Llegó el Coronavirus y toca quedarse en casa. Has cancelado todos tus planes de interacción social y empiezas a hacer zapping sin rumbo. No sabes qué poner. Para eso estamos en El contraplano. Aquí van 10 recomendaciones según algunas de las últimas películas incorporadas a las principales plataformas online.
FILMIN
Vamos con la reina del buen cine, Filmin. Esta misma semana han estrenado un montón de títulos interesantes de los que ya hemos ido hablando por aquí a su paso por festivales y cartelera.
1- Retrato de una mujer en llamas
La última película de Céline Sciamma es una de las películas más interesantes del año pasado. La pudimos ver en el festival de San Sebastián, y antes de eso, en Cannes. Una película de época que reflexiona sobre la mirada del artista y que tiene un componente muy importante de empoderamiento de la mujer, ideal para la resaca del 8M.
A mi compañero Ricardo no le gustó tanto.
2- Hong Sang-soo
Esta misma semana también se han incorporado varias de las últimas películas de quien es para mí el director coreano más interesante. Ahora que esta nacionalidad está de moda, gracias al exitazo de Parásitos que ganó el Oscar, y lo que es más importante, el Flipesci. Aviso para navegantes: no estamos hablando de un cine tan ameno como el de Bong Joon-ho. No es para todos los públicos. Hong Sang-soo ha sido comparado mil veces con Woody Allen pero no es tan “entretenido”. Diría que está más cerca de Eric Rohmer. No es fácil, pero si os gusta os encantará. Es buen momento para darle una oportunidad, ahora que no tenéis nada que hacer.
Os recomendaría empezar por Ahora sí, antes no. Si os gusta, podéis hincarle el diente a En otro país. Si os conquista el tono cotidiano y los rompecabezas narrativos echadle un ojo a La cámara de Claire, si os gana más su poesía, atreveos con En la playa sola de noche.
3- The Duke of Burgundy
Otra buena idea para la cuarentena es conocer a Peter Strickland, si es que no le conocéis ya. Puede estar bien empezar por su tercera película, The Duke of Burgundy, que es de las más asequibles y acaba de aterrizar en Filmin. Una sedosa fábula de fetichismo de dominación al estilo del cine erótico de los 70 que esconde una historia sobre la rutina en la pareja.
4- Have a Nice Day
A mi paso por la muestra SyFy hace un par de años pude ver esta película de animación china que ahora llega a Filmin. Un cine negro de estos que gustan de tener una trama difícil de seguir pero que en el fondo es otro aviso contra el furor capitalista que ha entrado en China en los últimos años. Una película cargada de simbolismo, con un estilo underground y algún momento estético absorbente. Muy del rollo de Jia Zhang Ke, quien ha apoyado la película. Estuvo en la Berlinale.
5- Amante por un día
Casi la última película de Philippe Garrel (tiene ya otra este año). Cine francés de vieja escuela, con parejas, amantes, celos, pasiones y personajes intensos. El estilo autoral retro de un veterano. Como el jazz, lo que una vez fue moderno, experimental y rompedor y que hoy en día se percibe con el agrado de un producto elegante y cómodo. Pero se sigue disfrutando.
NETFLIX
6- Las princesas del estudio Ghibli
Recientemente, Netflix ha añadido a su catálogo algunas joyitas del estudio Ghibli, que como ya sabréis es el estudio de animación japonés que ha producido algunas de las obras más importantes del género, como El viaje de Chihiro. Yo os voy a recomendar una doble sesión de princesas que os servirá para disfrutar de sus dos fundadores más célebres, Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Del primero, La princesa Mononoke, una fábula ecologista de una princesa guerra. Tiene ya unos añitos pero no ha pasado de moda. Del segundo, una más reciente, El cuento de la princesa Kaguya, que es una preciosa historia, emotiva y de estética muy original. Mucho mejor que las princesas de Disney.
7- Diamantes en bruto
Lleva ya un tiempo estrenada en Netflix pero igual no habéis tenido tiempo de verla hasta ahora. Es una película que desgraciadamente no ha pasado por salas. Se trata de la nueva película de Los hermanos Sadfie, los directores de Good Time. Cineastas a seguir. Y no os asustéis porque el protagonista sea Adam Sandler que esta es una de esas pocas veces en las que ha hecho un buen trabajo.
HBO
8- Boogie Nights
Paul Thomas Anderson siempre es una buena opción, es uno de los mejores cineastas del momento. HBO acaba de añadir a su catálogo su primera gran película (aunque es su segunda), Boogie Nights. Una película sobre la transformación del porno de la década de los 70 a los 80 que habla, en realidad, sobre una cambio general en la sociedad. Divertidísima, cool, muy bien rodada, momentos de drama también. Muy recomendada si no la habéis visto.
9- Guerra Mundial Z
No he podido evitarlo. Aprovechando que HBO la añade a su catálogo, tenía que incluirla. Si estamos hablando de una sesión de cine para escapar de la epidemia, cómo no voy a hablar de esta película sobre una pandemia zombie global. Personalmente, me parece un desastre, pero si os apetece ver a Brad Pitt viajando por el mundo para enfrentarse a los zombies de todo el planeta, ahí la tenéis. Especialmente indicada si ya estáis infectados y la fiebre no os deja pensar demasiado. Si estáis sanos mejor leed el libro que no tiene mucho que ver y es infinitamente más interesante.
Movistar
10- La virgen de agosto
Si estáis en Madrid, definitivamente es mejor que no salgáis a la calle. Si la echáis de menos podéis dar un paseo de la mano de Jonás Trueba y de sus personajes en esta pequeña historia de una mujer desubicada. Sencillez, cotidaneidad, diálogos y personas. La tendréis en Movistar desde el 16 de marzo.
La virgen de agosto: Rohmería
23/08/2019 - Iñaki Ortiz Gascón7 Con La virgen de Agosto, Jonás Trueba continúa una evolución coherente que viene bastante encaminada desde Los exiliados románticos. Un cine naturalista aunque con personajes que no son demasiado cotidianos. Cine tranquilo, dialogado, con la filosofía y el arte flotando en el ambiente. Cine de jóvenes perdidos, inmaduros. Una evolución que va limando aristas […] Leer más