festival que confió internacionalmente en este magnífico director al seleccionar para Sección Oficial sus dos primeras películas, Barking Dogs Never Bite y Memories Of Murder. Ahora que es uno de los directores más reconocidos del mundo y acaba de ganar la Palma de Oro con una de las mejores películas de año, es justo recordarlo.
Parásitos va a estar en diciembre en lo más alto de muchas listas de lo mejor del año, sin duda. Bong Joon-Ho ha rodado una película que comienza recordando a Un asunto de familia de Kore-eda pero que pronto abandona las sutileza del japonés y se deja llevar por el toque frenético y brutal del cine surcoreano en general y de Bonj Joon-Ho en particular mezclando la comedia de terror con recursos del cine de terror, el slapstick y, por supuesto, un retrato social con muchísima mala leche.
RECOMENDADO PARA: Todos los que quieran ver una de las mejores (¿la mejor?) película de 2019.
LÉS MISERABLES (LOS MISERABLES), de Ladj Ly
Todos sabemos que tras la Liberté, Égalité, Fraternité y Vive la France de nuestros vecinos se esconde una realidad compleja y llena de tensiones que a demasiado a menudo estalla en conflictos raciales. De eso habla el debut de Ladj Ly, director de origen maliense y criado en las ‘banlieus’ parisinas.
Aunque se titule como la famosa obra de Victor Hugo la película solo se parece en su crítica soterrada a un sistema podrido que aplasta a los más desfavorecidos. No en vano la película acaba con la frase de la novela «Amigos míos, retened esto: no hay malas hierbas ni hombres malos. No hay más que malos cultivadores”. Les Misérables comienza con un acto de celebración patriótica, multicultural y multirracial: la victoria de la selección francesa en el último mundial de fútbol. A partir de ahí se centra en unos chavales que viven en una banlieu parisina y unos policías que patrullan la zona y, poco a poco, la situación se vuelve más compleja. Una película que recuerda al Jacqes Audiard de Dheepan.
RECOMENDADO PARA: Aficionados al cine de suburbios con ganas de reventar el sistema.
O QUE ARDE (LO QUE ARDE), de Oliver Laxe
La ganadora del Premio del Jurado de Un Certain Regard en la última edición de Cannes es un paso adelante en la carrera del interesante, y arriesgado, director de origen gallego Oliver Laxe.
El director de Todos vós sodes capitáns y Mimosas regresa a Galicia y lo hace con una película sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza en paralelo a la relación entre vecinos y compañeros. Visualmente poderosísima, las imágenes de los incendios reales que Mauro Hercé, director de fotografía, y Laxe pueden ser de lo más impresionante que veamos en pantalla grande este año. El relato, aunque menos críptico que otras películas del director, es mínimo y más sugerente que narrativo, pero contiene un mensaje claro si se presta atención.
RECOMENDADA PARA: Cinéfilos a los que no les gustan los subrayados y prefieren llevarse por la sugerencia de las imágenes
ALICE ET LE MAIRE (LOS CONSEJOS DE ALICE), de Nicolas Pariser
Una comedia francesa con sátira política protagonizada por dos clásicos del cine francés como son Fabrice Luchini y Anaïs Demoustier. Él como alcalde de Lyon, ella como una joven filósofa contratada para ayudarlo a superar una crisis de falta de ideas nuevas.
Diálogos rápidos y chistes críticos con los bancos, la clase política y las grandes empresas que harán las delicias del público en una película con ritmo ágil e intérpretes solventes que no ofrece demasiadas sorpresas.
RECOMENDADA PARA: Los prefieren una crítica divertida del sistema antes que una reflexión profunda. Los aficionados a los grandes éxitos de la taquilla francesa que suelen programar en los Cines Príncipe.
PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU (RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS), de Céline Sciamma
La película de Céline Sciamma, directora de Tomboy y Girlhood y guionista de La vida de calabacín, fue una de las grandes triunfadoras de la pasada edición de Cannes y su nombre sonó con fuerza para acompañar a Jane Campion como unicas mujeres directoras con películas ganadoras de la Palma de Oro. Al final no fue así.
He de confesar que yo no comparto el entusiasmo de la mayoría de la crítica. Soy capaz de apreciar las intenciones de las decisiones de Sciamma; pero donde otros ven aciertos yo veo narrativa entorpecida, donde otros ven pasión yo veo frialdad. Para mi una película correcta con algún momento brillante y algún otro muy criticable.
RECOMENDADA PARA: Amantes de las historias de amor contenidas.
THE LIGHTHOUSE (EL FARO), de Robert Eggers
Una de las películas más buscadas y más aplaudidas en la última Quincena de Realizadores de Cannes fue El faro, la segunda película de Robert Eggers tras La Bruja.
Con Robert Pattinson y Willem Dafoe desbocados y apretando a fondo el acelerador, Rober Eggers dirige una película dipsomaniaca, juguetona y exhuberante tanto en lo visual como en lo sonoro. Una mezcla esquizofrénica de Shakespeare, Herman Melville y Allan Poe que en manos de un director con menos talento podría haber descarrilado, pero que Eggers ha convertido en una de las experiencias cinematográficas más interesantes e intensas del año. Peliculón.
RECOMENDADO PARA: Amantes de las experiencias intensas y aficionados al terror que no busquen solo sustos.
Carlos Elorza nos cuenta las perlas que ha visto él:
SEBERG, de Benedict Andrews
Kirsten Stewart es la estrella de esta película sobre la relación que la protagonista de Al final de la escapada tuvo a finales de los años 60 con el movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos y en especial con uno de sus líderes Hakim Jamal y la investigación de la misma por parte del FBI.
Desgraciadamente la película se olvida de la dimensión real del personaje y reduce los motivos de su implicación política a mera anécdota y su denuncia de la investigación y poder de manipulación del FBI resulta demasiado esquemática. Un guión muy superficial para una película con hechuras de telefilm. Margaret Qualley, una de las actrices de la temporada por su participación en Érase una vez en Hollywood y la serie Fosse/Verdon aparece en un papel secundario.
RECOMENDADA PARA: Fans completistas de Kirsten Stewart e interesados en la crónica frívola del famoseo de la época
AMAZING GRACE, de Alan Elliot y Sidney Pollack
Documental sobre los míticos conciertos de gospel que Aretha Franklin dio en la New Bethel Baptist Church de Los Angeles en enero de 1972, rodados en 16mm por Sidney Pollack y que en su momento no se pudieron montar por problemas para la sincronización entre la imagen y el sonido y que la cantante no quería que se estrenara.
La película es Aretha en plenitud de condiciones, interpretando grandes temas del gospel (ésta no es la Aretha de Think, Respect o (You Make Me Feel Like) A Natural Woman), y ya está. Sin voces en off o explicación de ningún tipo. El disco de los conciertos fue uno de los más vendidos de la carrera de la cantante de Memphis. Entre el público, Mick Jaegger y Charlie Watts de The Rolling Stones. Se estrenará en salas el 4 de octubre.
RECOMENDADA PARA: Fans de la Aretha Franklin más gospel
EMA de Pablo Larraín
El chileno Pablo Larraín vuelve a su país tras triunfar en Estados Unidos con su Jackie sobre Jackie Kennedy con otra película sobre una mujer fuerte, con carácter y que decide tomar las riendas de su vida tras un hecho trágico.
Ema es una huida deliberada y compulsiva del convencionalismo. Por su guión, sus personajes, su puesta en escena, su fotografía, su montaje, sus localizaciones, su banda sonora… todo es pura energía y vitalidad. El retrato de una mujer, de una generación en la que la danza contemporánea y el reggaeton son de vital importancia. Nunca la estética videoclipera tuvo tanto sentido en una película. Protagonizada por uno de los descubrimientos del año, Mariana di Girolamo, y Gael García Bernal. Y a salida de la peli, todos debatiremos sobre el discurso de éste sobre el reggaetón.
RECOMENDADA PARA: Espectadores a los que les gusten los retratos de mujeres fuertes, que busquen un cine que huye del convencionalismo y ser sorprendidos por las formas y con el fondo de una película.
LA VERDAD de Hirokazu Kore-eda
El ganador del Premio Donostia de 2018 presenta la película con la que inauguró el último Festival de Venecia protagonizada por Catherine Deneuve que pocas veces ha estado mejor, Juliette Binoche y un algo desaprovechado Ethan Hawke. Esta vez el director de japonés se va a Francia para contar el reencuentro entre una veterana diva del cine galo con su hija guionista que vive en Nueva York tras varios años sin verse.
Kore-eda sigue hablando sobre familias, sobre los juegos de verdades y mentiras, secretos y revelaciones para mantenerlas unidas, pero en esta película su sensibilidad y su punto de vista se vuelven franceses. No está el Kore-eda de siempre, pero es ahí donde se encuentra uno de los valores del film. Consigue hablar de los temas habituales de su filmografía, pero adaptándose a un país y una cultura distintas. Una mezcla de drama y comedia que con tono ligero, una puesta en escena muy dinámica y recurriendo continuamente al humor trata de temas muy serios. Fecha prevista de estreno 24 de enero de 2020.
RECOMENDADA PARA: aficionados a los dramas familiares tratados con sensibilidad e inteligencia, admiradores de Catherine Deneuve y curiosos por comprobar la capacidad de adaptación del muy japonés Kore-eda a un nuevo entorno y una nueva sensibilidad.
SORRY WE MISSED YOU de Ken Loach
El tándem Ken Loach / Paul Laverty ( Yo, Daniel Blake, La parte de los ángeles ambas premiadas en años anteriores en esta sección) aplican su habitual tratamiento al mundo de los falsos autónomos y en concreto las subcontratas del sector de la mensajería.
Como tantas veces, el guión de Laverty parece más interesado en mostrar el sufrimiento de sus personajes para que den lástima al espectador, convirtiéndoles en prototipos del caso a denunciar, en lugar de personajes complejos y multidimensionales, en lugar de invitar a una reflexión sobre las causas que hacen posible esas situaciones de injusticia. Con una puesta en escena directa y funcional, Loach retrata la pelea diaria de una familia trabajadora para conseguir llegar a fin de mes en estos tiempos de neoliberalismo insolidario y egoísta. Fecha prevista de estreno 31 de octubre.
RECOMENDADA PARA: Fans del tándem Loach / Laverty y del cine de denuncia social directo, básico y sin matices.
THE LAUNDROMAT: DINERO SUCIO, de Steven Soderbergh
Producción de Netflix dirigida por Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y cintas de vídeo, Traffic, Erin Brokovich, Magic Mike…) y protagonizada por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas.
Partiendo de la investigación de un ama de casa por el fraude de un seguro que debía indemnizarle por el accidente de su marido, nos ofrecen un curso sencillo y básico sobre elusión fiscal para principiantes partiendo de los tejemanejes utilizados por el bufet de abogados Mossack Fonseca y descubiertos con la revelación de los Panama Papers. Resultona, dinámica y rabiosa, aunque también superficial y dispersa. Su efectista y efectiva traca final la convierte en una de las favoritas para llevarse el premio del público donostiarra. Se podrá ver en Netflix a partir del 18 de octubre.
RECOMENDADA PARA: interesados en conocer los entresijos de la elusión fiscal y de los métodos denunciados en los Panama Papers.
WAITING FOR THE BARBARIANS, de Ciro Guerra
El director de El abrazo de la serpiente y Pájaros de verano se estrena con una película dialogada en inglés protagonizada por Mark Rylance, Johnny Depp y Robert Pattinson en la que adapta el novelón Esperando a los bárbaros del ganador del nobel J.M. Coetzee.
Una denuncia a las atrocidades cometidas por el imperialismo, por los abusos de los pueblos poderosos sobre los oprimidos tan correcta, como plana. El colombiano Ciro Guerra no arriesga, no se atreve a intentar ser todo lo grande que podría y se queda en una adaptación pulcra y académica de lo que podría ser un relato apasionante.
RECOMENDADA PARA: aficionados a la narrativa clásica y a las adaptaciones de grandes novelas.
Horizontes Latinos
LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS, de Patricio Guzman
A pesar de que Patricio Guzmán lleva cuarenta y seis años viviendo fuera de Chile, su país, su cine nunca lo ha abandonado su país. Y nosotros, los espectadores, seguimos visitándolos y recordando o descubriendo las consecuencias y las heridas del golpe de estado de Pinochet.
La cordillera de los sueños forma junto a Nostalgia de la luz y El botón de nácar una trilogía sobre el recuerdo. Sobre un Chile que ya no existe porque fue eliminado por otro que echó sus raíces y cambió las reglas del juego hasta nuestros días. Las consecuencias del golpe de estado no se borraron cuando se fue Pinochet, fueron más sistémicas y profundas y así nos lo cuenta Patricio Guzmán, con su elegancia y suavidad habitual.
RECOMENDADO PARA: Todos aquellos que estén preocupados por el ascenso de la derecha más rancia y reaccionaria.
NUESTRAS MADRES, de César Díaz
El primer largo de ficción del guatemalteco César Díaz estuvo en la Semana de la crítica de Cannes y se alzó con la Golden Camera (mejor ópera prima presentada en la Selección Oficial, Quincena de Realizadores o Semana de la Crítica).
Esta historia sobre un joven antropólogo guatemalteco que trabaja para la Fundación Antropológica Forense que se dedica a buscar e identificar los cuerpos de las personas desaparecidas durante los años de dictadura militar en Guatemala, tiene momentos intensos y emotivos, pero también los convencionalismos e inseguridades de un debut. También muestra a un director con algunas ideas que merece la pena seguir.
RECOMENDADO PARA: Quienes quieran conocer más de la historia de Guatemala, cuya dictadura (y sus atroces crímenes) no es tan conocida como las de otros países latinoamericanos
TEMBLORES, de Jayro Bustamante
Como César Díaz, director de Nuestras madres, Jayro Bustamante también es de Guatemala. En este caso su nombre se dio a conocer en 2015 con su debut Ixcanul. Este año presenta dos películas en Horizontes Latinos: Temblores y La llorona.
Temblores cuenta la historia de un hombre de la alta burguesía guatemalteca que se enamora de otro hombre y trata de dejar a su familia, profundamente cristiana evangélica. Por supuesto su familia no lo aceptan y tratan de «curarle». Bustamante con estos elementos construye una sólida película repleta de matices que habla no solo de la represión a los homosexuales sino de muchos otros problemas sistémicos de la sociedad.
RECOMENDADA PARA: Los espectadores a los que les guste el cine de denuncia que huye de la brocha gorda.
Carlos Elorza añade un más:
LA LLORONA, de Jayro Bustamante
La nueva película del guatemalteco Jayro Bustamente (Ixcanul, Temblores que también se presenta en esta misma sección) acaba de ganar el premio principal de la sección Giornate degli Autori /Venice Days del último Festival de Venecia.
Una mezcla de cine de denuncia política y social con el género fantástico partiendo de la historia de Guatemala y las matanzas indígenas de la dictadura de Ríos Montt. Destaca la forma en la que Bustamante va haciendo su película cada vez más claustrofóbica apoyándose en su trabajo de puesta en escena y la excelente utilización del sonido en un crescendo dramático medido y opresivo.
RECOMENDADA PARA: aficionados a la mezcla de géneros e interesados en las masacres cometidas por las dictaduras de Latinoamérica.
Zabaltegi – Tabakalera
ATLANTIQUE, de Mati Diop
La directora franco-senegalesa Mati Diop se convirtió este año con Atlantique en la primera mujer negra que optaba a la Palma de Oro en toda la historia del Festival de Cannes. Atlantique, eso si, merece atención no solo por eso.
Ambientada en Dakar y rodada con un estilo que recuerda a Claire Denis -a las órdenes de quien trabajó, como actriz en 35 tragos de ron- Atlantique es una película que mezcla drama social y cine fantástico en una arriesgada apuesta que, aunque no siempre salga bien, resulta muy estimulante la mayoría de las veces.
RECOMENDADA PARA: Cinéfilos que valoren el atrevimiento y quieran estar al tanto de nuevos talentos emergentes.
ZOMBI CHILD, de Bertrand Bonello
Siempre hay que prestar atención cuando el director de Casa de tolerancia o Nocturama rueda una nueva película, aunque a veces su atrevimiento no le lleve a buen puerto.
Como Atlantique, de Mati Diop, Zombi Child mezcla una historia actual de corte social con otra fantástica con magia y vudú caribeño. La lucha entre la multiculturalidad y la búsqueda de la identidad propia de las protagonistas y, también, de las sociedades, el colonialismo francés y la pérdida de valores… todos los ingredientes están ahí, pero Bonello no consigue ligar la salsa de manera homogénea.
RECOMENDADO PARA: Fans completistas de Bonello. Cinéfilos que valoran la osadía por encima del resultado.
THE WILD GOOSE LAKE (EL LAGO DEL GANSO SALVAJE), de Diao Yinan
El ganador del Oso de Oro en 2014 por Black Coal este año presentó su nueva película en la sección oficial a concurso de Cannes, un potente thriller polociaco ambientado en una ciudad china.
Diao Yinan usa los ingredientes típicos del cine negro para hacer una película totalmente personal. Un protagonista que huye tanto de la policía como de sus antiguos compañeros criminales a lo largo de una trama llena de giros, requiebros, traiciones y una serie de persecuciones, enfrentamientos, peleas y, por supuesto, una femme fatal. Conviene no esforzarse demasiado en seguir la complicadísima trama y dejarse llevar por unas imágenes realmente impactantes, tanto en su planificación como en sus maravillosos juegos de luces y sombras. Como curiosidad, el director de fotografía es Dong Jinsong, el mismo de Largo viaje hacia la noche.
RECOMENDADO PARA: Los amantes del cine de acción oriental y aquellos a los que las imágenes les importen más que la trama.
Carlos Elorza añade otra:
HATSUKOI/FIRST LOVE, de Takashi Miike
El director más prolífico del cine actual, si las cuentas e imbd no fallan, ésta es su película número 104, presenta esta comedia llena de acción, violencia y locura en los bajos fondos de Tokyo.
Miike se muestra en pleno dominio de su estilo y a pesar de la acumulación de elementos (un boxeador con un tumor cerebral, una prostituta adicta a la drogas, tráfico de estupefacientes, policías corruptos, yakuzas, triadas chinas, un fantasma en ropa interior…) no pierde el foco narrativo del film: tal y como afirma el título, la primera noche de amor de la pareja protagonista. Un explosivo cóctel de géneros y técnicas cinematográficas en el que el buen ambiente en la sala está asegurado. Uno de los mejores Miikes de los últimos años.
RECOMENDADA PARA: Fans de Miike y aficionados al cine japonés de acción más alocado.
Proyecciones Premio Donostia
Todas por Carlos Elorza:
COMPORTARSE COMO ADULTOS, de Costa-Gavras
Adaptación del libro del exministro de hacienda de Grecia Yanis Varoufakis sobre las negociaciones entre el gobierno de Syriza y las autoridades europeas en busca de una solución para la crisis económica griega y el Grexit.
De la mano del veterano director premiado con uno de los Donostia de este año, las reuniones con la troika, las conversaciones telefónica, las elecciones y los referendos se convierten en un thriller político. Pero a pesar de su buen pulso narrativo y de la actualidad del tema tratado, le pesan demasiado un casting que no siempre está a la altura, cierto esquematismo maniqueo y algunas recreaciones poco creíbles o chapuceras como las de los resultados de los escrutinios.
RECOMENDADA PARA: interesados en la política europea y aficionados a los thrillers de salón.
THE BURN ORANGE HERESY (UNA OBRA MAESTRA), Giuseppe Capotondi
La película que acompaña el Premio Donostia de Donald Sutherland es un thriller criminal ambientado en el sofisticado mundo del arte contemporáneo protagonizado por Claes Bang (The Square) y Elizabeth Debicki (Viudas).
A pesar de la química entre sus dos protagonistas, sus referencias al arte y su juego sobre la verdad y la mentira de su primera mitad, la película se acaba convirtiendo en una película sobre crímenes bastante convencional cuando parece olvidarse de todo lo que había ido apuntando en su hora inicial. Mick Jaegger aparece en un papel secundario.
RECOMENDADA PARA: aficionados a los thrillers sofisticados y a los juegos de engaños y apariencias.
LA RED AVISPA, Olivier Assayas
Este thriller de espías, al que le falta thriller y le sobran espías, protagonizado por Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Leonardo Sbaraglia, Ana de Armas, Gael García Bernal y Wagner Moura es una adaptación de la novela Los cinco de Cuba de Fernando Morais sobre un grupo de cubanos que en los años 90 intentaban ayudar desde Miami a los balseros que intentaban llegar a los Estados Unidos desde Cuba.
A pesar del miedo que pueda provocar esa especie de naciones unidas latinoamericanas del reparto (española, venezolano, argentino, cubano-española, mexicano y brasileño respectivamente), todos consiguen un acento cubano suficientemente creíble. Assayas opta por un estilo periodístico en el que se suceden personajes, nombres, datos, siglas e información de forma detallada, dejando a un lado el aspecto más humano de los personajes, sus aspiraciones, sus frustraciones y sus conflictos.
RECOMENDADA PARA: interesados en la historia reciente de Cuba y aficionados al cine de espías.
20 recomendaciones para el 67 Zinemaldia
11/09/2019 - Iñaki Ortiz GascónEscoger películas para un Festival es difícil (y divertido). Os ayudamos escogiendo 20 películas que conviene no perder de vista. Leer más